Valle del Naidí, la estrategia de equidad tecnológica de Manos Visibles que se convirtió en documental

Valle del Naidí, la estrategia de equidad tecnológica de Manos Visibles que se convirtió en documental

Valle del Naidí es un documental dirigido por Jhonny Hendrix que se estrenará el 20 de mayo en el canal de televisión del diario El Tiempo

Por: Rubén Darío Escobar
mayo 17, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Valle del Naidí, la estrategia de equidad tecnológica de Manos Visibles que se convirtió en documental

En el marco de la celebración del Día de la Afrocolombianidad y de los primeros 14 años de Manos Visibles, esta organización presenta los avances de su apuesta de liderazgo en el litoral Pacífico y Medellín. El lanzamiento del documental se realizará este lunes 20 de Mayo a las 08:00 a.m. en las redes sociales de Manos Visibles.

La Escuela de Robótica del Chocó participa también en la implementación de esta estrategia a través de Naidí Girls, que se lleva a cabo con niñas afrodescendientes de Medellín.

Manos Visibles, organización que cumple 14 años trabajando en la potenciación de los liderazgos étnicos del país, con motivo de la celebración del Día de la Afrocolombianidad presenta los avances en el desarrollo de su programa Valle del Naidí, la estrategia con la que la entidad busca la equidad tecnológica en el Pacífico colombiano y en Medellín, a través de la formación de liderazgos de vanguardia.

Valle de tecnología

Tras su implementación en el año 2021, Valle del Naidí ha logrado formar 1.500 niños, niñas y adolescentes en robótica, domótica, programación y habilidades de poder. Ha impactado 15 instituciones educativas del Pacífico sur formando estudiantes dentro de dichos programas y ha dotado tecnológicamente cinco laboratorios de instituciones educativas que además incluyen programación e impresión 3D en Guapi, Timbiquí, Tumaco y Buenaventura. Además 12 jóvenes de la región han sido becados para estudiar Ingeniería en la Universidad Autónoma de Occidente.

Paula Moreno, presidente de Manos Visibles, dice: “Queremos que esta celebración sea alrededor de la tecnología, porque a veces pensamos solamente en ciertas áreas cuando hablamos de equidad racial en el país, por eso queremos mostrar que hay una generación afrocolombiana que está pensando en las soluciones tecnológicas que nos ayudan a resolver los problemas de siempre y esa generación es el Valle del Naidí, con una mirada profunda en el tema de género porque el 70% de nuestro valle son mujeres, son niñas que representan desde ya un talento que este país necesita”.

 - Valle del Naidí, la estrategia de equidad tecnológica de Manos Visibles que se convirtió en documental

Mostrando el futuro

Uno de los componentes principales de esta iniciativa es el documental “Valle del Naidí, programando nuevos futuros”, realizado por Jhonny Hendrix, director chocoano y de gran relevancia en la industria audiovisual del país, quien recorrió el litoral Pacífico y algunos sectores de Medellín hablando con los niños y niñas participantes del programa en los diferentes municipios.

El documental se estrenará en televisión los días 20 y 21 de mayo, a través del Canal El Tiempo y de los canales regionales Telepacífico y Teleantioquia.

“Es un documental que rodamos durante más de dos meses, dirigido por Johnny Hendrix, que es uno de los mejores directores del país, quien trabajó con más de 300 personas, niños, jóvenes, los papás, los profesores, los socios, con todos los que estamos construyendo este movimiento y en donde los espectadores van a encontrar esa mirada real de futuro, ese liderazgo de nuestros niños y nuestros jóvenes que merecen soñar a pesar de estar en contextos totalmente complejos”, dice la presidente de Manos Visibles, Paula Moreno.

En un municipio como Timbiquí, Cauca de 300 jóvenes que terminan el grado 11, solo cuatro ingresan a educación superior; uno de cada diez habitantes tiene menos de 25 años y nueve de cada diez estudiantes no tiene acceso a internet.

 - Valle del Naidí, la estrategia de equidad tecnológica de Manos Visibles que se convirtió en documental

Jaider y Jefferson Delgado, son hermanos gemelos. Ellos son de Timbiquí, Cauca y gracias al programa Valle del Naidí, hoy son estudiantes becados de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Industrial, respectivamente en la Universidad Autónoma de Occidente, de Cali. Ellos hacen parte del Fondo Valle del Naidí a través del cual los hermanos Delgado, junto a otros 10 estudiantes de Guapi, Timbiquí, Buenaventura y Tumaco están avanzando en sus carreras de ingeniería en dicho centro académico.

Acerca de cómo su hermano y él lograron obtener las becas, Jaider dice: “Gracias a unos cursos enfocados en pensamiento computacional y robótica que nos ofreció Manos Visibles a través del programa Valle del Naidí para nosotros que cursábamos grado 11 en la institución Educativa Técnica Agrícola “Justiniano Ocoró, pudimos participar en una competencia llamada “Robojam” en México en la que ocupamos el segundo lugar, eso sumado a nuestro desempeño académico, nos permitió ser beneficiarios de las becas”, cuenta Jaider Delgado.

Mujeres y niñas STEAM

Otros componentes de esta estrategia se desarrollan en Medellín, Naidí Girls y Naidí Women. El primero, es un programa con el que Manos Visibles, junto a Flor Púrpura y la Escuela de Robótica del Chocó busca llevar formación tecnológica en habilidades STEAM a niñas afro e indígenas de Medellín. En la primera parte del programa durante 2023, más de 100 niñas hicieron parte de esta formación en la capital de Antioquia. Recientemente y con 65 niñas (35 del año pasado y 30 seleccionadas en el presente año) arrancó la segunda parte de este programa que se desarrollará hasta mediados de 2024.

Naidí Women, es un programa técnico laboral en el cual 27 mujeres afrodescendientes e indígenas de la ciudad de Medellín, adelantan su formación profesional en desarrollo web en NODO, el centro de tecnología de la Universidad EAFIT. Es un programa innovador que abre las puertas al acceso al mercado laboral en el sector de la vanguardia tecnológica y es posible gracias al apoyo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La guerra del Cauca y las salidas

La guerra del Cauca y las salidas

Nota Ciudadana
¿Puede que las I.A. no solo vayan detrás de nuestros trabajos?

¿Puede que las I.A. no solo vayan detrás de nuestros trabajos?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--