Valeriano López, el peruano goleador del fútbol colombiano que tiene más goles que partidos

Valeriano López, el peruano ídolo del Cali que es el único jugador que tiene más goles que partidos

Ningún jugador en la historia del fútbol colombiano ha logrado superar la hazaña del 'Negro de ébano', quien en el azucarero anotó 47 goles en 44 partidos

Por:
octubre 15, 2023
Valeriano López, el peruano ídolo del Cali que es el único jugador que tiene más goles que partidos

Finalizando la década de los 40, el fútbol colombiano vivió una de sus mejores épocas al tener en la liga local a los mejores jugadores de Sudamérica. Ese momento, conocido como 'El Dorado', tuvo como protagonistas estelares a futbolistas argentinos como Alfredo Di Stefano o Adolfo Pedernera, también a brasileños como Elba de Pádua Lima o Heleno de Freitas, y a peruanos del nivel Roberto Drago o Segundo Castillo. El torneo colombiano era un desfile de calidad técnica y táctica, a tal punto, que de ese entonces aún se mantienen récords que no se han podido batir, como el de Valeriano López, goleador del fútbol colombiano, quien es el jugador que tiene más goles que partidos.

Valeriano López jugador que tiene más goles que partidos
Valeriano López militó como profesional durante más de 15 años y es considerado, hasta ahora, como el mejor cabeceador en la historia del fútbol.

| Vea también: Restaurantes, supermercados y construcción: los negocios de Tulio Gómez más allá del América

Los primeros goles de Valeriano López en su nata Perú

Valeriano López nació en Perú, en la provincia de Casma, en 1926. Los datos sobre su infancia son desconocidos y los inicios de su pasión por el fútbol también. Su nombre empezó a sonar cuando tenía 20 años, en 1946, cuando se mudó a Callao y allí fue descubierto por el presidente del Sport Boys, luego de un partido amistoso donde el jugador mostró un gran nivel. Allí inició su camino en el fútbol profesional sin saber que se iba a convertir en uno de los ídolos del equipo rosado de Callao, además de uno de los mejores delanteros del mundo en los años 50.

Su llegada al fútbol colombiano resultó tras una accidentada decisión en tierras peruanas. Después de haber logrado anotar 62 goles en 53 partidos vistiendo la camiseta de Sport Boys, en 1949 decidió escaparse de la concentración de la selección peruana que iba a disputar la Copa América ese mismo año. Fue castigado a perpetuidad para jugar en el país inca, por lo que tuvo que trasladarse a Colombia.

| Le puede interesar: La caída de Luis Bedoya, el zar del fútbol colombiano al que la corrupción del Fifagate lo acabó

La llegada al fútbol colombiano y el récord como el jugador con más goles que partidos

En ese preciso momento, el fútbol colombiano se convirtió en el más atractivo de la región. Valeriano López llegó a jugar para el Deportivo Cali y, de su mano y las de otros cracks de Perú, Argentina, Uruguay y Brasil, la liga se consolidó como una de las mejores del mundo. Así mismo, varios de los equipos que militaban en el torneo cafetero también se consideraron como referentes del fútbol internacional, entre ellos el club azucarero, que, además del delantero peruano, también tenía en sus filas a Máximo Mosquera y a Guillermo Barbadillo, quienes conformaron la delantera del 'Rodillo Negro'.

Goleador del fútbol colombiano jugador con más goles que partidos
Valeriano López y dos de sus compatriotas conformaron una de las delanteras más letales de la época de 'El Dorado'. Lograron obtener el subcampeonato de 1949.

La carrera de Valeriano López en el Cali fue de luces y sombras. El goleador del fútbol colombiano nunca logró ser campeón con el glorioso, logrando un subcampeonato en 1949 y un tercer puesto en 1950; pero sí logró inflar la red de los rivales en múltiples ocasiones, siendo el 6-1 que le propinó el Deportivo Cali a Millonarios, uno de los más recordados. En total, el 'Negro de ébano' disputó 36 partidos de 1949 a 1951, e infló la red adversaria en 43 ocasiones, volviéndose así, en el jugador que tiene más goles que partidos en la historia del fútbol colombiano.

| Lea también: El profesor de matemáticas que dirigió a 12 equipos del fútbol colombiano y nunca pudo salir campeón

El "no" del goleador del fútbol colombiano al Real Madrid

Fue tal el nivel de Valeriano López en el Deportivo Cali, que una de las grandes anécdotas que dejó el peruano en tierras cafeteras fue haberle dicho "no" al Real Madrid. El goleador pudo haberse convertido en el primer y único jugador peruano en militar en el equipo merengue, pero cuando Santiago Bernabéu, presidente del equipo europeo en esa época, le dijo que se fuera a España, el jugador le respondió que no quería estar lejos de su familia. Finalmente, el 'Negro de ébano' retornó al fútbol peruano, después de que le levantaron el castigo en 1951, y el dirigente español hizo el fichaje de Alfredo Di Stefano, delantero argentino que se convirtió en leyenda del equipo blanco. 

Desde 1951 hasta 1960, Valeriano López jugó en su tierra natal, con excepción de dos años, cuando se fue a jugar en Argentina. En 1962, el delantero decidió retornar al fútbol colombiano, al Deportivo Cali, para terminar su carrera profesional. Ese año, disputó 8 partidos y anotó 4 goles, pero, aun así, continuó teniendo más goles que partidos en el fútbol colombiano. Al colgar los guayos, en total, el 'Negro de ébano' anotó 310 goles en 252 partidos y se convirtió, junto al brasileño Arthur Friedenreich y el argentino Bernabé Ferreyra, en uno de los tres futbolistas latinoamericanos que tuvieron más anotaciones que partidos jugados a lo largo de su vida profesional.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus