Usted, sí usted, estudiante universitario, leáme

Usted, sí usted, estudiante universitario, leáme

"La mejor forma de lograr contrastar las ideologías teóricas con la realidad es precisamente incrustarse en la realidad"

Por: Juan Diaz
junio 30, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Usted, sí usted, estudiante universitario, leáme
Foto: Imgur

Una de las principales característica de la universidad es la oportunidad de libre pensamiento e investigación.

Particularmente en las Facultades de Derecho, Humanidades y Economía de algunas universidades hay opción para explorar autores e ideologías diversas, que en otros claustros simplemente no es posible, por omisión, prohibición o satanización.

La posibilidad de acceder a este amplio mundo ideológico, por supuesto, es una oportunidad para ampliar los horizontes de pensamiento y generar una visión más crítica de la realidad.

Por tal motivo es entendible que en dichas facultades el estudiante adquiera rápidamente una interpretación de la realidad y asuma una posición para explicar y solucionar los desajustes políticos y sociales cotidianos.

Por supuesto, una corriente ideológica que seduce a muchos es el Socialismo Marxista.  El deseo de igualar a todos los seres humanos, sin ricos ni pobres, es un ideal que parece coherente.

El Estado sería una especie de todo poderoso en capacidad de solucionar todas las necesidades básicas de sus habitantes. Sería el dueño natural de los colegios, universidades, hospitales, fábricas, viviendas y del campo.

No existiría la propiedad privada, por ende nadie podría acumular riqueza.  Tampoco existiría pobreza, ya que el Estado le garantizaría a todos una vivienda, servicios de educación, salud y alimentación gratuitos.

Todos trabajaríamos para las empresas del Estado. No existiría el dinero, ya que podríamos hacer fila para reclamar las provisones justas y necesarias de alimentos y vestidos. Todos con el mismo overol de dril "caqui".  El país sería autosostenible, es decir que no habría necesidad de intercambios comerciales con otros países.

Tampoco existiría el concepto de la patria potestad. Los hijos son del Estado, no de sus padres. Cuando el Estado los requiera se los puede arrebatar del seno familiar, por ejemplo como obreros del campo, fábricas o para las fuerzas militares. No hay elecciones presidenciales, por lo tanto el mandatario supremo se perpetúa en el poder y maneja a su discreción todos los aspectos políticos y sociales. Es decir, el modelo de gobierno es la dictadura.

Esta simplificación teórica de una sociedad ideal, es complementada y justificada con sendos juicios sociales.  Por ejemplo:  La oligarquía explota a la clase obrera. El imperio americano quiere invadir la patria. La clase dirigente somete y empobrece al pueblo.  Las multinacionales  quieren apropiarse de los recursos naturales. El proletariado debe mantenerse en pie de lucha.  Vivan las justas luchas campesinas.

Dichos juicios de valor se constituyen en el estudiante en simplificaciones preconcebidas y repetidas de boca en boca, que terminan haciendo parte del ideario interpretativo de la realidad. Aún más allá, terminan cocinando el reclamo por un modelo político y social que resuelva dichas injusticias.

Es aĺlí donde el Socialismo Marxista termina siendo el modelo idealizado, casi idolatrado.  Entre más se profundiza en sus tésis, más "coherencia" adquiere todo el modelo. Se instala en la mente.  Despoja por completo cualquier escaso criterio propio que haya sido formado a los escasos 20 años. Lo que ha ocurrido es un lavado de cerebro ideológico.  Dicha concepción ideológica, es acogida y compartida en la corriente política denominada la "Izquierda".

¿Cuál es el problema para un estudiante graduado en estas circunstancias? El problema es no tener la oportunidad de darse cuenta de que la realidad es bien diferente.

La mejor forma de lograr contrastar las ideologías teóricas con la realidad es precisamente incrustarse en la realidad.

Hay que insertarse al mercado laboral. Hay que insertarse al sector privado. Hay que insertarse en el sistema empresarial y productivo. Hay que entender el funcionamiento del sistema bancario, financiero y de inversión.  Hay que trabajar en una multinacional, ya sea Colombiana o extranjera. Hay que ascender de cargo.  Hay que gerenciar una empresa.  Hay que tener personal a cargo.

Hay que fundar su propia empresa. Hay que seguir estudiando. Hay que tener aspiración de mejorar la calidad de vida. Hay que viajar. Hay que salir del país. Hay que conocer mejores países y peores países. Hay que tener una familia. Hay que tener hijos. Hay que comprar su casa.  Hay que comprar su carro.

Luego de que te hayas dado cuenta y tengas una mediana pero mejor idea de cómo realmente funciona la sociedad, podrás tener un punto de referencia para comparar y evaluar.  Con seguridad te darás cuenta que la realidad es mucho más compleja como para pretender plasmarla en una teoría.  Es imposible.

Te darás cuenta que la realidad es virtualmemte indomable. Así como lo es el espíritu del hombre.  No es posible pretender igualar la voluntad de todos los hombres. La libertad está en el alma del hombre. Luego de que hayas vivido en libertad te darás cuenta que es lo más valioso que tiene el ser humano. Su libertad de autodeterminación, de decidir qué hacer con su vida. La dictadura y la tiranía no es  una opción de vida.

¿Dónde están reflejados los conceptos de socialismo y de dictadura para los colombianos? En Venezuela. No es posible negar la realidad. Su situación es apocalíptica. Ellos están luchando ahora mismo por su libertad. Los jóvenes estudiantes universitarios son quienes están luchando en el nombre de 30 millones de Venezolanos. Ellos han experimentado la dictadura y anhelan vivir en la libertad que tú respiras en Colombia.

Chávez fue un dictador. Y Gustavo Petro idolatra a Chávez.  Maduro ha dicho que Colombia necesita un Chávez. Es un atrevido. Colombia no necesita de ningún tirano.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Otro golpe a La Guajira? ¡Por favor!

¿Otro golpe a La Guajira? ¡Por favor!

Nota Ciudadana
¿De visita en el Festival Vallenato 2024? Estos son los 20 restaurantes imperdibles en Valledupar

¿De visita en el Festival Vallenato 2024? Estos son los 20 restaurantes imperdibles en Valledupar

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--