“Usted no sabe quién soy yo”: la innovadora campaña que está acercando la historia

Dejando de lado la connotación típica de la frase, se está usando para presentar los hechos más relevantes de los próceres de la Independencia de Colombia en Popayán

Por: Rosana Sarria Bustamante
octubre 21, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
“Usted no sabe quién soy yo”: la innovadora campaña que está acercando la historia
Foto: Andrés Óliver Ucrós y Licht. Entre los espectadores de la campaña se encontró al célebre novelista colombiano Víctor Paz Otero. Plaza Caldas de Popayán.

“Es la primera vez que esta frase (‘usted no sabe quién soy yo’) se utiliza para algo bueno” comentó la penalista Claudia Nohemí Garcíacuando vio la campaña. La propuesta publicitaria que captura la atención de los transeúntes mediante el uso de una frase estereotípica, presenta la iconografía con los hechos más relevantes y curiosos de los próceres de la Independencia de Colombia en Popayán. Según palabras de su autor, la campaña “nació bajo la necesidad de crear un clima adecuado para el I Congreso Internacional Ciencia y Nación, homenaje al 250 aniversario del nacimiento del sabio D. Francisco José de Caldas” (Ver cronograma del evento).

Andrés Óliver Ucrós y Licht, custodio de patrimonio del panteón de los Próceres de la Universidad del Cauca rescata trece biografías correspondientes a trece héroes vinculados a Popayán. La selección también integra la propuesta de Ucrós y Licht de trece bustos para ser esculpidos en la celebración del bicentenario del nacimiento de la Universidad del Cauca (1827-2027) y bicentenario de Colombia (fundada en la Convención de Angostura, Venezuela el 17 de diciembre de 1819). Estos son a saber:

  1. Dr. D. Antonio Arboleda y Arrechea.
  2. Dr. D. José Félix de Restrepo (antioqueño, pero educador de una generación de próceres payaneses y pensador del proyecto de la Universidad del Cauca).
  3. Gral. D. Manuel Antonio López Borrero.
  4. Dr. D. Santiago Arroyo y Pérez Valencia.
  5. D. Joaquín Mariano Lemos Hurtado.
  6. Dr. D. Francisco Joseph de Caldas y Tenorio, “el sabio”.
  7. Gran Gral. D. Tomás Cipriano de Mosquera y Arboleda.
  8. Gral. D. José Hilario López Valdés.
  9. D. Francisco Antonio Ulloa y Larrahondo.
  10. D. Camilo Torres y Tenorio.
  11. Cnel. D. Manuel José Castrillón.
  12. Conde D. Pedro Felipe Valencia.
  13. D. José María Espinosa Prieto (bogotano, pero pintor de la Independencia en la provincia de Popayán).

Aquí las imágenes suministradas por el autor, realizadas con el apoyo de Rony Medina, diseñador, quien semejante a Constancio Franco Vargas recreó los cuerpos de algunos de los héroes:

 

A partir del domingo 21 la campaña podrá apreciarse en Centro Comercial Campanario y almacenes Éxito junto al Terminal de Transporte de Popayán.

-.
0
1756
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La palma que se roba el agua en Maríalabaja

La palma que se roba el agua en Maríalabaja

Nota Ciudadana
Los cuatro errores que arrastran a Petro a un colapso electoral

Los cuatro errores que arrastran a Petro a un colapso electoral

Nota Ciudadana
Después de la tormenta siempre viene la calma

Después de la tormenta siempre viene la calma

Nota Ciudadana
Ateísmo es a la razón lo que religiosidad al temor

Ateísmo es a la razón lo que religiosidad al temor