Uribe tiene la responsabilidad de apoyar este acuerdo

"Que firme, que salga en la foto, que le hagan un monumento si así lo quieren, pero que el señor por favor permita que el conflicto termine"

Por: Javier Fernando Sánchez Gómez
octubre 03, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Uribe tiene la responsabilidad de apoyar este acuerdo
Se buscará "renegociar" los acuerdos logrados en la Habana para que la firma de Uribe quede plasmada en los documentos históricos. Que firme, que salga en la foto, que le hagan un monumento si así lo quieren, pero que el señor por favor permita que el conflicto y las hostilidades entre estos dos actores continúe en cese. Personalmente estoy dispuesto a "tragarme el sapo - como escuché tanto decir acerca de la justicia transicional- , de no verlo preso tras las rejas, con tal de que no siga dividiendo y fomentando el odio y la ignorancia entre la gente con mentiras y engaños como los que utilizó en esta ocasión.
Valga decir que los acuerdos están blindados jurídicamente a través de sentencia de la corte constitucional, y el problema que hoy atraviesan es de orden político. Para buena fortuna, las partes han reconocido los resultados del plebiscito y dan muestras de voluntad. Es cierto que en términos de números ganó el NO, pero incluso sus abanderados saben que todo fue montado en una nube de manipulaciones sobre cada uno de los puntos. Espero que las partes sepan manejar políticamente este impase y continúen como van, ahora involucrando a nuevos actores, incluido el uribismo opositor.
Las farc y el gobierno se sentarán de nuevo y harán cualquier saludo a la bandera para dejar jugar al señor de la guerra, pero en lo sustancial los acuerdos siguen siendo los mismos. Eso lo saben todos.
Parecen absurdos los resultados del plebiscito, pero sinceramente no esperaba mucho de esta jornada, las mentiras que rondaron por las redes sociales y los medios masivos calaban profundamente en la moral del típico colombiano que no lee, que no se informa, que no piensa por sí mismo, que se burla de todo y le pasa por encima a cualquiera. Que se cree un "avispao" o un "berraco" o, en el peor de los casos un "santo" con cierta superioridad. Sin embargo, aunque suene ridículo, los votantes no son del todo culpables, actuaron con miedo y desconocimiento total de estos acuerdos, muchos solo siguieron a su pastorcito mentiroso.
Lo que hay que rescatar de estos resultados, es la visible polarización entre los colombianos, que sirve para evitar la implementación del acuerdo bajo esas circunstancias, porque esto así solo generaría nuevas oleadas de violencia. De haber ganado el SÍ con esta ínfima diferencia, los grupos de la ultraderecha habrían tenido la excusa perfecta para empezar a atacar sus "objetivos militares", como ya lo habían advertido.
Así que a continuar, porque estos acuerdos son lo mejor que se ha logrado a pesar de que "todo puede ser mejor". Uribe lo sabe y en este momento tiene la responsabilidad de apoyar este acuerdo, que repito, es jurídicamente viable y cuenta con todo el apoyo de la comunidad internacional. Él lo va a a hacer, no puede ser el enemigo público ante el mundo y ese era su mayor preocupación. Lo acuerdos cambiarán,  pero será solo para que en los contenidos y en la parte final, dejen jugar al morenazi.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
2676

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes

"Sicario, Sicario": A Uribe se le fueron las luces en el Congreso. Video

Nota Ciudadana
Santos destruyó en un día la potencia olímpica en la que Uribe nos convirtió

Santos destruyó en un día la potencia olímpica en la que Uribe nos convirtió

Testigo clave contra Uribe pide cupo en la JEP

Testigo clave contra Uribe pide cupo en la JEP

Que se acabe pronto