Urge nuevo modelo económico, ¿otro mensaje del COVID-19?

"La humanidad debe pasar a otro estadio como sociedad, y esto implica otro modelo económico, uno menos inclemente"

Por: Luis Acosta Villarreal
marzo 29, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Urge nuevo modelo económico, ¿otro mensaje del COVID-19?
Foto: quintopoder.com.co

Ante la inminente crisis de salud pública surgida por el esparcimiento del virus, el mensaje es claro: la humanidad debe cambiar el modelo económico con el que vive. Y se llega a esta premisa o hipótesis porque es claro que este virus de X o Y origen ha colocado en Jaque a toda la humanidad. Es decir, no solo ha colapsado la salud de millones de personas, sino que ha cobrado la vida de 13000. Sumado a esto que los sistemas financieros y políticos han ido en picada, en debacle absoluto.

En una simbiosis entre malos manejos e incredulidad, hemos pasado 3 meses del presente año en zozobra. Pero lo más curioso ha sido la otra cara de la moneda, la vida de las otras especies con quien compartimos este planeta y el planeta mismo como organismo vivo. Los cuales han descansado del exterminio masivo que la especie humana les ha dado. Las especies cercanas a las costas del mundo han retornado a su hábitat, las especies como el pavo real han recorrido Madrid, los delfines sean regocijados en las playas de Santa Marta porque ya no están los turistas ni cientos de pescadores. Los osos han vuelto por las calles de Moscú y San Petersburgo, y los incendios forestales han cesado. La teoría de que las pandemias surgen como respuesta a un ritmo de vida acelerado empieza a tomar sustentos facticos. Lastimosamente, parece ser la única forma en que la humanidad descanse del ritmo acelerado con el que vive, tuvo que ser la Naturaleza la que parara su excesiva ambición y su visión egoísta del mundo, de creerse el centro de este planeta y de tener el ánimo de señor y dueño. Tomando los recursos naturales sin contemplación, arruinando cientos de ecosistemas, extinguiendo cientos de especies, denigrando a la misma humanidad. Todo por su ambición. Expresado en el modelo económico actual llamado neoliberalismo.

Basta con recordar que, según el filosofo Alemán Karl Marx han existido 5 modelos económicos que nos han regido como humanidad (entendido desde su lógica europea), los cuales han modificado toda la vida en el mundo, debido a que desde que el hombre obtuvo la cualidad de reflexionar sus actos le llevo ventaja a las otras especies y abuso de las mismas. El primer modelo fue el esclavismo, el cual dependía del sometimiento de las demás personas para poder mantenerse, el Imperio Romano fue la máxima expresión de este modelo y conllevo a cientos de muertes para lograr sus fines. El segundo, el feudalismo se derivo de la caída del Imperio Romano de Occidente y de la redistribución de Europa Occidental por parte de los pueblos descendientes de los germanos (francos, suevos, burgundios, etc), bajo esta perspectiva se basaron en la economía de subsistencia y en la protección de la tierra de futuras invasiones. Tercero, el liberalismo, el cual nace de la necesidad de los dueños de los medios de producción de generar utilidades sin que les quitará dinero el Estado, la famosa “dejar hacer, dejar pasar” de Adam Smith. Y he aquí el inicio del hecatombe, a partir de este modelo económico, el hombre perfeccionó el ultraje y la mayor explotación conocida en nuestra corta historia. Los excedentes de este modelo en donde el Estado solo se limitaba a observar, generó que los dueños de los medios de producción amasaran capital de inversión para mejorar las tecnologías de producción.

Esto quiere decir que ya no recogerían las cosechas con arado y a mano, sino que empezaron a crear maquinas, a esto se le llamo la primera etapa del capitalismo. En este sentido, el cuarto modelo económico implico un crecimiento exponencial de la contaminación en el mundo, además de la expansión de los imperios para la extracción de materias primas de otras regiones del mundo que no fueran las europeas. Lo que significó la amplitud de las industrias que en sus inicios eran más contaminantes que ahora, la visión de progreso equivoca, trajo consigo las profundas desigualdades para poder obtener estas materias primas, el capitalismo aumentó las muertes y destruyó ecosistemas más que ningún otro modelo económico.

Como contraposición a este modelo, en Inglaterra autores como Saint-Simon plantearon otro modelo, a lo que la doctrina le denomino, socialismo utópico, este con el fin de que los trabajadores sufrieran menos y se les remunerará mejor. Pero fue hasta Karl Marx que el socialismo cobró fuerza material, es decir, tuviera postulados aplicables a la realidad, a esto se le denomino socialismo científico. Ya que se basaba en estudios económicos fundamentalmente encontrados en la obra de Marx, El Capital. Ahora bien, este modelo que tuvo como principal estandarte a la URSS, no fue del todo amigable con el medio ambiente, también contaminaba, sino que sus premisas políticas cambiaron, ya no eran dominados los medios de producción por los particulares, sino que eran dominados por el Estado.

Esto igualmente contrajo grandes desigualdades y muerte. Buscando los capitalistas, sepultar este modelo, elevaron al capitalismo a su mayor fase, la más erosiva con el medio ambiente y con las especies animales, el neoliberalismo. El cual consiste en la extracción de hidrocarburos y en la ocupación de la mayor cantidad de espacio posible en la superficie de la Tierra, ya sea terrestre, aérea o marítima, a través de cualquier medio, ya sea físico o electrónico con la finalidad de obtener la mayor cantidad de utilidades posibles, con una conexión globalizada entre Estados para cumplir estos objetivos. En este sentido, han roto el equilibrio de los ecosistemas y el planeta ha reclamado lo suyo, un respiro.

Por ende, a manera de conclusión, ya sea por destino o por una respuesta causal del sistema mundo, la humanidad debe pasar a otro estadio como sociedad, y esto implica otro modelo económico, uno menos inclemente con las otras especies, con el medio ambiente, y con el mismo ser humano, en donde los menos desfavorecidos no tienen ni a donde caerse, mientras que los más poderosos viven cómodamente sin permitir una vida digna a los demás. ¿Cuál será ese modelo? ¿La humanidad sí cambiará? ¿Nos falta algo mas grave para recapacitar? Eso está por verse.

-.
0
1504
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana

"Alcaldesa Claudia, la respuesta es una ciclovia permanente"

Nota Ciudadana
El día que el cartel de Medellín voló el edificio del DAS

El día que el cartel de Medellín voló el edificio del DAS

Nota Ciudadana
Carta abierta a Duque de la Red Universitaria de Patrimonio Cultural Sumergido

Carta abierta a Duque de la Red Universitaria de Patrimonio Cultural Sumergido

Nota Ciudadana
Matar indígenas, afros y campesinos para complacer poderosos

Matar indígenas, afros y campesinos para complacer poderosos