Uno de los secretos de Pepsi para ganarle a Coca Cola

Uno de los secretos de Pepsi para ganarle a Coca Cola

Un software de visualización de datos podría marcar la diferencia entre una pelea de gigantes en el mercado global

Por:
abril 26, 2017
Uno de los secretos de Pepsi para ganarle a Coca Cola

Cada día se venden más de mil millones de gaseosas Pepsi en el mundo. La compañía hace todo el esfuerzo posible por calcular esa cifra a diario. Es importante porque dependiendo del número de ventas de cada punto, se asigna un número de producto para suministrarle. Debe ser preciso, ni más ni menos. Si es exagerado se desperdicia el producto, mientras que si es insuficiente se impulsa al cliente a que compre producto de la competencia.

Pepsi arma un pronóstico de ventas con estos números. Los datos provienen de almacenes, centros de producción y puntos de venta. Hasta hace poco las únicas herramientas de la compañía para hacer esto eran Excel y Access. Así, se perdía gran parte del tiempo y energía de los empleados calculando y visualizando cifras.

Sin embargo, la compañía entendió que sus necesidades iban más allá de lo que el software, que tradicionalmente es usado para guardar este tipo de datos, podía dar. Por lo tanto se arriesgó a probar Tableau. Se trata de un software especializado en la visualización de cifras que desde 2003 –año en que fue creado- es usado por administradores, economistas, periodistas y todo tipo de profesionales que requieran graficar información para volverla fácil de entender.

Tableau está desplazando a Excel. No solo brinda herramientas para organizar números sino para analizarlos.

Desde que Pepsi empezó a usar Tableau sintió la diferencia. Los tiempos de organización de datos y creación de informes se redujeron hasta en un 90%. Trabajos que podían tomar hasta una semana ahora se hacen en cuatro horas. Actualmente se invierte más tiempo en el análisis de los números que en la recopilación y presentación de los mismos. Por lo tanto, las predicciones de venta y los balances ahora son más acertados. Mike Riegling, analista de datos de Pepsi, cuenta que “Ahora no dedicamos el tiempo a reunir datos, sino a analizarlos, contar la historia y detectar problemas”.

De los productos de Tableau, el que utiliza Pepsi es Tableau Desktop, la versión optimizada del software que mejor se adapta a las necesidades específicas de la compañía. Cada usuario es único y tiene retos propios. Por lo tanto, el software tiene distintas versiones además de la mencionada; hay mobile, server y online.

La historia de Pepsi es solo uno de los casos de éxito de Tableau. La compañía ahora puede predecir ventas, ajustar cifras y proporcionar la cantidad justa de producto a cada distribuidor. La implementación del software permite concentrar la energía en detalles prioritarios. Riegling agrega que “Tenemos la capacidad para dar vuelta a los datos del cliente y presentarlos al resto de la compañía, de un modo que todo el mundo comprenda. Todo ello, más rápidamente que nuestros competidores”.

Ejemplo de dashboard de Pepsi usando Tableau Desktop

En Colombia las herramientas de Tableau son ampliamente utilizadas. Recientemente SIESA, líder en solución de gestión para empresas, se alió con esta herramienta. Así será posible ampliar el alcance y uso de la misma a nuevos mercados de Inteligencia de Negocios. Tableau es una empresa estadounidense con sede en Seattle centralizada en el desarrollo de productos de visualización de datos interactivos. Fue creada en 2003 por un equipo de tres miembros de la Universidad de Seattle. Desde entonces su objetivo es lograr que los datos sean comprensibles para la mayor cantidad posible de personas comunes y corrientes. Tableu Public, su plataforma gratuita para crear historias interactivas en la red, pasó los mil millones de vistas en menos de un año de haber sido lanzada. Actualmente la compañía está avaluada en 6 billones de dólares.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--