Universidades públicas están mejor que las privadas en investigación

La Nacional sigue de # 1, la gran sorpresa es el ascenso de la U Del Valle y la U de La Guajira entre las 10 primeras en un ranking realizado entre 215 universidades

Por:
junio 10, 2019
Universidades públicas están mejor que las privadas en investigación

De las 215 instituciones educativas colombianas, la Universidad Nacional puntea la lista de las que desarrollan mejores investigaciones dentro de sus aulas, dándole al país: casi 150 libros, capítulos de libros, patentes y nuevas especies animales y vegetales. Una producción de conocimiento que el Sapiens Research Group calificó con 1.970,94 puntos, muy por encima de la de los Andes que obtuvo 1.062,50 puntos, ubicándola en el segundo puesto.

Este ranking, que realiza por primera vez el Sapiens Research Group, evaluó si las universidades habían obtenido algún logro en la publicación de libros, la escritura de capítulos de libros, registro de patentes y la creación o descubrimiento de nuevas especies animales y vegetales.

El tercer y cuarto puesto de las instituciones que lograron todos, sino la mayoría, lo tienen dos de las universidades públicas más importantes del país. Por un lado, está la del Valle – que acoge a unos 27.000 estudiantes del suroccidente del país- con un puntaje de 998,8. Mientras que la Universidad de Antioquia – con cerca de 37.000 alumnos- obtuvo sin mucha diferencia que la anterior, 957,94 puntos.

Tomado de: https://www.srg.com.co/tablasmovil/gncsapiens.php

Tomado de: https://www.srg.com.co/tablasmovil/gncsapiens.php

Posicionarse en este top 10 de las mejores universidades en investigación, les abre las puertas para no solo gestionar recursos económicos nacionales e internacionales y desarrollar más actividades; sino la posibilidad de vincular a empresas y sacar adelante proyectos de extensión.

Dentro de las 67 universidades bogotanas que tienen las cuatro categorías está la Javeriana y la del Rosario, que con 888,63 y 752,32 puntos, respectivamente, ocupan el quinto y sexto puesto.

La sorpresa dentro de este listado es la Universidad de La Guajira que bajo la cabeza del rector Carlos Arturo Robles superó con 733,01 puntos a la del Norte, que obtuvo 633,15, y el Externado de Bogotá con 560,17.

Cabe resaltar que aunque la Universidad Distrital ocupo el último puesto en este ranking, fue reconocida por la enorme producción de libros y capítulos de libros. Al final recibió 532,47 puntos, pisándole los talones al Externado por unos 27 de diferencia. Esta fue considerada como una de las muestras del crecimiento en calidad de investigación que están teniendo las instituciones públicas en comparación con las privadas del país.

-Publicidad-
0
16367
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Solo dos entre mil en el mundo

Solo dos entre mil en el mundo

Once universidades colombianas que entran en los rankings internacionales

Once universidades colombianas que entran en los rankings internacionales

Nota Ciudadana
Cinco días de reflexión en la UPTC

Cinco días de reflexión en la UPTC