Universidades privadas vueltas negocios familiares

Los rectores, hijos de los fundadores se atornillan hasta más de 30 años en el cargo y preparan a los hijos para sucederlos como suceden en estos 10 casos.

Por:
junio 29, 2020
Universidades privadas vueltas negocios familiares

Buena parte de las universidades privadas en Colombia son fundaciones, las más antiguas fundadas por órdenes religiosas o por iniciativas individuales con sesgo ideológico claro como el caso de el Externado fundado por un liberal radical Ricardo Hinestrosa Daza; propuestas laicas para enfrentar las confesionales.

Desde mediados del siglo XX se inició un proceso de creación de varias instituciones privadas autónomas y esencialmente apolíticas con propósitos puramente académicos, como la Universidad de los Andes y otras de iniciativa empresarial como  EAFIT en Medellin, ICESI en Cali y la Universidad del Norte en Barranquilla.

A partir de los años 70 el escenario de educación superior empezó a cambiar y en los 90, por modificaciones en las políticas educativas, comenzó el boom de las llamadas universidades de garaje, que iniciaron operaciones en algún viejo caserón en zonas céntricas de las ciudades y sin suficiente respaldo académico.

Pero son muchas las instituciones universitarias que se convirtieron en negocios familiares, cuya rectoría se la heredan de generación en generación y donde se involucran en el manejo hijos y esposos como es el caso de estas que se describen a continuación

Los Noguera y la Universidad Sergio Arboleda

Rector Rodrigo Francisco Noguera Calderón

Rodrigo Francisco Noguera Calderón es rector, desde 2003, de la Universidad Sergio Arboleda, en un cargo heredado tras el fallecimiento de su padre y fundador, en 1984, ‎Rodrigo Noguera Laborde, en conjunto con el politico conservador Alvaro Gómez Hurtado. Todos sus hermanos, que fueron cinco, dos ya fallecidos, trabajan o trabajaron en la Universidad, y de igual forma la mayoría de sus sobrinos tienen altos cargos en la misma. Su sede principal se encuentra en Bogotá y cuenta con sedes en Santa Marta, Barranquilla y Madrid.  Su sede principal se encuentra en Bogotá, donde cuenta con doce facultades, donde ofrecen preuniversitarios, tecnologías, pregrados y posgrados. Posee sedes en Santa Marta, Barranquilla y Madrid.

Los Soler y la Universidad ECCI

Rector Fernando Arturo Soler López

Fernando Arturo Soler López, es el rector de la Universidad ECCI desde su fundación en 1977. Soler López controla junto con su familia los destinos de esta IES que opera en Bogotá y Medellín. Cuenta con seis facultades, ciencias básicas, ciencias de la salud, ingeniería, artes, económicas y administrativas, y jurídicas y sociales, donde se ofrecen pregrados y posgrados hasta nivel de maestría.

En noviembre de 2019, ante un juez de garantías de Paloquemado, la Fiscalía lo acusó de fraude procesal con falsedad en documento privado, indicando que en 2013 elaboró un contrato de arrendamiento de un local comercial, en el cual no distinguió la dirección de los locales arrendados y no contó con el consentimiento del entonces arrendatario. Fernando Soler se declaró inocente.

Los Correal Cuervo y la Universidad de Boyacá

Rectora Rosa Maria Cuervo y exrector Osmar Correal Cabral

Osmar Correal Cabral y su señora Rosa Amalia Cuervo Payeras fundaron en septiembre de 1979 la Universidad de Boyacá – Uniboyacá, en conjunto con algunos familiares y amigos. Desde entonces, la pareja ha estado a cargo de la misma rotándose las principales posiciones. Entre 1979 y 2005 Osmar Correal fue el rector, pasando ese año a ejercer como Presidente del Consejo de Fundadores y Consejo Directivo en reemplazo de Rosa Amalia, quien dejó esas presidencias para ser la rectora desde el 2005.

Esta IES opera en Tunja, Sogamoso y Yopal, cuenta con seis facultades donde ofrece programas de pregrado y posgrado hasta nivel de maestría.

Los Mazo Cuervo y la Fundación Universitaria CEIPA

Rector Antonio Mazo Mejía

En 1972 Antonio Mazo Mejía y su esposa María Teresa Cuervo de Mazo fundaron en Medellín el Centro de Investigación y Planeamiento Administrativo – CEIPA, al que veinte años más tarde modificaron por Fundación Universitaria CEIPA. El actual rector es su hijo Diego Mauricio Mazo Cuervo. Su sede principal queda en Sabaneta (Valle de Aburra), y desde el 2007 tiene presencia en el barrio El Prado en  Barranquilla.

Todos sus programas son en el área administrativa, seis carreras profesionales, ocho especializaciones y una maestría, para algunos de ellos ofrece modalidad virtual.

Los Henriquez y la Corporación Universitaria Rafael Núñez de Cartagena

Rector Miguel Ángel Henriquez López

El rector de la Corporación Universitaria Rafael Núñez – CURN en Cartagena es Miguel Ángel Henriquez López, hijo del fundador Miguel Henríquez Emiliani. La Corporación Universitaria cuenta con cuatro facultades, administrativa y contable, ingeniería, ciencias de la salud, y sociales y humanas. Solo ofrece programas de pregrados, educación continuada y una especialización en educación y diversidad.

Esta IES no ha estado libre de escándalos, el exrector Miguel Henríquez Emiliani, su esposa María Carmela López, sus hijos Viviana, Vanessa, Miguel Ángel Henriquez López, y su yerno Juan Antonio Piñeres Pupo, fueron acusados desde 2007 por el presunto delito de abuso de confianza calificado y agravado, en sucesivo enriquecimiento ilícito de particulares, caso que fue resuelto finalmente en 2015 a favor de estos.

Sin embargo, en julio de 2015 la Ministra Gina Parody confirmó la formulación de un pliego de cargos en contra de Miguel Henriquez Emiliani, su esposa y sus tres hijos, quienes fueron multados a pagar $ 122 millones. Tras una investigación MinEducación constató que la universidad sumaba un endeudamiento cercano al 75% sobre los activos, que faltaban pagos en la nómina, aportes a la seguridad social y no se encontraron algunos registros contables.

El Ministerio comprobó que el dinero que se recaudó de las matrículas no se reinvirtió en el centro, sino que fue a parar “a otras cosas”, entre ellas, se destinaron $ 6 mil millones a adecuar instalaciones propiedad de dos sociedades de la Familia Emiliani. Edificaciones que posteriormente fueron arrendadas por la Universidad por un valor de hasta $ 150 millones mensuales, mucho mayor del que se establece en las políticas de contratación de la institución. Adicional a esto se le acusó de una obstrucción a la función de inspección y vigilancia por parte de las autoridades ministeriales.

Los Piñeros Corpas y la Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Rectora Ana Maria Piñeros Ricardo

La médica Ana María Piñeros Ricardo, es rectora de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, desde 2005, luego de su padre el Dr. Jorge Piñeros Corpas creará la IES en 1971, y fuera su rector entre 1983-2004. La fuerza de esta universidad, situada en Bogota está en la carrera de medicina que fuera la razón de su creación, e iniciara con la formación de médicos familiares. Posteriormente mediante convenios con instituciones de salud, más la fundación en 1976 de la Clínica Juan N. Corpas, se amplió a programas de especialización.

A principios de siglo, se creo la reconocida Escuela de Música. Hoy cuenta con programas de premédico; pregrados en enfermería, medicina, música y lenguas; y posgrados administrativos de salud, médico quirúrgicos y educación.

Los Colunge y la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño

Rectora Ingrid Elizabeth Colunge Ordóñez

Caso similar sucede con Ingrid Elizabeth Colunge Ordóñez, de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño - AUNAR, en Pasto, quien heredó la rectoría tras el fallecimiento de su padre, Mario Colunge Benavides quien la fundara en conjunto con su hermano Tito Jaime Colunge y su padre en 1980 en la modalidad Técnica Profesional Intermedia, luego seis años después dio el paso a formación tecnológica. En 2006 se le confirió el carácter de Institución Universitaria y obtuvo registros calificados para los programas profesionales en las áreas administrativas y contables, e ingeniería.

Hoy cuenta con 5 extensiones en las ciudades de Ipiales, Puerto Asís, Cali, Villavicencio y Cartagena. Y ofrece programas profesionales y tecnológicos en modalidad presencial, distancia y virtuales.

Los Ramirez y Fundación Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío

Rector Francisco Jairo Ramírez Concha

Francisco Jairo Ramírez Concha, es hijo de los fundadores de la Fundación Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío EAM, nacida en Armenia en 1973. Fue nombrado como rector en noviembre de 1990 desde cuando se desempeña en el cargo que en 2016 cambió su carácter académico a Institución Universitaria.

Cuenta con tres facultades que ofrecen 9 programas de pregrado en ingeniería, publicidad y comunicaciones, y ciencias administrativas.

Los Consuegra y la Universidad Simón Bolívar 

Rector José Eusebio Consuegra Bolivar

José Eusebio Consuegra Bolívar, es el rector de la Universidad Simón Bolívar -Unisimón– en Barranquilla y con sede en Cúcuta, desde 1991, cuando asumió la dirección general de esta IES, fundada por sus padres, José Consuegra Higgins y Ana Bolivar en 1972. Ana Bolivar de Consuegra continua vinculada a la institución como la Presidenta de Sala General y Vicerrectora de Bienestar Universitario.

Cuenta con cinco facultades, que ofrecen programas de pregrado en técnica, tecnología y profesional, más especializaciones medicas y quirúrgicas, especializaciones, maestrías y doctorados.

Los Tapias Alvarado y la Corporación Universitaria de Colombia IDEAS

Rectora Ana Cristina Pedraza Alvarado

La Corporación Universitaria de Colombia IDEAS, creada en 1984 en Bogotá, y cuya rectora Ana Cristina Pedraza Alvarado es esposa del fundador Jairo Tapias Ospina. Cuenta con otras dos sedes en Villavicencio e Itaguí (Antioquia), donde imparte un pregrado, administración de empresas, y varios diplomados.

En diciembre de 2019, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, sancionó con amonestación pública mediante la Resolución Nro 017418 a la Corporación Universitaria Ideas y a los miembros del Concejo Superior, en respuesta a investigaciones administrativas realizadas desde principios de 2016 en contra los miembros del Consejo Superior (familiares de apellidos Tapias Ospina, Tapias Pedraza, Pedraza Alvarado y Tapias Fernandez), los miembros del Consejo Académico, la Rectora y el Director Administrativo y Financiero, ante hallazgos de falsedad de documentos institucionales, apertura de programas no autorizados y pagos de arriendos, de servicios públicos, de peluquería y otros gastos personales a miembros del Consejo Superior.

* Información preliminar tomada de https://www.universidad.edu.co/los-rectores-con-15-y-mas-anos-al-frente-de-su-ies/

-.
0
41701
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus