Una viuda millonaria mexicana controla las farmacias en Colombia

Las riendas gerenciales las tiene su yerno José Antonio Fernández, pero la dueña de la chequera de las nuevas Cruz Verde es Eva Gonda la más rica de México

Por:
Julio 23, 2018
Una viuda millonaria mexicana controla las farmacias en Colombia
Fotos: CruzVerde / Forbes México

Con la muerte de su esposo Eugenio Garza Lagüera hace diez años, quien comenzó su fortuna en Monterrey con la embotelladora de coca-cola que le dio origen al grupo FEMSA, Eva Gonda Rivera, pasó a ser la mujer más rica de México. El emporio que alcanza los USD 100 millones y del cual son socias sus cuatro hijas, lo maneja su yerno José Antonio Fernández.

FEMSA es el embotellador público más grande de productos de Coca-Cola en el mundo y el segundo accionista más importante de Heineken con un 20%, además ser los propietarios de las tiendas Oxxo, con creciente presencia en Colombia desde el 2015. Fernández no se quedó quieto, activo en adquisiciones y fusiones, con el propósito de diversificar su cartera de negocios, decidió fortalecer FEMSA Comercio. A sus activos de Oxxo, le sumó la División Salud y la División Combustibles a través de las tiendas de gasolina que opera solo en México.

José Antonio Fernández, yerno de Eva Gonda Foto: archivo Especial/Expreso

La idea estaba clara desde su inicio hace cinco años. La naciente división de salud, buscaba replicar la fórmula ganadora de las tiendas de barrio y crear una suerte de Oxxo del sector farmacéutico. Empezó, como en todos los proyectos del grupo FEMSA, en México con la adquisición del 75% de Farmacias Yza y de la cadena FM Moderna. El negocio cuajó y un año después compraba las Farmacias Farmacón y posteriormente tomaron el control de las farmacias Generix. Con un crecimiento exponencial en un mercado tan grande como el de México en 2017 FEMSA pasó a ser el cuarto operador de farmacias con el mismo modelo práctico de 7 x 24 de las tiendas Oxxo.

El esquema llegó a Colombia el mismo 2015 a través de una movida que involucró el Cono Sur. Pagaron USD 998 millones por el 60%, la mayoría, de la chilena Sofocar propietaria de  Farmacias Cruz Verde. La multinacional había entrado al país desde 2012 para operar Farmasanitas de la mano de la española Organización Sanitas Internacional. En el 2015 adquirieron la totalidad de Farmasanitas y mantuvieron la división corporativa dentro del negocio. Farmasanitas concentrada en el  detal o retail de medicamentos y productos de consumo libre mientras que Cruz Verde quedaba con el  mercado institucional, con la organización Sanitas como su principal cliente.

Sin embargo Cruz Verde no se quedó ahí, sino que el estratega Fernández buscó entrar más agresivamente al mercado de la venta al detal en Bogotá y concretó una operación clave. Hace un año largo adquirió la cadena de las tradicionales Farmacias Acuña y acaba de hacerse a Puntofarma, con lo cual logran tener 30 nuevos puntos de venta en Bogotá, aumenta así su presencia a 273 puntos de venta en 47 ciudades de 23 departamentos de Colombia.

Desde hace más de dos años se ha consolidado como la tercera empresa de comercio de farmacéuticos en el país, con ventas el año pasado de $ 1.425 millones en 2017, solo superado por Copidrogas y Audifarma, y por encima de Drogas la Rebaja. La adquisición de Puntofarma, le suma $26.452 millones de ventas al grupo. El mercado principal, en un 50 %, continúa siendo el institucional, como proveedor de medicamentos a Empresas Promotoras de Salud (EPS). Es la tercera empresa con distribución mayorista a clínicas (públicas y privadas), donde cuenta con 22 farmacias intrahospitalarias para entrega de medicamentos, dispositivos médicos y material médico-quirúrgico entre otros.

La compañía que opera coordinadamente entre los tres países, Mexico, Colombia y Chile se ha propuesto integrar en una sola plataforma en México las operaciones de sus 2.265 puntos de venta;   aumentar la venta de genéricos a precios más bajos, comprando directamente a los fabricantes de medicamentos y reduciendo la dependencia de los mayoristas.

El plan de expansión en Colombia bajo la gerencia de Jorge Schirmer no se detiene. Abrirán 50 locales más este año en el país con miras a sostener su crecimiento del 18 % anual que ha llevado al emporio mexicana a triplicar sus ingresos en cinco años.  La transformación desde la adquisición en 2015 ha sido hacia un rol más comercial en las ventas al público de medicamentos y productos de cuidado personal y belleza por medio de la red de droguerías. Un crecimiento dentro y fuera de México del que doña  Eva poco se entera en su casona de San Pedro Garza Garcia en Nueva León, donde nació hace 75 años.

 

Publicidad
0
33770
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus