Una tutela para salvaguardar la democracia participativa y el pluralismo político en el MAIS

Debido al tratamiento que se le está dando al MAIS, Ati Quigua promovió una acción de tutela pidiendo la protección de los derechos de los pueblos indígenas

Por: Ati Quigua*
febrero 23, 2022
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Una tutela para salvaguardar la democracia participativa y el pluralismo político en el MAIS
Foto: cortesía

En días pasados promoví una acción de tutela pidiendo la protección de los derechos fundamentales, los principios y valores constitucionales a la democracia participativa y al pluralismo político desde la identidad cultural de los pueblos indígenas, la cual está siendo estudiada por la Sala Civil del Tribunal Superior de Cundinamarca que próximamente emitirá fallo en primera instancia.

La demanda tiene su origen en el manejo que se le está dando al Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) en la toma de decisiones trascendentales, tanto en lo político-organizativo como en lo político-electoral, además, ante la inminencia del calendario electoral de este año que determinará el futuro de nuestro país al menos para los próximos cuatro años, en cuya definición los pueblos indígenas debemos ser determinantes en la construcción de un proyecto de país diverso, plural y alternativo.

Bajo el sueño de los constituyentes indígenas de 1991 y como resultado de la lucha histórica de los pueblos indígenas de Colombia, se fundó el MAIS por autoridades y líderes indígenas de sus organizaciones, ante la necesidad de contar con una Casa Política propia que acogiera a las diversas expresiones étnicas y culturales de nuestra nación, en articulación con procesos sociales alternativos y campesinos con la visión de ser una opción de poder desde las bases, por supuesto bajo el principio democrático y pluralista como se lee en sus Estatutos.

Es decir, un movimiento direccionado de abajo hacia arriba y no al revés. Tan es así que en el MAIS las autoridades indígenas y fundadores son Órganos de Salvaguarda encargados orientar y pronunciarse sobre asuntos estructurales y trascendentales del Movimiento Político, así como velar por el mantenimiento de sus ideales y su espíritu en todas sus actuaciones.

En el Encuentro del Consejo de Fundadores del MAIS, que tuvo lugar en Bogotá los días 10, 11 y 12 de mayo de 2021, se dieron importantes discusiones y directrices en torno a la definición de la candidatura presidencial propia, las listas para aspirar al Congreso de la República y las perspectivas programáticas de cara al papel que tendría el MAIS dentro del Pacto Histórico, decisiones que se debían resolver en la ulterior III Convención Nacional del MAIS, espacio en el que tuve la oportunidad de invitar a reflexionar sobre la participación en política de los pueblos indígenas en el momento histórico en que conmemoramos los 30 años de la promulgación de la Constitución Política de Colombia de 1991.[1]

En la III Convención Nacional del MAIS realizada entre el 30 de mayo y el 2 de junio de 2021, se tomaron decisiones trascendentales para el Movimiento, como fue participar con una candidatura propia a la Presidencia de la República en el marco de la coalición interpartidista del Pacto Histórico, de donde fui elegida como una de los (as) cuatro precandidatos (as), y para tal fin se decidió que en una futura Direccional Nacional con el Consejo de Fundadores se definiría el mecanismo de elección del (la) candidato (a) único del MAIS.

En este mismo espacio se eligió a los candidatos para las Circunscripción Especial Indígena para la Cámara y el Senado de la República, que es el mayor logro alcanzado en la Constitución Política de 1991 en materia del derecho a la participación política de los pueblos indígenas y como la mayor garantía de la pervivencia del MAIS.

No obstante en este espacio se cerró la oportunidad para discutir ampliamente las propuestas de reforma estatutaria que llevamos delegaciones de diferentes regiones sobre temas estructurales del Movimiento, las cuales veníamos trabajando en espacios previos como los encuentros de Jóvenes y Mujeres Maisistas, así como  de la Escuela Nacional de Formación, que hasta ese momento lideraba, a saber: que el Consejo de Fundadores y el Consejo de Autoridades Indígenas pudieran darse su propio reglamento de acuerdo a su usos y costumbres; que se cambiara la conformación de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional para que estuviera integrado por un delegado indígena de cada Macro Región de la ONIC, uno por comunidades afro y negras, y uno por los sectores sociales alternativos y campesinos, garantizando la equidad de género y etaria; que se diera autonomía política y presupuestal tanto a la Escuela Nacional de Formación como a los jóvenes; que se creara el Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas; y por propuestas estructurales relacionadas con que el otorgamiento de avales, la destinación y la equidad presupuestal, la integración de los órganos de dirección, la propaganda y la divulgación política, sea en articulación con las bases y las estructuras orgánicas del MAIS para su fortalecimiento a nivel municipal, departamental y nacional.

Luego tuvo lugar el X Congreso de los Pueblos Indígenas “Volver al origen: un pacto por la vida, la paz, la autonomía y el buen vivir de los pueblos en los territorios” de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), realizado entre el 26 y el 30 de junio del 2021, resultado del cual se emitieron catorce (14) mandatos relacionados con el relacionamiento político de la ONIC dirigidos al MAIS, en el sentido del llamado a adecuar sus Estatutos con la Ley de Gobierno Propio “Pacto para Volver al Origen” de manera que existiera rotatividad en los cargos y no reelección en los mismos. Así mismo se le pidió al MAIS dar claridades sobre las garantías para la participación y la representación del Movimiento dentro del Pacto Histórico.

En la IV Dirección Nacional y Consejo de Fundadores del MAIS llevada a cabo el sábado 24 de julio de 2021 de forma virtual, se terminó eligiendo la candidatura del MAIS para la consulta interpartidista de la coalición del Pacto Histórico para las elecciones a la Presidencia de la República del año 2022.

Pero con serios cuestionamientos sobre la falta de quorum con el que se tomaron estas decisiones, ante la ausencia de un reglamento para sesionar en estos espacios políticos por medios virtuales, por la falta de garantías en la participación de las autoridades indígenas y fundadores del MAIS ante las brechas socio-espaciales del acceso a la tecnología, además que sin haber dispuesto de espacios necesarios para la valoración de los perfiles y las propuestas de país de los (as) precandidatos (as).

Y lo que es más grave, contrariando la decisión de la misma Convención Nacional en cuanto a la definición de un mecanismo que, para este caso, permitiera la participación de los afiliados, militantes, autoridades indígenas, fundadores, organizaciones de base y simpatizantes del MAIS a través de un mecanismo de consulta interna y de elección democrática.

Tras la decisión negativa de reforma estatutaria de la III Convención Nacional del MAIS y la falta de garantías en la participación, de elegir y ser elegida, de la IV Dirección Nacional del MAIS, interpuse sendas impugnaciones ante el Consejo Nacional Electoral-CNE, las cuales, pasados meses desde entonces hasta hoy, aún no han sido resueltas por el CNE.

Sumado a todo lo anterior, algunas directivas del MAIS, como es su presidenta acional Martha Peralta Epieyú, vienen adoptando decisiones que afectan a todo el movimiento fuera de los espacios políticos propios de participación y de decisión. Tal es el caso de la determinación de que el MAIS participara en una lista cerrada para las próximas elecciones al Congreso de la República dentro de la coalición interpartidista del Pacto Histórico, de manera paralela con las candidaturas a la Circunscripción Especial Indígena por el MAIS, lo cual es una decisión muy cuestionada. Lo mismo ocurre con la designación de los (as) candidatos del MAIS y los lugares que estos ocupan en la lista, la cual encabeza la propia Presidenta Nacional del MAIS.

La acción de tutela interpuesta busca precisamente que se le ordene al MAIS realizar un espacio político orientado por el Consejo de Autoridades y el Consejo de Fundadores, que garantice un diálogo amplio sobre la necesidad de restructurar y reorientar organizativa y políticamente al MAIS, lo mismo que para definir los mecanismos de participación política y de consulta democrática internas, que permitan a las autoridades indígenas, fundadores, organizaciones de base, afiliados, militantes y simpatizantes del MAIS, conocer y elegir a los candidatos que los representarán en las próximas contiendas electorales.

¡Queremos ser pactantes y no pactados¡ #PactoPorElBuenVivir

*Concejala de Bogotá 2020-2024; Lideresa y Comisionada Nacional de Paz del pueblo Arhuaco; precandidata presidencial e integrante de la Dirección Nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS)

[1] Invito a ver: Reflexiones desde el Consejo de Fundadores del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS: https://www.youtube.com/watch?v=-bvhzxZ24iw y el Foro: “Valoración de la participación política de los pueblos indígenas en los 30 años de la Constitución de 1991”:  https://fb.watch/b2AO_-EqZh/. Así mismo invito a leer: “Un sueño constituyente”: https://concejodebogota.gov.co/un-sueno-constituyente/cbogota/2021-06-01/100926.php

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