Una propuesta para desenredar la economía en estos tiempos

"Covid-19 nos ha demostrado que necesitamos un cambio en la estructura económica para la distribución de la riqueza que permita el flujo de capitales de forma eficiente"

Por: Erick J. Escorcia F.
abril 08, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Una propuesta para desenredar la economía en estos tiempos
Foto: Pixabay

La situación que estamos padeciendo con el Covid-19, nos ha demostrado que necesitamos un cambio en la estructura económica mundial. Necesitamos una solución para la distribución de la riqueza y poder así permitir el flujo de capitales de forma eficiente. Tenemos que en primer lugar, entender que el sistema actual no va a funcionar con la realidad con la que estamos lidiando, así que es momento de pensar diferente, así que voy a soltar una propuesta.

El Ingreso Mínimo Vital. Sí lo sé, no es una idea nueva y ni siquiera es buena así como se ha venido planteando, por lo tanto requiere hacerle ajustes al concepto para hacerlo funcionar.

  1. El ingreso mínimo vital no debe ser un salario mínimo legal, este salario debe ser ⅓ o ¼ del salario mínimo, este ingreso debe ser solamente para sobrevivir.
  2. Debe ser para todos, ricos y pobres, sólo así podemos hacerlo funcionar (pero tiene truco).
  3. Debe ser una moneda diferente del dinero corriente de un país.

Ya que establecimos los primeros parámetros vamos a restringir el concepto para darle viabilidad.

    1. Podemos crear una cripto moneda para entregar el salario universal. Esta moneda tiene un valor igual a la moneda nacional y puede entregarse en pocos minutos a todos las personas.
    2. Esta moneda es regional, así que sólo podrá circular dentro de unos límites regionales definidos. Las cuentas creadas en distintas ciudades o departamentos no podrán intercambiar dinero. Esto lo podría definir por ejemplo su lugar de votación.
    3. Solo personas o empresas con un Registro tributario (RUT) en la ciudad podrán recibir este dinero. Se busca estimular el desarrollo local.
    4. Todas las transacciones pagan impuesto, y este impuesto va directo al gobierno en el momento de la transacción. Esto es extremadamente importante para evitar la evasión de impuestos.
    5. La moneda debe tener una fecha de vencimiento (1 año). La idea es que no se acumule y se mueva rápidamente en el mercado.
  • La moneda tiene los siguientes estados:
    1. Disponible: 30 primeros días de recibida la moneda.
    2. Eliminada: monedas no usadas después de los primeros 30 días.
    3. Activa: moneda que fue transferida y se encuentra dentro del mercado.
    4. Congelada: moneda que cumplió su fecha de vencimiento. Ahora sólo puede cambiarse con la entidad emisora. 
  1. La moneda no debe poder ahorrarse. Deberá desestimular el ahorro de esta moneda puesto que el objetivo principal es que circule dentro del mercado.
  2. Cuentas fijas. A cada persona se le crea una billetera virtual con su número de cédula, en esta billetera se tienen varias cuentas, y cada cuenta sólo se puede intercambiar con la misma cuenta de otra entidad. Ejemplo: la cuenta de salud o educación, sólo se podrá gastar en centros de salud o instituciones educativas oficiales.

Estas son algunas de las limitantes que podríamos imponer a esta moneda con el objeto de eliminar ciertas libertades del dinero corriente de un país, y que además el dinero sea usado en la forma que corresponde.

El gran interrogante de este concepto es, “¿de dónde sacamos el dinero?” Y la respuesta es:  realmente hay muchos sitios de donde sacarlo. 

  1. Podemos cambiar la forma en que se distribuyen las ayudas sociales y usar ese sistema. 
  2. Cambiar la idea de Sisbén, y dejar que cada persona elija su sistema de salud.
  3. Una parte de las pensiones de las personas pensionadas por el gobierno debería entregarse en este dinero propuesto, pues ellos trabajaron para formar el sistema que tenemos.
  4. Los subsidios educativos podrían entregarse en este sistema.
  5. Todos los subsidios se pueden entregar con este mecanismo.

 Todo estas condiciones tienen como objeto, cambiar la forma en cómo se distribuyen los recursos. Iremos ampliando estos conceptos en otras entregas.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
700

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La inútil y alcahueta guerra contra las drogas

La inútil y alcahueta guerra contra las drogas

El elefante blanco de Unasur con el que se encartó Lenin Moreno

El elefante blanco de Unasur con el que se encartó Lenin Moreno

Nota Ciudadana
Candelaria, la musa del vallenatero Abel Antonio Villa

Candelaria, la musa del vallenatero Abel Antonio Villa

Nota Ciudadana
Las nuevas consecuencias jurídicas para quienes son declarados inhabilitados

Las nuevas consecuencias jurídicas para quienes son declarados inhabilitados