¡Una personería con Dignidada!

Tras la orden del CNE de inscribir a la nueva organización política al Registro Único de Partidos, el movimiento empieza a dar sus primeros pasos

Por: Jose Arlex Arias Arias
mayo 05, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¡Una personería con Dignidada!
Foto: Facebook @dignidad.co

El 21 del pasado mes de abril el Consejo Nacional Electoral (CNE), en su página oficial, sección Prensa Comunicados Oficiales, publicó: Personería jurídica al partido DIGNIDAD, que desarrolló textualmente:

El Consejo Nacional Electoral reconoció la personería jurídica al nuevo partido político DIGNIDAD. La sala registró la escisión del partido Polo Democrático Alternativo conforme a sus estatutos y en el marco de la independencia y autonomía de los partidos políticos, reconocida por la Constitución Nacional. Con ponencia del magistrado César Abreo Méndez, la sala ordenó inscribir a la nueva organización política en el Registro Único de Partidos, donde están incluidas las 16 agrupaciones políticas que actualmente cuentan con personería jurídica en Colombia. La decisión fue producto de un consenso mayoritario de los magistrados y aclara que el partido Polo Democrático mantiene la personería jurídica. Al otorgársele la personería al partido DIGNIDAD, los exintegrantes del Polo Democrático, que ahora pertenecen a esta nueva colectividad, podrán mantener su cargo de elección popular, constituir bancadas en las corporaciones de elección popular y efectuar declaraciones políticas. La decisión del CNE se sustenta en el artículo 14 de la Ley 1475 de 2011, conforme al cual los partidos pueden acudir a la escisión, fusión o liquidación, como un derecho autónomo de las agrupaciones políticas; siempre y cuando se defina en sus estatutos como, en este caso, lo prevé el Polo Democrático Alternativo. El CNE ordenó además inscribir en el Registro Único el logo del partido DIGNIDAD. Contra la presente resolución, adoptada por 8 votos a favor y un salvamento del doctor Renato Contreras, procede el recurso de reposición.

La inmensa mayoría de la dirigencia política colombiana recibió con complacencia este reconocimiento del CNE al partido DIGNIDAD, que obedeció solo y exclusivamente al acatamiento de la ley, pues DIGNIDAD fue dado a conocer el 28 de octubre del año 2020 en una asamblea fundacional y es producto de la decisión de un amplio sector, que casi por unanimidad, se escindió en el Congreso Extraordinario del Polo Democrático Alternativo del 24 de octubre de 2020, partido con el cual se mantienen buenas relaciones, puesto que dicha determinación se tomó de común acuerdo y en condiciones fraternales. El partido DIGNIDAD, siempre apegado a la ley, realizó los días 26 y 27 de marzo de este año su I Congreso Nacional, con la participación de cerca de 600 delegados, de los cuales 500 fueron elegidos democráticamente entre los más de 12.000 afiliados distribuidos en 26 regionales.

En ese congreso quedó en firme su programa sustentado en cuatro ejes: el rescate de la soberanía y unas relaciones internacionales de respeto y beneficio mutuo; el desarrollo de la democracia sustentada en la paz; una democracia económica que llegue a todos los sectores; y el cuarto eje es la recuperación de los derechos universales de la población. Son estos ejes fundamentales los que han permitido entender que se puede luchar por los intereses de la clase trabajadora y los derechos universales de la población al mismo tiempo que se impulsa un acuerdo entre los trabajadores y los productores nacionales, de tal manera que esos empresarios nacionales tengan las condiciones para competir, pero también comprendan que los colombianos necesitan unas condiciones dignas para vivir. Así lo entienden miles de profesionales y empresarios que han ingresado a DIGNIDAD. ¡El sol brilla para todos!

-.
0
200
Tres esposas de militares, vueltas contratistas por el ministro de Defensa

Tres esposas de militares, vueltas contratistas por el ministro de Defensa

El empresario venezolano que ha hecho de Harina P.A.N. un emporio en Colombia

El empresario venezolano que ha hecho de Harina P.A.N. un emporio en Colombia

Empresas europeas compradoras de un carbón manchado de sangre del Cesar

Empresas europeas compradoras de un carbón manchado de sangre del Cesar

Ser partera en el Parque Nacional: la difícil tarea de una emberá en Bogotá

Ser partera en el Parque Nacional: la difícil tarea de una emberá en Bogotá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus