Una gran riqueza que se evapora

¿Por qué tan solo el 46% de los colombianos que viven en zonas rurales tienen acceso a agua potable?

Por: Andrea Luna *
marzo 23, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Una gran riqueza que se evapora
Foto: Pixabay

Colombia es un país que cuenta con una riqueza hídrica única. Encontramos aguas lluvias, aguas superficiales, aguas subterráneas, aguas termominerales, aguas de origen glaciar y aguas marinas y océanicas. Es el único país de América del Sur que cuenta con costas sobre los dos océanos y cerca del 50% del territorio nacional corresponde a áreas marítimas e insulares.

Además, 26% del territorio nacional está compuesto por humedales, tales como arrecifes, estuarios, manglares, ciénagas, turberas, sabanas y bosques inundables, entre otros, y cerca del 87% de la población colombiana habita en zonas de humedal.

Adicional a esto, nuestro país es el segundo más biodiverso del mundo. Solo teniendo en cuenta el inventario en peces de agua dulce, se estima que más del 25% de los peces del mundo están en territorio colombiano. Toda esta riqueza en agua y biodiversidad asociada es algo por lo cual debemos sentirnos muy orgullosos y afortunados, es nuestro oro líquido.

Sin embargo, esto también nos hace pensar: si tenemos tanta riqueza hídrica, ¿por qué esto no se ve reflejado en términos socioeconómicos para nuestro país y sus habitantes?, ¿por qué tan solo el 46% de los colombianos que viven en zonas rurales tienen acceso a agua potable?, ¿por qué hay enfermedades y mortalidades asociadas al mal manejo, uso y almacenamiento del agua?, ¿por qué nuestros ríos y mares se están viendo afectados por la contaminación de residuos sólidos y líquidos?, ¿por qué no contamos con suficientes recursos pesqueros?, ¿podría la pérdida de nuestros bosques estar afectando el suministro y disponibilidad del agua?

Pero, también, ¿cuáles son las responsabilidades que tenemos ante este gran privilegio de contar con tan alta riqueza y diversidad en agua, fauna y flora?, ¿estaremos sacándole el mayor provecho a estos recursos, y de la manera más adecuada?, ¿podría Colombia reducir su dependencia al petróleo haciendo uso de energías renovables a partir de fuentes inagotables como el agua, innovar en estrategias de turismo sostenible para dar a conocer su riqueza en paisajes acuáticos, asegurar un uso eficiente del agua y de los recursos pesqueros para garantizar la seguridad alimentaria de su población, implementar medidas para no deteriorar la calidad de sus aguas?, ¿podría Colombia convertirse en un ejemplo a seguir, por la manera en la que usa, conserva y maneja sus recursos hídricos?

Para una gestión sostenible del agua en Colombia se requiere que las instituciones gubernamentales, no gubernamentales, académicas y del sector privado, en alianza con las comunidades, trabajen en conjunto. Esto permitirá generar una planificación y gobernanza articuladora y cooperativa, que incluya elementos basados en la memoria e identidad del territorio y su biodiversidad, con una mirada sistémica y no sectorial, para generar soluciones a los problemas relacionados con el agua, y de esa manera, garantizar la sostenibilidad de una de las mayores riquezas que tenemos en nuestro país, nuestra agua.

* Directora del Instituto Javeriano del Agua.

-.
0
300
La tranquila vida en París que Yolanda Pulecio tras la liberación de su hija Íngrid Betancourt

La tranquila vida en París que Yolanda Pulecio tras la liberación de su hija Íngrid Betancourt

Cómo la alemana Fresenuis, que está en Colombia, se convirtió en el gigante mundial de la salud

Cómo la alemana Fresenuis, que está en Colombia, se convirtió en el gigante mundial de la salud

Angela Merkel, despedida con honores militares en Alemania

Angela Merkel, despedida con honores militares en Alemania

"No me arrepiento ni de la guerra ni de la paz"

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus