La dura canciller venezolana

Delcy Rodriguez, quien forma parte del círculo íntimo de Maduro, tendrá que afrontar la crisis entre los dos paises ¿Quién es ella?

Por:
agosto 26, 2015
La dura canciller venezolana

Delcy conoció los gases lacrimógenos en una visita que le hizo a su padre en prisión cuando era una niña de dos años. Jorge Antonio Rodríguez, un marxista por convicción fundador de la Liga Socialista venezolana fue detenido en el primer  gobierno de Carlos Andrés Pérez y murió en prisión en 1976  custodiado por  la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP). Delcy y su hermano Jorge Rodríguez, alcalde del  municipio Libertador de Caracas quien también forma parte del círculo de confianza de Nicolás Maduro, entraron con su mamá al calabozo a visitar al padre detenido, cuando los gases los hicieron salir, casi ahogados, Delcy terminó hospitalizada, un recuerdo que aún sigue vivo.

Abogada de la Universidad Central de Venezuela, lugar en donde empezó a moldearse como una revolucionaria y con un posgrado en Derecho Laboral en París, su vida, como la de su hermano Jorge, médico de la Universidad Central ha estado siempre atada a la lucha política desde la izquierda venezolana y ha acompañado el Chavismo desde sus inicios.

Fue tal la cercanía con Hugo Chávez que siendo muy joven se estrenó en el poder  como ministra del Despacho de la Secretaría de la Presidencia; sin embargo, su carácter la llevó a dejar el cargo prematuramente. Un accidente automovilístico que sufrió su hermano Jorge cambió su relación con el presidente Chávez. Después de ser llevado herido a la clínica Ávila el expresidente del Consejo Nacional Electoral necesitaba con urgencia una tomografía. Delcy, sin importar que el gobierno Bolivariano estuviera a cargo de la clínica, declaró ante los medios de comunicación la desidia en la que estaba sumida. Su denuncia despertó el interés de dos fiscales venezolanos quienes después de una exhaustiva investigación ordenaron el cierre de la clínica. Justo al otro día de emitirse la sanción, Delcy iba a entrar al despacho que tenía en Miraflores en donde era la directora en ejercicio del despacho del presidente, pero no la dejaron pasar, las puertas del palacio presidencial estaban temporalmente cerradas para ella.  La desobediencia a una orden del comandante y una reacción altiva le costaron el puesto.

cancilleres

La cánciller venezolana Delcy Rodríguez junto a su homóloga colombiana María Ángela Holguín. Rodríguez ha dicho que Venezuela no cederá hasta que Colombia le de solución a los problemas de narcotráfico y paramilitarismo que afectan la frontera.

Nicolás Maduro la rescató y no dudó en nombrarla ministra de Comunicación e Información, cargo que ocupó entre 2013 y 2014 y que coincidió con uno de los momentos más críticos de la relación del gobierno de su país con los medios de comunicación (gran cantidad de medios impresos manifestaron que no tenían la capacidad de adquirir papel periódico por razones derivadas del cambio de divisas).

De allí pasó el 26 de diciembre a un cargo clave y que ya Maduro había ocupado: el de canciller, que en Venezuela se conoce como ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

Delcy Rodríguez y María Ángela Holguín llevan poco de conocerse pero ya han tenido varias oportunidades de intermediar en las relaciones de sus países. Por ejemplo, hace solo dos meses el decreto 1787 tuvo a estas dos mujeres intercambiando correspondencia, llamadas y mensajes. Ahora, Holguín y Rodríguez se verán frente a frente en la Casa del Marqués de Valdehoyos en Cartagena, en pleno centro histórico, en una reunión definitiva para las tensas relaciones en la frontera.

 

-Publicidad-
0
8589
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

La Corte Suprema, la decapitada de La Habana

Llamado de atención a la canciller por dejar sola a Ana María González en su juicio

Llamado de atención a la canciller por dejar sola a Ana María González en su juicio

La alianza aplazada de Sergio Fajardo y María Ángela Holguín

La alianza aplazada de Sergio Fajardo y María Ángela Holguín

Venezuela con Maduro, al abismo

Venezuela con Maduro, al abismo