Una breve reflexión sobre la crisis social colombiana

"Debemos derrotar a las camarillas que agobian al país con su maquinaria, que el pueblo logre el poder, porque hoy no lo tiene"

Por: Camilo Andrés Guerrero Martin
abril 10, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Una breve reflexión sobre la crisis social colombiana

Desde hace ya varios años, la Presidencia de la República y la rama del poder legislativo han estado en manos de camarillas políticas y familias enfrascadas en las altas esferas sociales de la nación. Lo anterior, ha desembocado en la no participación del pueblo en los procesos de construcción del país, en un gobierno que cada vez más monopoliza su mandato, y da paso a una naciente crisis social.

Esta crisis social tiene un gran impacto en la sociedad colombiana, el cual salta a simple vista en los ingresos de los colombianos; la extensión de la miseria en las zonas urbanas y rurales; el empobrecimiento de las clases medias y populares; la disminución en las oportunidades de ascenso para los sectores populares del país, y a su vez en una crisis que tiene repercusiones en el nacimiento de nuevos líderes, lo cual afecta enormemente el recambio en el liderazgo colectivo. Veo con gran preocupación que las esferas y camarillas del poder son cada vez menos idóneas para ejercer la jefatura del estado, ya que no representan los intereses del pueblo colombiano.

Gran parte de la población colombiana —siendo la juventud una de las más representativas— ve con escepticismo a la mayoría de partidos políticos y no reconocen en ellos su representatividad de ideas. Estos se aprovechan de la expectativa política del pueblo y le montan a la nación una farsa de una supuesta rivalidad, pero todos tienen en común los mismo objetivos y deseos. Detrás de esto hay una nueva opresión del pueblo, sutil y difícil de comprender. Solamente debemos dar una ojeada al gabinete de la presidencia actual. El ex candidato del partido Cambio Radical es hoy Ministro del Interior, el entonces candidato de la colectividad Liberal ejerce el mando de la cartera de justicia y la ex postulada por los conservadores hace parte del cuerpo diplomático nacional.

¿Es posible que la solución de la crisis nacional provenga de quienes la han provocado?

Claro que no, la solución la tiene el pueblo colombiano. Salir de la crisis no depende de un mandatario, ni de un partido, sino de una nación entera. Debemos derrotar a las camarillas que agobian al país con su maquinaria, que el pueblo logre el poder, porque hoy no lo tiene. Los últimos mandatos presidenciales lo evidencian, es necesaria la participación popular más allá del voto. Una participación consciente y reflexiva, donde el pueblo desarrolle la capacidad analítica y crítica para estudiar sus realidades, asegurando así no depender nunca de partidos ni gobernantes transitorios. Todo esto con el único fin de integrar a la sociedad colombiana a los procesos de edificación de un Estado que atienda sus propias necesidades.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
6112

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El objetivo de “Soy capaz”

El objetivo de “Soy capaz”

Nota Ciudadana
¿Qué clase de país es Colombia?

¿Qué clase de país es Colombia?

La paz entre lo jurídico y lo político

Nota Ciudadana
Un nuevo libreto para la paz

Un nuevo libreto para la paz