Una bogotana entre las más valoradas por Microsoft

Con 25 años, es la única latinoamericana entre 150 participantes que representó a Colombia en uno de los eventos más importantes de responsabilidad social

Por:
octubre 13, 2015
Una bogotana entre las más valoradas por Microsoft

Con tan solo 25 años, Diana Torres es merecedora de un título al que aspirarían muchos expertos del mundo de la tecnología. Microsoft la ha reconocido como una de las profesionales más valoradas (MVP - Most Valuable Professional) al convertirse en una gran líder e influenciadora de tecnologías entre comunidades técnicas por compartir y ayudar a otros con su conocimiento para que optimizaran el uso de la tecnología de Microsoft en su cotidianidad.

A los 6 años ya empezaba a despertar su interés por la tecnología, después de llegar siempre a casa con las mejores calificaciones del salón le pidió a su papá un premio: su primer computador. En julio de 1996, la mejor del salón se jactaba de tener un Macintosh LC 580, de las primeras propuestas de computadoras a color, con las que Steve Jobs inició su legado en el mundo de la tecnología. Ahora, Diana solo quería escribir en su nueva máquina, hacer sus tareas ahí, pasaba horas jugando y hasta comía en compañía del nuevo computador, tanto así que su mamá le decía que: “Iba a dañarlo por comer al lado de ese aparato”.

En el 2003 tuvo su primer acercamiento al sistema operativo de Windows, ya tenían que cambiar el viejo Macintosh y esta vez su papá le regaló a la hija mayor un Hewlett-Packard de escritorio, para que la acompañara durante su bachillerato. Por esa época tuvo su primera cuenta de correo personal, estaban en auge los sitios de chat como Latinchat, Messenger y ICQ. Dentro de su curiosidad, y como futura ingeniera de sistemas, encontró fascinante el que su computador se pudiera conectar a internet a través de unas tarjetas de acceso prepago a la red, para las que ahorraba todo lo de sus onces. Tenía un cable de cinco metros de largo que conectaba su computador a la línea telefónica y todas las tardes llegaba de su colegio a navegar en la red, buscar un nuevo correo electrónico o chatear con algún grupo de amigos.

Al terminar el bachillerato inició su carrera en Tecnología en Informática, la que terminó en el 2009; aunque su primera experiencia con la programación no fue alentadora y estuvo a punto de retirarse, cursaba cuarto semestre y en un giro afortunado de la historia, al asistir a una conferencia tecnológica, apareció Microsoft en su vida, impulsándola a recibir el grado de Tecnóloga en Informática y continuar su preparación profesional de la mano de la reconocida multinacional de tecnología.

La comunidad de profesionales ITPros-DC fue la cuna que recibió a Diana desde que tenía 17 años. En este espacio se dan semana a semana eventos de formación en tecnología, grupos de estudio todos los sábados para que los interesados en las tecnologías Microsoft se certifiquen y puedan aplicar sus conocimientos en el mundo laboral. Diana se enganchó tanto con el tema que asistió a estos grupos de estudio sagradamente todos los sábados durante varios años.

En el 2010 decide profesionalizarse y entra a un programa presencial en una universidad al norte de Bogotá. En esa época Diana ya trabajaba en diferentes proyectos de sistemas, por lo que el poco tiempo le dificultaba desplazarse a sus clases, así que lo mejor era retirarse. En el 2011 conoció la opción de estudiar desde cualquier lugar, manejando su tiempo y espacio con ayuda de la tecnología en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD,institución que le homologó varias materias y hoy está en noveno semestre, a punto de terminar.

Estudiar en la UNAD le dio la oportunidad de seguir trabajando. Se vinculó a varios proyectos de responsabilidad social, voluntariados como Microsoft YouthSpark y Microsoft Student Partners que buscan “empoderar a las personas en nuevas tecnologías, para reducir la brecha de analfabetismo digital y brindar herramientas y capacitación gratuita para formar así a los líderes del mañana; que puedan generar un impacto positivo en sus vidas y su comunidad”. Tan solo en tres años, uno de los programas de los que hace parte, Microsoft YouthSpark ha impactado en el uso de las tecnologías para tener oportunidades laborales a 103 millones de jóvenes en más de 100 países del mundo.

Diana contándole a un grupo de jóvenes en Bogotá sobre los recursos de formación que encuentran en YouthSpark Hub.

Diana contándole a un grupo de jóvenes en Bogotá sobre los recursos de formación que encuentran en YouthSpark Hub.

Hoy puede darse el lujo de decir que fue la única Latinoamericana elegida entre 150 representantes del programa de YouthSpark a nivel mundial, para que en Abril de 2015 representara a Colombia en un importante evento en Seattle (Washington).

En su calidad como una de las profesionales más valoradas por la compañía tecnológica, Diana participará del 1 al 5 de noviembre de 2015 en un evento que convocará a los MVP (Most Valuable Professional) a nivel global. La UNAD al ver su potencial como líder y embajadora de la educación virtual y a distancia, la apoyó para realizar este próximo viaje a Seattle en el que se concentrarán los consentidos de Microsoft a intercambiar conocimientos sobre todas las nuevas tecnologías y productos de la compañía.

Chicago, abril de 2015. Diana contando su experiencia en el Microsoft Ignite.

Chicago, abril de 2015. Diana contando su experiencia en el Microsoft Ignite.

¨Todos podemos contribuir con actos de solidaridad para construir un futuro mejor¨, afirma esta bogotana, que le apostó al emprendimiento a través del mundo tecnológico y la Responsabilidad Social Empresarial, cree que “La educación conlleva a la paz” por eso está dispuesta a aportar todo su conocimiento para promover oportunidades de formación, crecimiento personal y profesional en el uso adecuado de las tecnologías y así garantizar un mundo equitativo y lleno de oportunidades.

-.
0
7033
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El profe que puso de moda las matemáticas en el Amazonas

El profe que puso de moda las matemáticas en el Amazonas

“Es hora que Colombia humanice a las personas transgénero”

“Es hora que Colombia humanice a las personas transgénero”

La patrulla aérea que salva vidas en el Chocó

La patrulla aérea que salva vidas en el Chocó

Jackeline Rentería, la caleña de oro

Jackeline Rentería, la caleña de oro