Una anécdota del espíritu: nota sobre Mark Rothko

El arte espiritualizado es el que nos ayuda a superar la profunda crisis que la humanidad está viviendo desde hace varios siglos

Por: Jaime Villamil
Julio 19, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Una anécdota del espíritu: nota sobre Mark Rothko

Mark Rothko dejó en claro que no le interesaba aquel tipo de arte que inicia con el dibujo y la perspectiva. La fuerza vital de una pintura —afirmó— se origina en el color. Schopenhauer lo anticipaba con su tratado Sobre la Visión y los Colores. El filósofo alemán escribió allí: “un par de colores opuestos tiene los elementos y la posibilidad plena de todos los demás. El color es infinito.”

Rothko también reaccionó contra la manía cada vez más extendida de buscarle un discurso intelectual a las obras de arte. Ningún comentario puede explicar su obra, para él lo fundamental está en las profundas emociones que se despiertan con el intercambio entre obra y espectador. Es a través de esta catarsis emocional que experimentan artistas y espectadores que aparece la función sanadora del arte. Cuando se destruyen lo figurativo y la ilusión que inventó Brunelleschi, no puede aparecer otra cosa que aquello que unifica todo lo existente: el amor.

Según Rothko “el arte es una anécdota del espíritu”, y este tipo de arte espiritualizado es el que nos ayuda a superar la profunda crisis que la humanidad está viviendo desde hace varios siglos, donde no existe una aceptación de lo diverso y los individuos se afirman en un orden social inmoral recurriendo al egoísmo y no a la bondad. “El arte es amor —nos recuerda Robert Musil— porque el único medio con que contamos para embellecer una cosa o una criatura es amarla”.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
237

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El secreto de Rockefeller

El secreto de Rockefeller