Un sincelejano, hijo de Remberto Merlano, se estrena como embajador en Emiratos Árabes en la COP28

Un sincelejano, hijo de Remberto Merlano, se estrena como embajador en Emiratos Árabes en la COP28

El escogido para ser el embajador era el experto en temas árabes Víctor De Currea, pero quedó abierto el camino para que fuera nombrado Luis Miguel Merlano

Por:
noviembre 30, 2023
Un sincelejano, hijo de Remberto Merlano, se estrena como embajador en Emiratos Árabes en la COP28

Más de un año estuvo vacante el cargo de embajador en Emiratos Árabes, desde cuando el académico experto en temas árabes Victor De Currea declinó el nombramiento. Solo hace tres meses presentó cartas credenciales el sincelejano Luis Miguel Merlano Hoyos, cuyo nombre llegó por vía de la Primera Dama, su coterránea Verónica Alcocer.

Dejó su trabajo en el sector privado en la poderosa empresa familiar fundada por su papá el ingeniero eléctrico Remberto Merlano, conocido como el Mono Merlano, desde los años 90 para asumir el nuevo cargo. Tiene en común con el mundo árabe el negocio que cerró su papá con Isagen LINK para quedarse con Termocentro, la planta térmica de gas de Santander. Esta fue adquirida por el Grupo Rattam Holding que maneja Remberto Merlano desde Miami con un socio árabe, cuyo nombre no fue revelado.

Remberto Merlano tiene una de las fortunas más grandes de Sincelejo que lo han colocado en las grandes ligas del sector eléctrico hasta tener el músculo para la adquisición de Termocentro a Isagen, de  propiedad del fondo de inversión canadiense Brookfield desde enero del 2016 y por la que le pagó al gobierno colombiano USD 2000 millones. 

Desde los años noventa Merlano empezó la construcción su emporio con la licitación de contratos de alumbrado público en distintas ciudades de Colombia y es dueño de las empresas Iluminaciones Especializadas del Norte (Ilesa), Iluminaciones del Alto Magdalena S.A. (Iamsa) y Distribuciones Eléctricas de Sabanas S.A. (Diselecsa) donde trabajaba su hijo antes de pasar al sector público como representante del gobierno Petro en los Emiratos Árabes.

A través de sus empresas, Remberto Merlano se ganó siete concesiones de alumbrado público en Colombia durante la década de los 90, en momentos en que los gobernadores y alcaldes del país comenzaban a entregar la primera ola de esos contratos. De hecho, el primer alumbrado público que obtuvo, como miembro de una unión temporal, fue el de Barranquilla en 1996. Un millonario negocio que manejó durante 20 años hasta diciembre de 2016 cuando se venció el contrato y pasó a manos de otro privado.

El Embajador de Colombia ante los Emiratos Árabes Unidos, Luis Miguel Merlano Hoyos, presentó copia de las cartas credenciales ante el Subsecretario General de Protocolo, Saif Abdulla Alshamisi el 16 de agosto.

Embajador en Emiratos Árabes
Luis Miguel Merlano en la presentación de Cartas Credenciales

Su nombramiento lo apresuró la intención del Presidente de participar al más alto nivel en la COP28, que requería una preparación y presencia en el país para asegurar la participación de Gustavo Petro entre el 1 y 3 de diciembre. Ya había hecho lo propio en la cumbre del medio ambiente anterior en Egipto, donde la embajadora Ana Milena Muñoz de Gaviria sirvió de anfitriona y quien ha tenido que ocuparse de la relación con Palestina y el apoyo a la ayuda humanitaria a Gaza enviada desde Colombia.

El embajador Hoyos viajó con el Presidente Petro y la primera dama como parte de la delegación a Dubái que despegó en la tarde del miércoles 29 de noviembre y que después de 16 horas de vuelo aterrizará este 30 de noviembre para estar de regreso el 3 de enero.

La última vez que Verónica Alcocer formó parte de una delegación oficial fue a la visita de Estado a Madrid a comienzos del año pero esta vez lo hizo junto a cuatro ministros y varios funcionarios de alto rango y el jefe de protección presidencial el coronel Carlos Feria, quien está atendiendo su proceso judicial por el caso de Marelbys Meza, la niñera del hijo de Laura Sarabia, la directora del DPS quien también viajó en la delegación oficial. Se trata de una de las delegaciones más grandes y estarán de regreso el próximo 4 de diciembre.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Juan Valdez entró en la ola de negociar con petroleros árabes: abre tienda en Dubái

Juan Valdez entró en la ola de negociar con petroleros árabes: abre tienda en Dubái

Con Olimpo los Char son los reyes del aire acondicionado en la Costa

Con Olimpo los Char son los reyes del aire acondicionado en la Costa

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus