Anuncios.
En la campaña del Pacto Histórico el nombre de Mauricio Rodríguez que sonaba siempre asociado al español, asesor del Presidente, Xavier Vendrell, ahora será el reemplazo de Gustavo Bolívar en la Dirección del Departamento de Prosperidad Social donde se maneja el presupuesto más robusto del Gobierno para otorgar subsidios y desarrollar programas dirigidos a poblaciones vulnerables. Es un cargo que todos los Gobiernos cuidan como una joya en coyunturales electorales como la que le tocará al recién nombrado funcionario.
El abogado Mauricio Rodríguez fue mano derecha del catalán en el trabajo de reclutamiento de 70 mil testigos electorales a lo largo del país, una estrategia que le sirvió a Petro para garantizar su victoria. Trabajó bajo la batuta del catalán Xavier Vendrell quien fue contribuido por el Presidente con un cargo de asesor en Presidencia mientras que Rodríguez terminó bien acomodado inicialmente, en noviembre de 2022, en el Ministerio de Trabajo de Gloria Inés Ramírez como Director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarios (Uaeos).
l Le podría interesar: Quiénes son los cercanos a Petro que sabían de los 500 millones que papá Pitufo metió en la campaña
Anuncios.
Xavier Vendrell, quien es de la Esquerra Republicana, partido de la izquierda catalán, conoció a Petro en 2011 durante su Alcaldía de Bogotá donde también lo asesoró. Una vez aterrizó en su campaña de 2022 se apoyó en Mauricio Rodríguez para organizar los testigos electorales, una de las grandes apuestas de Gustavo Petro para evitar que se le robaran los votos. La meta inicial era reclutar 100.000 personas, pero antes de segunda vuelta se inscribieron unas 70.000.
Antes de trabajar en la campaña, Mauricio Rodríguez trabajaba como asesor en el Concejo de Bogotá cuando Claudia López era alcaldesa. Anteriormente había tenido sido asesora en la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Organización Internacional del Trabajo.
l Vea también: Francia Márquez y Gustavo Bolívar, la poderosa dupla que incomoda al presidente Petro
En febrero surgieron los cuestionamientos que surgieron al interior de la campaña de Gustavo Petro después de que se conociera que Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, había infiltrado a su campaña una donación de 500 millones de pesos, y que tanto Armando Benedetti como su asesor, el catalán Xavier Vendrell no solo habían sido informados sobre la donación, sino que también habían hecho la gestión de estos recursos dentro de la campaña. Sin embargo, Vendrell continua como asesor de Presidencia y su equipo durante la campaña, en este caso, Mauricio Rodríguez siguen ascendiendo al interior del gobierno en un cargo clave como a Dirección del Departamento de Prosperidad Social que tiene gran presupuesto del Gobierno Nacional y debe gestionar programas como: Ingreso Solidario, Renta Ciudadana, Renta Joven y Familias en Acción.