Un paso más hacia la igualdad

La aprobación de la paridad de género en la elaboración de listas a las corporaciones de elección popular marca un hito para el país

Por: María Angélica Serje Arias
enero 21, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Un paso más hacia la igualdad

Para las mujeres el camino hacia la igualdad política ha sido largo, lleno de obstáculos, cuestionamientos y pruebas que parecen no tener fin. Ha sido una lucha constante para poder acceder a puestos de representación con voz y voto, y participación activa. Aunque estamos en el siglo XXI, en tiempos donde intentamos avanzar acorde a la ciencia y a la tecnología, a nivel de los derechos de las mujeres y su reconocimiento estamos a paso lento.

En la segunda ola del feminismo, en la Declaración de Sentimientos y Resoluciones de Seneca Falls (documento resultante de la reunión celebrada el 19 y 20 de julio de 1848, firmado por sesenta y ocho mujeres y treinta y dos hombres​ de diferentes asociaciones políticas, donde se tomaron posturas de igualdad de derechos y apoyo al movimiento sufragista) se hizo la siguiente resolución: “que la igualdad de los derechos humanos es consecuencia del hecho de que toda la raza humana es idéntica en cuanto a capacidad y responsabilidad”

Ahora bien, el día 16 de diciembre de 2020, el Senado de nuestro país aprobó la paridad de género para las listas que los partidos políticos presenten para las elecciones a corporaciones públicas. Esto representa mayor participación e incidencia de las mujeres en la política colombiana.

La exigencia de la paridad es una deuda histórica con las mujeres, además de una necesidad. Recordemos que sin mujeres no hay democracia. En nuestro país se exigía que las mujeres fueran el 30% de las integrantes de listas, pero este porcentaje no es equitativo ni igualitario, así que tras un largo debate se aumentó a 50%. Es decir, cada lista que vaya al Senado, a la Cámara de Representantes o a cualquier corporación pública debe estar compuesta por 50% hombres y 50% mujeres. Así mismo, cuando las listas estén conformadas por un número impar, las directivas de cada partido van a determinar si ese puesto impar lo ocupa una mujer o un hombre.

Esta acción es herencia de la ardua lucha de las mujeres sufragistas que exigían su derecho a elegir y ser elegidas. Es algo histórico en Colombia y ahora podemos decir que empieza una nueva era para las mujeres, donde posiblemente nos enfrentemos a nuevos escenarios y retos. Hemos logrado dar un paso hacia adelante y avanzar en la igualdad en cuanto a la conformación de listas políticas.

-.
0
200
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Feminismo y revolución

Feminismo y revolución

Nota Ciudadana
Googlear y leer evitará que felicites a las mujeres cada 8 de marzo

Googlear y leer evitará que felicites a las mujeres cada 8 de marzo

Nota Ciudadana
Código Electoral: ¿discusión democrática o dictadura de ponentes?

Código Electoral: ¿discusión democrática o dictadura de ponentes?

Código Electoral: más crisis que solución

Código Electoral: más crisis que solución