La cuenta de cobro con la que llega Córdoba a la Contraloría

La cuenta de cobro con la que llega Córdoba a la Contraloría

Los líderes de las bancadas le pusieron 203 votos al pereirano Carlos F. Córdoba para llegar al codiciado puesto, y ya esperan su compensación una vez posesionado

Por:
agosto 21, 2018
La cuenta de cobro con la que llega Córdoba a la Contraloría

Carlos Felipe Córdoba ya sabía que iba a ser el nuevo contralor. La semana pasada las bancadas, por orden de sus jefes naturales —César Gaviria, Andrés Pastrana, Germán Vargas Lleras— escogieron a Córdoba para suceder a Edgardo Maya. El único que no estaba de acuerdo era Álvaro Uribe, quien ya tenía su candidato José Félix Lafaurie. Sin embargo, la decisión ya estaba tomada y el expresidente decidió no poner resistencia. Incluso José Obdulio Gaviria no le dio su respaldo a Lafaurie y se fue con Córdoba. Las votaciones le dieron la razón. En el Congreso, La U encabezada por Roy Barreras, los liberales con Mauricio Gómez Amín, hombre de confianza de Gaviria; los de Cambio Radical con Germán Varón Cotrino al frente; y los conservadores por orden de su presidente Hernán Andrade que le quitó el apoyo a su anterior candidato Wilson Ruiz, le pusieron 203 votos. Su elección pareció más un trámite que el estreno del nuevo mecanismo para elegir el cargo.

Y es que el nuevo contralor se ha convertido en una ficha que le cae bien a todos. Córdoba es un profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales pereirano que se inició de la mano del expresidente Uribe en las juventudes de su campaña en 2002 y comenzó en la actividad pública en el grupo del exalcalde de Pereira César Castillo y luego pasó a ser secretario de Gobierno del conservador Víctor Tamayo, en la gobernación de Risaralda. De ahí pegó un salto a uno de los cargos de más alto vuelo en la Contraloría. Con escasos 30 años, Córdoba se convirtió en la mano derecha de la entonces contralora Sandra Morelli, siendo su vicecontralor en 2012.

Sin embargo, mientras Córdoba iba estrechando su relación con el santismo, en la Fiscalía su nombre le empezó a dar problemas a su jefa Morelli. Para esos años Córdoba se casó con Marcela Yepes, hija de Ómar Yepes, excongresista y exdirector del Partido conservador. Yepes trabajaba en la Contraloría, pero su esposo le hizo el puente con Eduardo Montealegre y llegó como directora administrativa en la Fiscalía, un cargo de confianza del fiscal. Yepes se llevó unos documentos que no dejaban bien parada a Morelli, y Córdoba decidió alejarse de ella y defender a su esposa y su nuevo jefe.

Córdoba siempre ha querido ser alcalde de Pereira, pero cada tanto le sale un puesto nuevo que lo obliga a aplazar su candidatura. En 2015, cuando ya estaba haciendo planes de campaña, en Risaralda lo contactó César Giraldo, entonces director del Centro Democrático en el departamento, para que lo ayudara a organizar el partido y a cambio se le entregaría el aval. Al final la alcaldía no resultó, pero aterrizó como Auditor General de la Nación con el respaldo del Centro Democrático y en donde armó revuelo mediático, pero terminó muy criticado por su relación con Germán Vargas Lleras.

Cuando Córdoba salió de la Auditoría General, llegó a la campaña del exvicepresidente Vargas. Se unió a la recolección de firmas y Cambio Radical le dio todo el respaldo cuando su nombre empezó a sonar para la dirección de la Federación de Departamentos. Córdoba conocía la federación cuando Germán Chica, del círculo inmediato del entonces presidente Santos, fue su director como cabeza del programa anti contrabando del gremio de los gobernadores. Con el respaldo de Cambio Radical y Germán Vargas Lleras, quien estaba buscando reemplazo al anterior director Plinio Olano, investigado y señalado en el escándalo Odebrecht.

El nuevo Contralor ha sabido moverse en todas las toldas políticas sin quedar comprometido con una en particular. Con su elección, la lupa ahora queda sobre los nombramientos directos que puede hacer en las contralorías regionales, cargos de alto vuelto que tradicionalmente han sido usados para pagar favores políticos.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La exitosa empresa de madera en Tumaco que surgió sobre las ruinas de los cultivos de coca

La exitosa empresa de madera en Tumaco que surgió sobre las ruinas de los cultivos de coca

Ellos son los poderosos dueños de Salud Total, la única EPS en manos de una familia

Ellos son los poderosos dueños de Salud Total, la única EPS en manos de una familia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--