Un merecido reconocimiento al poeta Rómulo Bustos Aguirre

Por su libro 'De moscas y ángeles', el profesor y escritor fue elegido como el ganador de la edición 2019 del Premio Nacional de Poesía

Por: Rafael Eduardo Yepes Blanquicett
octubre 15, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Un merecido reconocimiento al poeta Rómulo Bustos Aguirre
Foto: Embajada de Colombia en Cuba

El profesor, escritor y poeta Rómulo Bustos Aguirre, natural del municipio de Santa Catalina de Alejandría, una pequeña población situada al norte del departamento de Bolívar, a 44 kilómetros de Cartagena, fue el ganador del Premio Nacional de Poesía 2019 del Ministerio de Cultura, por su libro De moscas y ángeles, publicado en 2018 por la Editorial de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Bustos, quien se desempeña actualmente como docente del programa de Lingüística y Literatura de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Cartagena, realizó estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Cartagena, de maestría en el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, y estudios doctorales en Ciencias de las Religiones en la Universidad Complutense de Madrid.
Bustos Aguirre es considerado como un escritor riguroso, de escritura lenta, que ha labrado su poesía "en forma asimétrica", según sus propias palabras, la cual se inspira en el paisaje y los motivos de su tierra natal, en la que utiliza un lenguaje "exquisitamente depurado, rico en imágenes y sugerencias metafísicas, existenciales y eróticas". Es a partir de su cuarto poemario, La estación de la sed, cuando se observa la aparición y progresiva acentuación de elementos conversacionales, lúdicos y humorísticos en su obra poética.

Al respecto, en entrevista concedida al periodista y escritor Gustavo Tatis Guerra, para la Sección Facetas, de El Universal, el poeta de Alejandría señala: "El humor está vedado en la poesía colombiana. Es como una lápida. A nivel nacional, se sigue gravitando en el prejuicio de que el humor no es poético. Por eso, no hemos valorado a Luis Carlos López, a quien considero uno de los mejores poetas del país. Pasaron muchos años para descubriera esa dimensión de López. Descubrí esa grandeza a contrapelo con una tradición que desvaloriza el humor y la ironía en la poesía. El humor que es una alta y refinada forma de pensamiento. El humor es más agudo y penetrante".

En otro aparte, el vate alejandrino afirma: "El título de este poemario premiado, son dos tensiones que he manejado en mi poesía: el ángel ascensional y la mosca que desciende, podría ser una metáfora de la caída, de lo que se pudre, de lo que está en la tierra. Lo sagrado es totalizante. No concibo la poesía sino como una manifestación que gira alrededor de lo sagrado. Creo, con Octavio Paz, que la poesía se rebela contra la religión y funda una nueva religión". Más adelante, señala: "Cuando yo estoy ante la belleza de la naturaleza me digo: ¿Para qué voy a hablar? Me quedo en silencio. La magia está en una pequeña flor. En lo pequeño está lo inmenso".

En concepto del jurado calificador que lo escogió como el ganador de dicho galardón, "todos sus libros están poblados de animales, de patios y árboles de tamarindo, de silogismos y enigmas matemáticos y filosóficos que terminan por intentar aprisionar al elusivo pez de la poesía, y en los que se respira una atmósfera caribe de vientos, aguas y noches". Con sobrada razón, se considera a Bustos como uno de los mejores poetas del variado y actual panorama de la poesía colombiana contemporánea.

Merecido reconocimiento a una rigurosa y exquisita obra que se defiende por sí misma.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
100

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Rómulo Bustos en la mecedora amarilla

Rómulo Bustos en la mecedora amarilla