Un joven ingeniero hecho a pulso tendrá el desafío de sacar a flote EMCALI

Un joven ingeniero hecho a pulso tendrá el desafío de sacar a flote EMCALI

El alcalde Alejandro Eder se la jugó por Roger Mina, con menos de 40 años y experiencia en el BID y Ecopetrol para ocupar el cargo más difícil de la ciudad

Por:
diciembre 22, 2023
Un joven ingeniero hecho a pulso tendrá el desafío de sacar a flote EMCALI

Fue el exministro de hacienda Juan Carlos Echeverry quien le puso el ojo al talento del ingeniero eléctrico Roger Mina, quien había aterrizado a hacer una pasantía en el BID en Washington. Un respaldo profesional clave no solo para posicionarse en este organismo internacional sino para entrar a Ecopetrol, donde el recién nombrado presidente Juan Carlos Echeverry en el gobierno Santos, lo nombró asesor de presidencia y luego durante cuatro años jefe de Planeamiento eléctrico hasta el 2021. De allí pasó a la Gerencia de emisiones de Cenit, la filial de Ecopetrol que transporta el crudo, cargo al que renunció para regresar a su ciudad a ser la cabeza de Emcali.

Mina creció en el barrio Petecuy de Cali como cuenta en el video que grabó cuando a los 26 años se ganó una beca otorgada por el Instituto Martin Luther King para estudiar inglés y desde entonces completar su formación en Estados Unidos. Con el grado de ingeniero mecánico de la Universidad del Valle fue aceptado para hacer su doctorado en Ingeniería de Energías de Pennsylvaniae State University y luego hizo una maestría en administración de negocios. 

Sus credenciales académicas y de desempeño profesional lo acercaron a los influyentes economistas del país, casi todos formados en la Universidad de los Andes y que han pasado por el Banco de la República como la también vallecaucana María Fernanda Maiguashca, ex co-directora y actual miembro de la junta de almacenes Éxito, quien fue una de las personas que defendió la trayectoria de Mina frente al alcalde Alejandro Eder para asumir el cargo.

Fueron muchas las consideraciones que hizo antes de definir el perfil que buscaba para la gerencia de Emcali que en el gobierno de Jorge Iván Ospina terminó convertida en un fortín político y de contratación irregular, desde donde operaba el exgobernador Juan Carlos Abadía, enfrentado a juicio en la Corte Suprema de justicia y Mauricio Ospina, el cuestionado hermano del alcalde.

El primer gerente Juan Diego Flórez, del círculo cerrado del alcalde, quien había manejado las megaobras en la primera alcaldía de Ospina, salió en medio de un escándalo de corrupción y está judicializado por la Fiscalía. En su reemplazo fue nombrado un turnio personaje, mano derecha del alcalde sin ninguna formación técnica para ocupar el cargo.

Por ello, la llegada de Roger Mina puede significar un cambio radical que le despeje el futuro a EMCALI, una institución llamada a ser un ejemplar proveedor de servicios para la gente, pero a su vez bastión eficiente y rentable para la ciudad.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Primer frenazo del nuevo director de la ANT a la compra de un predio: finca La Grosería

Primer frenazo del nuevo director de la ANT a la compra de un predio: finca La Grosería

El estreno del gobernador Andrés Julián Rendón en la escogencia del rector de la U de Antioquia

El estreno del gobernador Andrés Julián Rendón en la escogencia del rector de la U de Antioquia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus