Un insulto para la cultura en Leticia

"La Casa de la Cultura Maestro Alfonso Dávila Ribeiro debe estar dedicada a la cultura"

Por: Gabriel Bernardo Daza Pérez
julio 28, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Un insulto para la cultura en Leticia

Leticia solo tiene un espacio público dedicado a las artes: la Casa de la Cultura Maestro Alfonso Dávila Ribeiro. Allí funcionan la sala de música y de danza, el auditorio y la biblioteca pública. Fue un gran logro su construcción, pero gracias a cierto alcalde y Secretaría de Cultura, Deporte y Educación se fueron reduciendo los espacios para las manifestaciones artísticas y gestores culturales.

Además, el espacio también se ha ido convirtiendo en bodega y depósito de equipos y muebles en desuso, y parqueadero de motos que entran y salen a gran velocidad, sin tener en cuenta que en el lugar se encuentran niños y niñas en diversas actividades lúdicas.

Algunos días antes y durante el Festival de la Confraternidad Amazónica estuvo restringida al público. No hubo servicio de biblioteca, perjudicando a decenas de niños que a diario ingresan a ella para leer, mirar, consultar textos o para retirar libros para llevarlos a casa.

No pasaron muchos días y la Casa de la Cultura Maestro Alfonso Dávila Ribeiro vuelve a ser cerrada e invadida por personal del ejército con el propósito de realizar actividades para el reclutamiento o solucionar la situación militar. ¡Qué insulto para la cultura, los artistas y los gestores! Este es un sitio sagrado, pero al parecer la cultura puede ser pisoteada y vedada por quienes administran este digno lugar.

El ejército tiene espacios y terrenos que se han apropiado poco a poco para llegar a entorpecer las actividades de este único lugar que, por muchos años de lucha, lograron establecer los sectores y gestores culturales. Hay varios escenarios e instalaciones donde el ejército puede realizar esta actividad: el Batallón de Selva, el Comando frente al Parque Santander, el casino de oficiales o de suboficiales, entre otros.

En Leticia no es la primera vez que el ejército hace esta actividad, habían utilizado los coliseos, más amplios, que permanecen vacíos y son apropiados por ser espacios más abiertos en pandemia. ¿Por qué la Casa de la Cultura Maestro Alfonso Dávila Ribeiro?

Ya le cambiaron el propósito a la primera casa de cultura que tuvo el municipio, hoy es ocupada por el concejo. ¿Qué se quiere ahora hacer con la Casa de la Cultura Maestro Alfonso Dávila Ribeiro? Una promesa pública la hizo el actual alcalde, en época preelectoral, de fortalecer los espacios culturales y con más precisión ampliar y vigorizar la Biblioteca Pública de Leticia.

Si se quiere realizar una actividad cultural, por alguno de los sectores artísticos, dentro de los terrenos de las Fuerzas Armadas, los trámites son numerosos y si se puede hacer el ingreso a ellos para su realización, el artista se siente intimidado por las excesivas requisas, restricciones en su desplazamiento y la vigilancia.

La Casa de la Cultura Maestro Alfonso Dávila Ribeiro debe estar dedicada a y para la cultura.

-.
0
200
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Duque cede el avión presidencial para enviar ayuda a Leticia

Duque cede el avión presidencial para enviar ayuda a Leticia

S.O.S. de los pescadores de Leticia: el Amazonas empieza a secarse

S.O.S. de los pescadores de Leticia: el Amazonas empieza a secarse

Fiesta del Libro y la Cultura 2018 en Medellín, más grande que nunca

Fiesta del Libro y la Cultura 2018 en Medellín, más grande que nunca

Nota Ciudadana
Apasionados del video y la TV: Manos a la obra!!!

Apasionados del video y la TV: Manos a la obra!!!