Opinión

Un espacio en el corazón para Bogotá

Los rolos y quienes viven en Bogotá tienen un sitio en el alma para esta ciudad que se construye diariamente y alberga a nueve millones de habitantes de todo el país

Por:
diciembre 13, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Un espacio en el corazón para Bogotá
Bogotá ha sido reconocida por el BID como la mejor ciudad para los ciclistas, con más de 500 km de ciclorruta que permiten alrededor de 835.000 viajes diarios. Foto: Alcaldía Bogotá

Bogotá con 480 años de fundación luego de que Gonzalo Jiménez de Quesada, arribara a la Sabana de Bogotá con unos 70 hombres y desde la actual Plaza del Chorro de Quevedo, fundara de facto la que hoy en día es la casa de casi 9 millones de habitantes de todas las regiones del país.

Claramente, el conquistador español nunca se imaginó que Bogotá se convertiría en la capital del país y menos, que después de casi 5 siglos fuera una de las ciudades insignia de América Latina.

Por supuesto que como urbe tiene problemas de seguridad, densidad, medio ambiente y movilidad –tanto pública como privada- falta de cultura y total ausencia de sentido de pertenencia; pero a pesar de esto, no podemos negar que los rolos y los que no lo son y viven en Bogotá, tiene un espacio en el corazón para esta ciudad.

Para empezar, Bogotá se destaca como la principal economía y centro de negocios de Colombia. Ha logrado diversificar su estructura productiva en: servicios (68,6 %), comercio (16,3 %), industria (9,2 %) y construcción (5,9 %), sumado a su posición como capital financiera del país. Es tan importante su desarrollo económico, que el PIB de la ciudad es superior al de país como Costa Rica, Uruguay, Panamá o Bolivia, solo para ponerlo en un margen nacional.

Por la gran población que alberga, los problemas de movilidad son latentes, a pesar de ello, la capital de los colombianos ha sido reconocida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como la mejor ciudad para los ciclistas, con más de 500 km de ciclorruta que permiten alrededor de 835.000 viajes diarios. Y desde la construcción del Transmilenio, se redujo el tiempo en traslados en casi dos horas diarias, ahorro que en el pasado era inimaginable.

Para los estudiantes Bogotá es un paraíso, de las 10 mejores universidades del país según QS University Rankings, 6 se encuentran en la capital.

 

 

De las 10 mejores universidades del país,
6 se encuentran en la capital
y 7 de los 20 mejores hospitales se ubican en Bogotá

 

 

Tener los mejores festivales de música -Rock al Parque, Hip Hop al Parque, Jazz al Parque, Colombia al Parque y Salsa al Parque– sumados al festival Estéreo Picnic; incrementan la oferta cultura de una ciudad que para 2007 fue denominada como “Capital mundial del libro” y 5 años más tarde sería designada por la Unesco como “Ciudad Creativa de Música”, de seguro usted que lleva años viviendo en Bogotá no lo sabía.

Bogotá es una ciudad que se construye diariamente, que necesita de todos los que vivimos aquí para mejorar y es por ello que próximos a terminar este 2018 y muchos disfrutaremos de esta Navidad en la capital, el mejor regalo que podemos hacerle es una profunda reflexión para ser mejores ciudadanos en el 2019 que llega.     

@josiasfiesco

 

-Publicidad-
0
288
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Redes de participación cívica

Redes de participación cívica

Carros bomba, contaminan los ríos y exigen protocolos

Carros bomba, contaminan los ríos y exigen protocolos

Delinquiendo y custodiado

Delinquiendo y custodiado

Ningún colombiano podrá olvidar los apellidos Nule, Tapia o Moreno

Ningún colombiano podrá olvidar los apellidos Nule, Tapia o Moreno

Por alcoholemia suspenden licencia 10 años, por estar en Uber 25 años

Por alcoholemia suspenden licencia 10 años, por estar en Uber 25 años

Oiga Petro, ¿el pago para cuándo?

Oiga Petro, ¿el pago para cuándo?

18 estaciones dañadas, 65 articulados atacados, $1500 millones en daños

18 estaciones dañadas, 65 articulados atacados, $1500 millones en daños

¿Porque se les están violando sus derechos?

¿Porque se les están violando sus derechos?