Un cuestionado excoronel, encargado de la protección de las Farc

Juan Carlos Forero quien fue destituido de las FFMM por 5 falsos atentados, es el responsable con la empresa Prosegur de la seguridad de los guerrilleros en la vida civil.

Por:
diciembre 20, 2016
Un cuestionado excoronel, encargado de la protección de las Farc

En mayo de 2016 representantes de la guerrilla y de las Farc escucharon las propuestas de distintas firmas de seguridad para proteger a los guerrilleros ya en la vida civil. Prosegur fue uno de las escogidas. La empresa que también se ocupa de parte de la seguridad del vicepresidente Vargas Lleras, fue una de las escogidas por el actual director de la Unidad Nacional de Protección Diego Fernando Mora.

Sin embargo, hay dos cuestionamientos que pesan sobre esta compañía: uno de carácter legal y comercial y otro sobre su gerente de protección, el ex coronel de inteligencia del Ejército, Juan Carlos Forero. En primera instancia, Prosegur funciona en Colombia a pesar de estar conformada por capital internacional lo cual está prohibido por el Estatuto de Vigilancia (decreto 356 de 1994).

Pero es más grave el pasado  de su gerente de Protección, Juan Carlos Forero, quien es el encargado de monitorear y coordinar los esquemas de seguridad contratados por el Estado. Fue director administrativo de la Central de Inteligencia Conjunta del Ejército y terminó destituido de las Fuerzas Militares, acusado de participar en seis falsos atentados ocurridos en Bogotá entre julio y agosto de 2006 previó a la segunda posesión Presidencial de Álvaro Uribe: También fue señalado de participar en un carro bomba colocado en la capital el 31 de julio de 2006 en el barrio Gaitán, en Bogotá,  dejando una persona muerta y 20 soldados heridos. En ese momento el comandante del Ejército Mario Montoya informó a través de un comunicado que dos oficiales de esa institución habían participado en el atentado terrorista del 31 de julio en Bogotá. La Procuraduría también le abrió investigación en octubre de 2006 aunque esta fue archivada por el entonces procurador Edgardo Maya en Septiembre de 2007.

Aunque el cargo que ocupa el coronel (R) Juan Carlos Forero en la empresa Prosegur está en la órbita de las contrataciones privadas, y pese a los señalamientos de entonces no se conoce de decisión judicial alguna en su contra, lo cierto es que su  rol es de alta sensibilidad pública ya que tiene acceso a información sobre esquemas de protección, ruta de personas perseguidas, direcciones y números de teléfono, situación que no tienen tranquilos a algunos de los protegidos de la Unidad Nacional de Protección que tienen encargada a esta cuestionada firma de seguridad y cuidado de cientos de personas protegidas por el Estado.

Prosegur está en el país desde 1994 cuando adquirió la empresa Vimarco y desde entonces es una de las contratistas importantes del Estado. También presta sus servicios en el sector privado: escoltas, vehículos, alarmas y cibert seguridad, forman parte de su amplio portafolio, el cual estará dispuesto para formar parte de los esquemas de seguridad encargados de cuidar tanto a las Farc como a los líderes sociales y personas amenazadas entre ellos víctimas y funcionarios públicos de alto nivel.

-Publicidad-
0
14992
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿Justicia o impunidad para Álvaro Uribe Vélez?

¿Justicia o impunidad para Álvaro Uribe Vélez?

Las ciudades colombianas con la gasolina más cara 

Las ciudades colombianas con la gasolina más cara 

VIDEO: ¿Por qué los estudiantes insisten en hacerse oír en las calles incluso enfrentando al Esmad?

VIDEO: ¿Por qué los estudiantes insisten en hacerse oír en las calles incluso enfrentando al Esmad?

La fortuna de origen colombiano de Tatiana Casiraghi, se la ganó a los principes de Mónaco

La fortuna de origen colombiano de Tatiana Casiraghi, se la ganó a los principes de Mónaco