En Colombia solo participara el cardenal santandereano Luis José Rueda Aparicio en el cónclave que elegirá el reemplazo del Papa Francisco en El Vaticano y en el que participan 252 cardenales de setenta países, sin embargo, solo 129 cardenales pueden votar ya que existe un solo requisito: tener menos de 80 años de edad. Antes de fallecer, el Papa Francisco nombró a 81 cardenales que podrían ser su reemplazo.
Luis José Rueda tiene 63 años de edad y es arzobispo de Bogotá desde 2020 en reemplazo al cardenal Rubén Salazar Gómez. Inició su pasó por la arquidiócesis de 293 parroquias en medio de las dificultades de la pandemia, fiel a su cultura sacerdotal de la acción preferencial por los pobres con la que llegará a los barrios y a las localidades “en bicicleta, en moto o en lo que sea”. A diferencia de los recorridos que hacía cuando fue arzobispo de Popayán donde recorría la Bota Caucana a caballo. Su acción pastoral, Luis José Rueda lo ha llevado por los campos y los montes de Colombia en medio del conflicto armado.
l Le recomendamos: Un santandereano se estrena como cabeza de la Iglesia en Bogotá
Antes de paso por Popayán, Luis José Rueda fue obispo de Montelíbano, nombrado por el papa Benedicto XVI en 2012. Recibió la Ordenación Episcopal en la Catedral de San Gil, la ciudad en donde nació en una familia sin dinero, y creció entre dificultades como el décimo de los once hijos.
Actualmente, en Colombia además de Luis José Rueda, hay dos cardenales más: Rubén Salazar Gómez y Jorge Enrique Jiménez Carvajal, pero son mayores de 80 años por lo que no podrán participar en el cónclave que elegirá al sucesor del Papa Francisco.