Un canal que es “Capital del Rock”

“Durante 20 años Canal Capital y el festival Rock al Parque han crecido juntos”

Por: Juan Sebastián Barrero Del Río
Agosto 17, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Un canal que es “Capital del Rock”
revistametronomo.com

El festival de entrada libre más importante de Latinoamérica llega a sus 20 años con muchas historias que contar, con guitarras, bajos, baterías y el rock de cientos de bandas que han pasado por el escenario de Rock al Parque. Así mismo, millones de televidentes de Colombia y el mundo han seguido las transmisiones en directo de Canal Capital, que desde hace 16 años emite la cita más importante del Rock N’ Roll en Bogotá.

La televisión colombiana que recién llegó a sus 60 años tiene en la transmisión de Rock al Parque a uno de sus nietos más rebeldes, y es que la emisión en directo de este evento al aire libre ha representado grandes desafíos técnicos en especial para una televisión pública que con más ganas que recursos se las ingenia para cumplirles cada año a los amantes del rock.

Durante los primeros años de transmisión de Rock al Parque, con pocos recursos y equipos técnicos, Canal Capital no tenía la capacidad de hacerse cargo de la producción televisiva del evento por lo que contrataba una empresa productora. El desafío para la Televisión Pública de Bogotá sería entonces dotarse de un equipo técnico y humano para hacer del festival un producto de calidad que democratizara las expresiones musicales de Colombia y el mundo.

Desde que Canal Capital adquirió los derechos de transmisión de Rock al Parque, los amantes de este género han seguido a través de la Televisión Pública la pasión y emoción de las presentaciones de importantes artistas de la talla de Charly García, Fito Páez, Robi Draco Rosa, Andrés Calamaro, Julieta Venegas, Morbid Angel, Apocalyptica, Agnostic Front y Molotov, entre otros, así mismo ha sido testigo del surgir de agrupaciones nacionales entre las que se destacan Aterciopleados, 1280 Almas, Nawal, La Derecha y Doctor Krápula.

La transmisión que para el año 2002 se hacía con una Unidad Móvil y cinco cámaras, dos de ellas alquiladas, se fue transformando con el tiempo y acoplándose a las exigencias de un festival, que como el rock mismo, se apoderó del corazón de Latinoamérica. Fue en 2008 que se implementó por primera vez el uso de grúas en la transmisión para capturar planos panorámicos del escenario, y en 2013 se adaptaron cámaras Go Pro sobre los instrumentos de las bandas para visibilizar la fuerza y energía de cada cuerda, platillo y bombo.

Juan Carlos Boada, director y productor en Canal Capital, recuerda, algunos momentos históricos del festival que llegó a su edad adulta llevándoles rock a los bogotanos; para 2007 el festival tuvo que ser suspendido en su primer día por una fuerte granizada que hizo volar, entre otras cosas, la microondas del canal y dejó la grúa que transmitía en directo enterrada en 60 centímetros de granizo.

En 16 años de historia, son muchos los momentos y anécdotas que ha dejado el festival; para 2010, Andrés Calamaro era el encargado de cerrar el festival y una de sus exigencias se trataba de que un argentino fuera el encargado de comandar las cámaras de la transmisión. En 2012 el turno fue para Charly García a quien el sonido le jugó una mala pasada y lo puso a cantar a capella durante algunos minutos.

Es por eso que con motivo de los 20 años de un festival, que es tan bogotano como el ajiaco y el chocolate santafereño, Canal Capital, en la administración de la Bogotá Humana y la gerencia del periodista Hollman Morris, entrega al planeta una transmisión de altísima calidad, con un despliegue técnico y humano que la equipara con los grandes eventos televisados del mundo. Dos Unidades Móviles, más de 15 cámaras, entre ellas cuatro Go Pro, dos grúas, y un equipo de producción y periodístico integrado por más de 140 personas serán los encargados de transmitir en directo los 20 años de Rock al Parque.

Canal Capital y el festival Rock al Parque han crecido juntos y han visto crecer a un par de generaciones que encontraron en el evento un espacio de convivencia, cultura y música. Un festival que como el negro que caracteriza el vestuario de sus asistentes se define por la saturación de colores que son prueba de la diversidad de la capital de Bogotá y su Televisión Pública.

@juansebarrero

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
792

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Cuatro troncales de las 4G están emproblemadas 

Cuatro troncales de las 4G están emproblemadas 

Nota Ciudadana
¿Qué dice la izquierda latinoamericana ante el conflicto colombo-venezolano?

¿Qué dice la izquierda latinoamericana ante el conflicto colombo-venezolano?

El contraataque del fiscal

El contraataque del fiscal

Nota Ciudadana
El problema de ser Silvestre Dangond en Colombia

El problema de ser Silvestre Dangond en Colombia