Un caleño y un bogotano, dos accionistas que hicieron miles de millones con la venta del Éxito

Un caleño y un bogotano, dos accionistas que hicieron miles de millones con la venta del Éxito

Nicolás Borrero y Manuel Moreno están entre los 25 principales dueños. La llegada de los Calleja sería el adiós de 11 años de Carlos Mario Giraldo en la presidencia

Por:
enero 26, 2024
Un caleño y un bogotano, dos accionistas que hicieron miles de millones con la venta del Éxito

Aunque se desconoce aún si vendieron o no sus acciones, la información extraoficial es que los salvadoreños recogieron la totalidad de las acciones, a excepción de un remanente en Brasil cuyos socios estaban a la espera de resolver temas de documentación, papeleo, pero que la intención de venta estaba en firme. En la lista de los 25 principales accionistas entre los 10.124 registrados a septiembre 30 de 2023, aparecen dos personas naturales Nicolás Borrero Ángel, Manuel Gustavo Moreno Torres. Cada uno es dueño de pequeñísimas porciones, pero por el tamaño de la compañía que es el Grupo Éxito, su valor es significativo.

A las personas naturales y jurídicas que aceptaron la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) lanzada por la familia Calleja del Salvador que ofreció 1.175 millones de dólares por el cien por ciento de la propiedad accionaria del Grupo Éxito, les pagaron ayer por el porcentaje de participación vendido.

Hasta el año pasado, Nicolás Borrero Ángel tenía medio millón de acciones y Manuel Gustavo Moreno casi tres millones de títulos de los 1.297 millones 864.359 acciones en circulación del Grupo Éxito a marzo 31 de 2023.

Quiénes son y qué hacen dos accionistas minoritarios del Éxito

Entre los 25 principales accionistas, que en general son personas jurídicas, aparecen el empresario Manuel Gustavo Moreno Torres tiene 2.692.095 acciones que representan el 0,21 % y Nicolás Borrero Ángel tiene 435.474 acciones equivalentes al 0,03 % de participación accionaria.

Sobre Manuel Gustavo Moreno Torres se sabe que se declaró víctima en un proceso de lavado de activos investigado en Estados Unidos contra empleados de la sucursal Los Héroes del Banco de Bogotá en hechos que se remontan a agosto de 1998 cuando recibió asesoría sobre cómo ahorrar e invertir en dólares a través de empresas extranjeras y cómo abrir cuentas en el exterior.

Moreno Torres abrió dos fideicomisos de inversión rentable (Unir) en la sucursal del Siete de Agosto y en el Banco International Corporation Miami, pero los empleados del Banco realizaban confusas transacciones de estos clientes hasta completar la cifra de US 492.992.73 y en diciembre de 1999, la Corte del Distrito Este de Nueva York intervino esas cuentas y le congeló US 312.676.17.

Las autoridades americanas procedieron de esa manera porque en las cuentas de Moreno Torres también se depositaban otros dineros provenientes de actividades ilícitas de ciudadanos colombianos que fueron judicializados en Estados Unidos. Posteriormente y en condición de víctima, Moreno logró que la justicia le descongelara sus recursos. 

Nicolás Borrero Ángel otro de los 25 principales accionistas del Éxito como persona natural aparece como representante legal de La Esperanza Vichada Sociedad por Acciones Simplificada, empresa constituida en mayo de 2011 en Cali, Valle del Cauca, dedicada a actividades inmobiliarias con bienes propios o arrendados, tiene dos empleados y se clasifica como una empresa mediana.

Tras una década, llegaría el adiós del CEO Carlos Mario Giraldo

La operación de compra del Grupo Éxito por parte de la familia Calleja podría significar el comienzo del fin de la gestión del CEO, Carlos Mario Giraldo tras una década al frente de los destinos de la compañía a la que se suman seis años como Presidente Operativo del Retail, cargo al que ingresó en 2007 después de hacer una larga carrera en empresas del Grupo Nutresa como Noel y Zenú.

Carlos Mario Giraldo Éxito
Carlos Mario Giraldo es abogado de la Universidad de Medellín

Giraldo, en el Grupo que tiene 35.000 colaboradores, 8 millones de clientes y 7 mil socios comerciales, ha sido el artífice de operaciones como la compra de los centenarios supermercados Carulla-Vivero, la cadena Super Inter, la internacionalización y productos financieros como la Tarjeta Tuya o el servicio de telefonía Móviléxito. El CEO de Grupo Éxito fue premiado como el CEO del año durante el Foro de Negocios 2023 de la revista Forbes.

También le puede interesar: Así será el primer almacén del Éxito que no tendrá trabajadores

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El líder religioso de Irán que tiene poder nuclear y en sus manos desatar una guerra mundial

El líder religioso de Irán que tiene poder nuclear y en sus manos desatar una guerra mundial

El declive de Audifarma, la gigante que le entrega medicamentos a casi todas las EPS

El declive de Audifarma, la gigante que le entrega medicamentos a casi todas las EPS

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--