Un bombazo calló a la investigadora que dio el campanazo de corrupción en su país con los Panama Papers

Caruana Galizia, periodista de 53 años, había denunciado la participación corrupta del presidente de Malta, su país y de su jefe de gabinete

Por:
octubre 18, 2017
Un bombazo calló a la investigadora que dio el campanazo de corrupción en su país con los Panama Papers

Desde la pequeña isla en el Mediterráneo, Daphne Caruana Galizia, de 53 años, que participó en la investigación que salpicaba al Gobierno del país en los llamados Papeles de Panamá, fue asesinada cuando explotó una bomba en su auto, en el que viajaba cerca de su casa. Estaba casada y tenía tres hijos: Matthew, Andrew y Paul. El primero de ellos fue parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que ganó el premio Pulitzer por su trabajo con Panama Papers.

Caurana Galizia empezó su trabajo como periodista en 1987, y desde 1990 era una columnista regular del The Sunday Times of Malta y editor asociado de The Malta Independent. Publicaba sus opiniones en el blog Running Commentary, que incluía reportes investigativos y comentarios de un grupo de personas en la isla, considerados casi ataques personales. El blog que era uno de los sitios más populares en Malta, mantenía como consecuencia de sus denuncias, varias batallas legales

Caruana Galizia estaba al tanto de la participación del ministro Konrad Mizzi y el Jefe de Gabinete, Keith Schembri, con empresas en Panamá antes de la publicación de los Panamá Papers en abril de 2016. Las insinuaciones
en Running Commentary obligaron tanto a Mizzi como a Schembri a revelar la existencia de fideicomisos familiares en Panamá y Nueva Zelanda.

Como la primera persona en enterarse de la participación de Mizzi y Schembri en Panamá, la prestigiosa revista Politico situó a Caruana Galizia entre las “28 personalidades que hacen moverse a Europa”, describiéndola como un "WikiLeaks entero en una sola mujer, que emprendió una cruzada contra la falta de transparencia y la corrupción en Malta". Su trabajo es la principal línea de investigación que tiene la justicia de su país en la exposición con los paraísos fiscales.

En 2017, ella alegó que Egrant, otra compañía de Panamá, era propiedad de Michelle Muscat, la esposa del primer ministro Joseph Muscat. Estas acusaciones dieron como resultado que Muscat convocara las elecciones generales de junio de 2017, que mantenían al Partido Laborista de Muscat en el gobierno. "Todo el mundo sabe que la Sra. Caruana Galizia fue una dura crítica mía", dijo Muscat en una conferencia de prensa apresuradamente convocada, "tanto política como personalmente, pero nadie puede justificar este acto bárbaro de ninguna manera". Muscat anunció en el parlamento que los oficiales del FBI estaban en camino a Malta para ayudar con la investigación, luego de su solicitud de ayuda externa del gobierno de Estados Unidos.

Caruana Galizia, que afirmó no tener afiliaciones políticas, cubrió en su trabajo periodístico una amplia gama de objetivos, desde bancos que facilitan el lavado de dinero hasta vínculos entre la industria de juegos en línea de Malta y la mafia. Sus más recientes revelaciones apuntaban al primer ministro de su país, Joseph Muscat, y sus dos aliados más cercanos, conectándolos con compañías offshore involucradas en la venta de pasaportes Malteses y pagos desde el gobierno de Azerbaijan.

Los políticos de la oposición afirman que el estado de derecho ha estado bajo amenaza desde que Muscat devolviera al poder el partido laborista de Malta en 2013 tras un largo período de oposición. Cuatro comisionados de la policía han dimitido bajo su liderazgo. El quinto, Lawrence Cutajar, asumió su cargo en agosto de 2016.

El líder del partido nacionalista, Adrian Delia (en sí mismo el sujeto de historias negativas de Caruana Galizia) afirmó que el asesinato estaba vinculado a sus informes. "Hoy tuvo lugar un asesinato político", dijo Delia en un comunicado. "Lo que sucedió no es un asesinato normal. Es una consecuencia del colapso total del estado de derecho que ha estado sucediendo durante los últimos cuatro años ".

-Publicidad-
0
2406
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
63 mil focos de incendio amenazan la selva amazónica

63 mil focos de incendio amenazan la selva amazónica

El Superpuerto de Guayaquil que tiene en jaque a Buenaventura

El Superpuerto de Guayaquil que tiene en jaque a Buenaventura

Gitanillo de América se lanza al ruedo político

Gitanillo de América se lanza al ruedo político

Los 5 jueces que definirán el futuro judicial de Uribe

Los 5 jueces que definirán el futuro judicial de Uribe