Turk Kitchen: la cocina rodante que no pudo existir en Bogotá

Los camiones de comida populares en las capitales del mundo no se han implementado en Bogotá porque no hay una ley que los deje pernoctar en las calles. María C. Mejía le hizo el quite a este hueco de la ley

Por:
enero 14, 2014
Turk Kitchen: la cocina rodante que no pudo existir en Bogotá

Fotos: Isabella Bernal

En la rotonda de la calle 100 sobre la carrera 15 de Bogotá hace un tiempo se forman largas filas de gente a la hora del almuerzo. La razón es un delicioso sanduche que una joven de 24 años prepara en dos minutos y un plato árabe que contiene todo lo necesario para una comida balanceada: proteínas, carbohidratos y vegetales. Todo por menos de 10 mil pesos.

En cajas blancas hechas en fibra de yuca para proteger el medio ambiente, pues son biodegradables, desechables y por tanto no se desperdicia agua, María Camila Mejía despacha pedidos hechos al instante y con ingredientes que están a la vista de los comensales para garantizar su propuesta de comida rápida y saludable.

La idea nació a raíz de los food trucks –camiones de comida-, tan populares en Nueva York en los que la gente puede comer con poco dinero y sin la espera que exigen los restaurantes. Turk Kitchen como se llama este lugar que estaba pensado para funcionar como una de estas cocinas rodantes, no pudo existir porque la Alcaldía de Bogotá no le dio permiso para pernoctar en ninguna zona de la ciudad. Resulta extraño que a una iniciativa como ésta que ofrece una opción higiénica para comer en la calle le cierren las puertas mientras que la calle 72 y la 76 de Bogotá permanezcan plagadas de puestos ambulantes donde venden huevos cocidos, chorizos y arepas rellenas sin ningún control de calidad.

DSC_9696

La mayoría de las capitales del mundo dan espacio a estos negocios porque dinamizan la gastronomía de las ciudades y posibilitan el montaje de negocios con bajo presupuesto. En Nueva York la asociación NYC Food Truck Association protege a los más de 50 camiones que patrullan la ciudad vendiendo pizzas, tacos, hamburguesas y toda clase comida rápida. En Bogotá el decreto 456 que regula el uso del espacio público se ha ejecutado a medias porque los 80 mil vendedores ambulantes que trabajan en la ciudad según el último censo del DANE, han invadido los andenes dejándole poco espacio al peatón, y porque no existen normas que prohíban o den luz verde a estos camiones que sí garantizan la procedencia de sus alimentos pero que todavía no tienen una ley que les permita vender comida en espacios públicos.

Maria Camila Mejía y Julián Gómez Simmonds quien trajo la idea de Nueva York porque quería enseñarle a los bogotanos que la comida árabe es más que quibbes y pan pita, es también el chef del restaurante Habemus Papa, colaborador de la carta del restaurante El Bandido e inventor de la idea de Bistronomy, hoy propiedad de los hermanos Rausch. Él en compañía de su socia, fundaron este negocio. Ella estudió en la escuela Verde Oliva, hizo una especialización en Buenos Aires en Alta Cocina y otra en Crítica Gastronómica pero siempre ha sido una amante de la comida callejera por eso es quien cocina de 11:00am a 8:00pm en Turk Kitchen.

Sanduche de falafel y bandeja turca

La carta es sencilla: sanduche en pan árabe con ensalada ya sea carne, pollo o falafel y una bandeja que contiene las tres opciones anteriores pero sobre arroz y ensalada, ambos acompañados de una suave salsa blanca que parece mayonesa pero está hecha a base de yogurt. Aquí no hay grasa ni conservantes porque sobre la plancha sólo cae aceite de oliva. Las porciones son de 800 gramos es decir muy generosas y los cubiertos que se utilizan son hechos en fibra de maíz porque al igual que las cajas, intentan ser amigables con el medio ambiente.

 Turk Kitchen cuenta con todas las características para ser la primera cocina rodante que inaugure las calles bogotanas: calidad, cantidad y una propuesta medio ambiental responsable. Por ahora se encuentra en un pequeño local donde se puede comer sobre una barra como los verdaderos Food Trucks o llevarla en una caja envuelta en papel periódico y amarrada con una cabuya a cambio de una bolsa plástica.

La joven del mechón amarillo que su look combina perfecto con el alma urbana de su restaurante, se levanta todos los días a las cinco de la mañana a porcionar las carnes, hacer los falafels y picar los vegetales para los caminantes que quieran comer barato, saludable y bastante.

https://www.facebook.com/turkkitchen

Teléfono: 3118400820

Dirección: Carrera 15 # 100-06, Bogotá.

-.
0
13064
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La venganza de Macalister Silva a los hinchas de Nacional

La venganza de Macalister Silva a los hinchas de Nacional

Las celebridades más polémicas que han pasado por MasterChef de RCN

Las celebridades más polémicas que han pasado por MasterChef de RCN

Los millones que ganan los jurados de La Voz Kids

Los millones que ganan los jurados de La Voz Kids

Y cuando se retire Mariana e Ibarguen ¿Quién va a ganar medallas olímpicas para Colombia?

Y cuando se retire Mariana e Ibarguen ¿Quién va a ganar medallas olímpicas para Colombia?