Tumaco, el puerto que se necesita

Tumaco, el puerto que se necesita

Lo ocurrido en Rosas pone de manifiesto la importancia de fortalecer este puerto, el cual puede ser una alternativa para abastecer al sur del país

Por: Fabio Larrahondo Viáfara
enero 16, 2023
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Tumaco, el puerto que se necesita
Foto: Dimar
El desastre natural en el municipio de Rosas, que tiene bloqueada extensa zona de Colombia, en especial al sur del Cauca, Nariño y Putumayo, llama la atención sobre el olvido en que los gobiernos nacionales y hasta regionales han mantenido al puerto de Tumaco, que en emergencias como esta se podría convertir en tabla de salvación para garantizar la llegada y salida de suministros para la región.
Está tan dejado en el cuarto de San Alejo que la gran mayoría no saben que su nombre completo es San Andrés de Tumaco, el mismo que en las fotos nuevas ya no tiene el Arco del Morro, porque el constante golpe de las olas y la erosión lo derrumbaron. De esta región solo se suele hablar cuando la violencia o el narcotráfico la golpea o cuando lo visita un papa, tal como lo hizo Juan Pablo II, aquella vez que prepararon una casa modelo y él, bien sagaz, se metió en otra y encontró a una anciana en medio de la pobreza aguda. La confesó y tomó café con ella.
Las esperanzas surgieron por aquellos días en que sonaron las campanas porque este municipio había sido declarado "zona económica especial", lo mismo que Ipiales. No obstante, las ilusiones se diluyeron con rapidez y las aguas volvieron a su normalidad; es decir, al ostracismo.
En otras condiciones no sería complicado establecer un corredor marítimo humanitario entre Buenaventura y Tumaco para garantizar el envío y el comercio de productos básicos, incluyendo mayor suministro de combustibles. Todo esto sin caer en exageraciones, pues tampoco se puede pedir que lleguen barcos de muy alto calado, pero sí flotas costaneras de mayor envergadura que las tradicionales.
A propósito a este panorama, hay que agregar la inseguridad que viene ganando espacio en el corredor marítimo del Pacífico para barcos costaneros y lanchas de turismo. Ya se han denunciado bandas de piratas que asaltan a los ocupantes de embarcaciones, incluyendo a la tripulación, como sucedió hace pocos días. Como dijo un pasajero afectado, "se llevaron hasta las maletas con la ropa sucia", además de celulares, dinero y neveras de icopor con pescado que llevaban a familiares y otros para vender. El asalto se produjo a menos de 20 kilómetros de Buenaventura, en una zona donde ya se han cometido otros asaltos.
Y como era de esperarse, los afectados por esta inseguridad han reclamado mayor vigilancia por parte de la Armada Nacional o como dicen ellos, de la Marina... que no solo debe estar para combatir al narcotráfico por estas aguas, sino también para combatir a los piratas del mar en pleno siglo XXI, que no usan sables ni espadas, sino armas de fuego.
Mientras tanto, el propio presidente Gustavo Petro, quien estuvo en Rosas, afirma que el paso por la Panamericana solo se podrá restablecer dentro de un mes, a lo que me atrevo a agregar... siempre y cuando las condiciones del clima lo permitan, porque en esa región llueve con frecuencia. Igualmente el mandatario anunció que su gobierno impulsará la construcción de una doble calzada Pasto-Popayán, obra más que necesaria, pero que será a muy largo plazo y que cuyo costo, ahora, se calcula en 12 billones de pesos.
Las carreteras alternas, que exigen larguísimos y peligrosos rodeos, han comenzado a ser utilizadas a medias, pues también están bajo el sino del olvido y el abandono. Ya se han presentado accidentes muy lamentables, además no son para el paso de tractocamiones.
Bajo este panorama ha surgido la interconexión aérea como tabla de salvación, utilizando los aeropuertos de Popayán, Pasto, Ipiales y Tumaco, todos de mediana capacidad y de condiciones climáticas muy cambiantes y por eso suelen permanecer varias horas cerrados en el día.
Así las cosas, es momento de volver a pensar en el fortalecimiento del puerto de Tumaco. Debe estudiarse la posibilidad de convertirlo en una alternativa fuerte para el abastecimiento del sur de Colombia y en posibilidad de la salida de carga para otras regiones del país.
Difícil, muy difícil, que vuelva otro papa a San Andrés de Tumaco. Sin embargo, sí es posible que un presidente se interese en convertir su puerto en una puerta para fortalecer el abastecimiento del sur de Colombia.
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