Trump y Biden esperan ganar con los votos de los estados bisagra

Para convencer a los indecisos, Biden y Trump concentraron sus fuerzas electorales en estados donde la diferencia electoral entre republicanos y demócratas es poca

Por:
noviembre 03, 2020
Trump y Biden esperan ganar con los votos de los estados bisagra

Con su sistema de elección presidencial indirecta, Estados Unidos es un país donde conseguir una mayoría de votos no garantiza el triunfo. Hillary Clinton la tuvo en 2016, sin lograr una mayoría de grandes electores. Y en esta carrera, los ‘swing states’, o estados pendulares, marcan la diferencia.

En vísperas de la apertura de las mesas electorales, Joe Biden y Donald Trump vertieron sus fuerzas en Estados claves para la ganar las elecciones. La singularidad del sistema electoral del país hace que, para acceder a la Casa Blanca, no basta con conseguir al mayor número de votantes. Al ser elegido por sufragio indirecto de grandes electores designados en cada estado por voto popular, el próximo huésped de la Casa Blanca debe conseguir, además, la victoria en una mayoría de Estados. Con dicho sistema, más vale ganar por estrecho margen en muchos estados, para conseguir un número superior de grandes electores, que ganar el voto popular a escala nacional. Así triunfó Donald Trump en 2016, pese a que recaudó menos sufragios populares que Hillary Clinton.

Mapa de los Estados pendulares de cara a las elecciones de Estados Unidos del 3 de noviembre de 2020.
Mapa de los Estados pendulares de cara a las elecciones de Estados Unidos del 3 de noviembre de 2020. © Lizeth M. Agredo Vásquez / France 24

Este año, los estados bisagra son Florida y Texas con, respectivamente, 38 y 29 grandes electores. Florida, que siempre vota por el candidato que gana la carrera electoral, es, tradicionalmente un Estado donde la carrera electoral es muy reñida. Donald Trump ganó en el Estado con un poco más de 3% de ventaja en 2016 frente a Hillary Clinton. Y todo el mundo recuerda la victoria de George W. Bush con solo 537 votos más que Al Gore en 2000, lo que permitió al republicano ganar el Estado de Florida y ser designado presidente.

En Texas, la 'invasión californiana'

Por otra parte, Texas, es un estado Republicano desde los años 80, pero su demografía ha cambiado en años recientes con la instalación de poblaciones de otros estados. Según el Dallas News, más de 86.000 californianos, tradicionalmente más Demócratas, se mudaron a Texas en 2018. La modificación del perfil de los votantes en Texas podrías reducir la ventaja de los republicanos en las sucesivas elecciones. En las elecciones de medio mandato de 2018, el republicano Ted Cruz solo ganó su escaño de senador con 6 puntos de ventaja ante el demócrata Beto O’Rourke.

Pensilvania, Carolina del norte, Wisconsin y Michigan, donde Trump efectuó su maratón de mítines, son otros estados que también pueden oscilar a favor de un candidato u otro. Ohio, Arizona, Minnesota, Georgia y Iowa figuran a su vez en la lista de los Estados pendulares.

La epidemia de Covid-19, factor clave en algunos Estados

En algunos estados particularmente azotados por la epidemia de Covid-19 crece el descontento contra Trump por su gestión. Es el caso de Wisconsin un estado de 5,8 millones de habitantes, donde Trump ganó con solo 20.000 votos de ventaja contra Clinton en 2016. Este año, sin embargo, la elección ocurre en pleno pico de la epidemia de coronavirus. Con una tasa de pruebas positivas que pasó de 5% a 30% en dos meses, Wisconsin se ha convertido en uno de los más golpeados del país. Queda por ver como esta situación influenciará el voto a favor de Biden, que aboga por una política más protectora contra la Covid-19.

Sistema electivo del presidente estadounidense
Captura video de France 24. El sistema electoral estadounidense.
Captura video de France 24. El sistema electoral estadounidense. © France 24
-.
0
200
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La Casa Blanca toma posición frente a las protestas en Colombia

La Casa Blanca toma posición frente a las protestas en Colombia

Nota Ciudadana
Entre Trump o Biden, elijamos Colombia

Entre Trump o Biden, elijamos Colombia

Nota Ciudadana
Separar el trigo de la cizaña

Separar el trigo de la cizaña

Los personajes más googleados en Colombia en el 2020

Los personajes más googleados en Colombia en el 2020