Aunque los gobiernos de turno fueron incapaces de ver el potencial económico que la marihuana le podía aportar al país; 50 años después de la Bonanza Marimbera, el cannabis se volvió a exportar por toneladas, solo que esta vez con licencias que regulan su uso, estrictamente, medicinal.
En 2024, la exportación de la planta le trajo al país 64 millones de dólares, según Forbes, una participación pequeña si se tiene en cuenta que la industria mundial del cannabis mueve 61,91 mil millones de dólares al año.
Las 3 empresas que más exportan cannabis colombiano
El primer lugar de las empresas que más exportan marihuana se lo lleva Clever Leaves, una empresa con nombre gringo, pero que está a cargo de tres colombianos: Julián Wilches, Andrés Fajardo y Gustavo Escobar, quienes tienen una siembra de 18 hectáreas, aproximadamente 25 canchas de futbol, en Pesca, Boyacá.
Clever Leaves fue la segunda empresa colombiana que llegó a Nasdaq, el índice más prestigioso de Wall Street en el que cotizan las grandes firmas del mundo. La primera colombiana en ingresar fue la barranquillera Tecnoglass, en 2013.
Para 2024, Clever Leaves, realizó el 63,1 % del total de ventas extranjeras legales de cannabis colombiano, lo cual representa, aproximadamente, 4.08 toneladas de la planta.

En el segundo lugar de la lista de exportaciones de marihuana medicinal se encuentra NatuEra, una empresa que comparte su propiedad con la multinacional de cannabis canadiense Cronos Group y la colombiana de servicios agrícolas Agroidea S.A.S.
En 2021, NatuEra realizó el primer envió legal de cannabis psicoactivo hacia Estados Unidos. Sin embargo, sus exportaciones en 2024 fueron de un tímido 9,9 %, aproximadamente 0,66 toneladas.

En tercer lugar, se ubica FoliuMed, la empresa que, desde las tierras altas de Nemocón, Cundinamarca, ha logrado llevar la marihuana colombiana hasta llegar a distribuirle al 70 % de las droguerías en Australia, donde más de 500.000 pacientes usan sus flores de cannabis.

A cargo de FoliuMed se encuentran Diego Navarro y el alemán Oliver Zugel. Aun así, pese a su producción que se extiende a lo largo de 16 hectáreas, la empresa registró un 9.5 % en las exportaciones totales de la planta en 2024, aproximadamente 0.64 toneladas.
La regulación del cannabis no ha tenido los efectos esperados
Finalmente, aunque ha habido avances en el uso y la comercialización del cannabis, esta sigue siendo una industria pequeña, teniendo en cuenta su inmenso potencial. La razón es que las leyes vigentes todavía no son lo suficientemente flexibles para permitir el florecimiento del negocio de la planta milenaria.
Además de eso, desde enero de 2026 las bases de datos del Ministerio de Justicia, liderado por Iván Cancino, han sido atacadas por hackers anónimos. Debido a esto, el Mecanismo para el Control de Cannabis (MIC) fue declarado fuera de servicio. Es decir, que quienes quieran solicitar la licencia para comercializar sus cultivos deben hacer el trámite presencialmente.
A diferencia de como se ha hecho desde 2015, cuando el gobierno, mediante el Decreto 2467, otorgó las primeras seis licencias de transformación de cannabis a las firmas colombianas Cannalivio, Pideka, Ecomedics, Econnabis, Cannavida y Pharmacielo.
Actualmente, según la información que reposa en los sistemas afectados por el ciberataque, se han expedido 3.200 licencias para la comercialización del cannabis y, en concreto, 1.500 de ellas han permitido el cultivo de cannabis no psicoactivo.
Dentro del grupo, se encuentran 1.046 permisos correspondientes a personas naturales que están inscritas como pequeños y medianos cultivadores, productores y comercializadores nacionales. Mientras que 783 licencias registran empresas fabricantes de derivados de la planta, que son vendidos como medicamentos. De estas, hay un selecto grupo de menos de 20 empresas que exportan cannabis.
También le puede interesar:
Anuncios.


