Tres datos curiosos del Coronavirus

Sobre los animales supuestamente culpables, los primeros casos y las películas y libros que predijeron la pandemia que hoy tiene a todo el mundo detenido

Por: Ariel Alberto Quiroga Vides
marzo 17, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Tres datos curiosos del Coronavirus
Foto: Pantallazo Youtube T13

Vivir en un mundo globalizado tiene sus ventajas, eso no hay que dudarlo, sin embargo, también encontramos desventajas en esta fase de la sociedad contemporánea, esta que nos compele a todos los individuos a estar interconectados entre sí.

Una de las desgracias de la globalización social, es la manera tan rápida en que se viralizan las estupideces, recuerdo como hace un par de años se volvió una marca de altruismo confuso, echarse encima un balde lleno de agua y cubos de hielo, dizque para ayudar a las investigaciones que buscaban reducir que muchos Stephen Hawking anduvieran por ahí sin poder moverse (Lastima que no fuese para impulsar los modelos educativos y tener a miles de Stephen Hawking hablando sobre física); tal reto fue una farsa, solo sirvió para que muchas celebridades se percataran mediante el método científico que, el agua fría, da frío; en fin.

El asunto es que es muy fácil viralizar las idioteces y también el pánico, ejemplo de ello es lo que sucede actualmente con el Coronavirus, una pandemia, y no se asuste con el termino, pandemia en palabras sencillas, es la propagación de una enfermedad en humanos,  por la mayoría de países del mundo durante un periodo sostenido, sin tener en cuenta la gravedad de la misma.  Si bien es cierto que el miedo al Coronavirus es un paradigma de los últimos días, también lo es que sus causas no quedan de todo claras, y se espera, que así como nos gusta meternos en la hamaca del miedo general e imaginar las peores catástrofes, también nos guste saber daticos, que por mal o por bien nos hacen pensar  y preguntarnos, si el origen de esa fastidiosa patología, es un proceso natural de transmisión de un huésped animal a un ser humano, o por el contrario, es  la manipulación de manos oscuras, que buscan un fin específico con toda esta debacle.

En primera medida, es curioso que esta enfermedad haya surgido en China, un país que hasta hace un mes tenía una cruenta guerra comercial con EE.UU, y que por virtud del brote, la economía del gigante asiático se ha visto fuertemente afectada, nueve horas antes de que escribiera este artículo, la BBC publicaba algunas cifras sobre el golpe a la economía china, por ejemplo, la producción industrial se ha reducido un 13,5%, las ventas al por menor un 20,5% y la inversión en activos fijos un 24,5%, en síntesis, la fábrica mundial da señales de que podría pararse si esta crisis no es rápidamente superada.

Otro dato curioso, se encuentra en observar la portada del The Economist para el año 2019, en cuyo extremo izquierdo se encuentra un animalito parecido a un armadillo o un oso hormiguero, o a un Pangulín, que es un pequeño mamífero escamado, el cual fue declarado por la Universidad de Agricultura del Sur de China; como el posible huésped intermedio del Coronavirus. Conozco que esta portada anual tiene fama de predecir hechos del futuro, o según mi punto de vista, de informar de manera burlesca los planes que ciertas elites tienen para el año que va entrando, según sea el momento de publicación de esa edición.

Los primeros casos de Coronavirus en China surgieron en noviembre del año 2019, y apenas uno días antes de que la OMS declarara pandemia a esa enfermedad, ya Netflix estaba estrenando la serie Pandemia, documental que en seis episodios explica algunas de las epidemias más icónicas del mundo y como prepararse ante un contagio generalizado, ¿coincidencia?

Tenemos que cuidarnos, no tantos por los que están en mi privilegiado grupo de los 24 años, sino por los mayores y familiares enfermos, pues si bien esta enfermedad solo mata en promedio entre el 5 y 6% de los infectados, la mayoría de ellos eran personas de avanzada edad, o con enfermedades crónicas, terminales o con un sistema inmunológico débil, por lo que el cuidado de los más jóvenes, repercute en que no contagiemos a quienes esta afección si podría afectar gravemente.

En todo caso, el problema existe, pero no está del todo claro si su aparición fue por causas naturales o por deliberada manipulación humana, sin embargo, con el Coronavirus o sin el Coronavirus, no olviden que Duque ganó las elecciones probablemente comprando votos. Adiós.

-.
0
9200
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Hacer vivir y dejar morir: la crisis del coronavirus en las cárceles

Hacer vivir y dejar morir: la crisis del coronavirus en las cárceles

Medidas extremas para el coronavirus en la Casa de Nariño

Medidas extremas para el coronavirus en la Casa de Nariño

El BID invierte $20 millones de dólares a la protección del Amazonas

El BID invierte $20 millones de dólares a la protección del Amazonas

Nota Ciudadana
La paranoia de toser o saludarse de mano

La paranoia de toser o saludarse de mano