Traspasa el mundo de los hombres como si no lo fuera
Opinión

Traspasa el mundo de los hombres como si no lo fuera

Nuria Simo ha roto los esquemas de liderazgos masculinos y hoy lidera el proceso de “digitalización del banco de desarrollo más grande de la región”

Por:
noviembre 20, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

Para tener éxito en un mundo que aún sigue siendo masculino, es esencial moverse en él creyendo que no lo es.

Esa fue una de las más importantes conclusiones a las que llegué luego de mi conversación con una de las mujeres que sin proponérselo ha roto los esquemas tradicionales del liderazgo de los hombres en el mundo de la tecnología.

Gracias a la confianza plena en sus habilidades y su profesionalismo ha pasado por encima de los estereotipos y las desventajas de su género posicionándose con éxito y dando ejemplo de que si se quiere, se puede.

Hace algo más de 20 años, 24 para ser más exactos, inició su carrera como gerente y directora en el área tecnológica de Cargill, una de las corporaciones comerciales más grandes de los Estados Unidos. Se inició como programadora y desde entonces ha ido rompiendo, sin darse cuenta y con una espontaneidad aterradora, con varios de los obstáculos que aún existen sobre las mujeres en  esta área.

 

 

nuria simo

 

Hoy Nuria Simo, como lo dice la revista Forbes, lidera el proceso de “digitalización del banco de desarrollo más grande de la región”.

La tarea –nada menor–  ha implicado no solo invertir y saber sobre los últimos avances en tecnología, sino tener el liderazgo necesario para cambiar elementos culturales arraigados.

Ninguna de estas labores son desconocidas para Nuria. Su hoja de vida incluye operaciones de transformación tecnológica en empresas de alimentos como FrieslandCampina en los países bajos o Campofrío en Madrid, España, y en corporaciones industriales como la Aeronáutica de Defensa y del Espacio Europea (EADS por sus siglas en inglés) con sede en Alemania.

Además esta española que se describe a sí misma como una mujer de origen humilde, tuvo la suerte de contar con una madre de avanzada, independiente desde la adolescencia, a la que nunca le dio miedo el mundo de los hombres,  y que le inculcó desde pequeña el valor del trabajo, la disciplina y la organización.

Habiendo vivido un interesante proceso de apertura en Barcelona tras el fin de la dictadura, en el que su país avanzó rápidamente en materia de género, Nuria hizo parte de una generación de mujeres sin limitaciones, dispuestas al progreso y sin tapujos.

Habiendo vivido un interesante proceso de apertura en Barcelona tras el fin de la dictadura,
Nuria hizo parte de una generación de mujeres sin limitaciones,
dispuestas al progreso y sin tapujos

 

Y con eso, su carrera siempre estuvo basada en el desarrollo de su potencial, y en sacar provecho de la seguridad inspirada por su progenitora. Mientras crecía como profesional nunca sintió que el hecho de ser mujer la detuviera o la frenara.  No era ni siquiera un factor a considerar.

Además, Nuria cree firmemente en las ventajas de la diversidad cultural y en los equipos balanceados por las habilidades innatas de hombres y mujeres. Por eso uno de los cambios que hizo al llegar hace dos años al cargo que actualmente ocupa como gerente del departamento de tecnología en el BID, fue equilibrar a su equipo más cercano, contratando más mujeres.

Para ella, este tipo de composición gerencial es necesaria para el progreso de cualquier empresa, en una era en donde la rapidez de los cambios y la era digital ha puesto a las organizaciones a repensar su planes de negocios y el proceso de contratación de sus empleados.  Los relaciona directamente con la efectividad y la productividad y no necesariamente con la idea de cerrar la brecha de género.

Sin embargo , ahora que trabaja con países de América Latina, en donde son palpables los obstáculos que enfrentan las mujeres en el mundo laboral, sabe que su ejemplo y su rol han cobrado mucho más valor.

Nuria encarna las posibilidades que hay para las mujeres en esta área y con su ejemplo es mas fácil convencer a otras a que se prueben  en estos campos creyendo que este mundo aún de hombres, no lo es.

@Silviadan

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El gol de los cigarrillos electrónicos (II)

El gol de los cigarrillos electrónicos (II)

El golazo de los cigarrillos electrónicos

El golazo de los cigarrillos electrónicos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--