Tras lo obvio: guerra, diálogo y reconocimiento en Colombia

Tras lo obvio: guerra, diálogo y reconocimiento en Colombia

Era obvio que la desigualdad social iba a desencadenar en una resistencia al margen de la ley. Y que iba a seguir creciendo si no se superaban sus causas...

Por: Mario Andrés Paternina Castillo
abril 19, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Tras lo obvio: guerra, diálogo y reconocimiento en Colombia

Era obvio que una enorme desigualdad social por parte del Estado iba a desencadenar en una resistencia civil al margen de la ley. Era obvio que esta resistencia iba seguir creciendo sino se superaban las causas de su sublevación.

Era obvio que este crecimiento tendría en algún momento aprietos al Estado y sus fines. Era obvio que el Estado no tendría la capacidad para superar algo así. Era obvio que nuevas resistencias anti-resistencias ante la falta de Estado se crearan. Era obvio que al Estado y las Anti-Resistencias tener un enemigo común iban a aliarse.

Era obvio que las Anti-Resistencias iban a necesitar una financiación tan ilegal como su proceder y era obvio que las Resistencias Sublevadas tuvieras que hacer lo mismo por igualdad de armas y legítima defensa en el conflicto. Era obvio que al Estado buscar su legitimidad y control traicionaría a las Anti-Resistencias, ahora narcoticas.

Era obvio que esa financiación y el culto natural por el dinero terminarían de degenerar los fines de todos los bandos. Era obvio que un poder tan absoluto terminaría desbordado. Era obvio que al final todos empezaríamos por donde debimos empezar: Dialogando en una mesa por lo obvio: tierra, poder y derechos. Solo que todo eso costó años de terror, sangre y desinstitucionalización.

La guerra que no debió ser tan obvia, nos arrebató varias generaciones y quizá décadas de luces democráticas e intelectuales. Nos arrebató el poder ser otra cosa mejor. 

Ahora, lo obvio, es que luego de que toda esta dialéctica lúgubre y desdichada se completare, falta que nosotros, nos comprometamos a no volver a pasar por esto nunca más y erradicar de una vez las causas que originaron estos conflictos, y la vorágine del caos que se poso sobre nuestros lomos, con cruel indiferencia.

El final de este diálogo con tantos mudos y silenciados, debe ser el crecimiento de la vida, el resurgir de la cultura, el levantarse de las cenizas de una nueva generacion llena del esplendor de las artes, el enriquecimiento del espíritu y de lo trascendente, y que el bienestar que se nos ha escapado tras lo obvio pueda ser por fin el estado mas normal que podamos alcanzar. 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Por qué los 'call centers' se están chupando a los universitarios?

¿Por qué los 'call centers' se están chupando a los universitarios?

Nota Ciudadana
La recompensa: Egan Bernal llegó al top 5 del Giro y luego

La recompensa: Egan Bernal llegó al top 5 del Giro y luego "caracoliando" se lo tragó el grupo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--