La constituyente, el poder y el pueblo

La constituyente, el poder y el pueblo

Si el pueblo grita "¡Una Constituyente!", y una de las ramas del poder se niega a escuchar esa voz, se está olvidando de que del pueblo emana el poder

Por: Stella Ramirez G.
abril 19, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La constituyente, el poder y el pueblo

La interpretación de -pueblo- como un colectivo, expresa la prevalencia de la voluntad de la mayoría. Así, la Constitución se convierte en un mecanismo para satisfacer la voluntad colectiva, donde los únicos derechos legales individuales son aquellos que otorga la mayoría.

En contraste, la interpretación individualista del -pueblo- considera la Constitución como una herramienta para mantener y, ejercer nuestros derechos naturales, como individuos.

ARTICULO 3°. C.P
La soberanía reside exclusivamente en el -pueblo-, del cual emana el poder público.
El -pueblo- la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece.

¿Quién, es el -pueblo-?
Un recorrido por las distintas representaciones del sujeto democrático y su repercusión histórica, el pueblo para algunos ha sido individuos de poca relevancia, para otros, el poder emana en el -pueblo-

En el núcleo de la idea de democracia yace una abstracción intelectual, una abstracción que convierte a la democracia, casi por definición, en una forma particularmente exigente de gobierno.

Si la reducimos a la mínima expresión, la democracia significa poder del pueblo (dḗmo, pueblo, y cracía, poder). Esto supone determinar con precisión quienes son esas personas que supuestamente ostentan el poder, y para hacerlo, es necesaria una cierta explicación teórica inicial. No es tan sencillo como simbolizaron la soberanía de un solo individuo, por encima del de una población
-el pueblo- para los que nos gobernaron por décadas fué irrelevante, tanto así que descalificaron las razas, entonces en forma despectiva (solo un ejemplo) llamaban a uno de los -pueblos- como los indios en vez de indígenas, ni para que seguir con la indignante lista de agresiones al -pueblo-

¿Pero a quién, o a qué, se señala en una democracia para simbolizar el estatus que tiene la gente de ser sus propios gobernantes?

La idea misma de un pueblo democrático fué por mucho tiempo, más un concepto, bastante escurridizo, ignorado, en tanto que tal, que una cosa real y tangible.

Qué la soberanía nacional reside en el pueblo significa que, todos compartimos la capacidad para tomar aquellas decisiones que afectan a la totalidad de derechos, los cuales durante décadas fueron vulnerados y, que constantemente son violentados por alguna rama del poder que el -pueblo- eligió tal como lo viene haciendo el Congreso en cabeza de quiénes nos mal gobernaron, quitándole al -pueblo- muchos derechos.

-El pueblo- es un sujeto político con conciencia propia. Si queremos empezar a entender cómo se puede ver a la gente, tal y como podrían llegar a ser algún día, sería conveniente comprender cómo se les ha representado con anterioridad, en el ámbito oficial.

Para finalizar... si el pueblo grita "¡Una Constituyente!" y una de las ramas del poder se niega a escuchar esa voz, se está olvidando de que del pueblo emana el poder.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Medellín, ¿la ciudad de la eterna primavera o de la eterna puteadera?

Medellín, ¿la ciudad de la eterna primavera o de la eterna puteadera?

Nota Ciudadana
¿Por qué los 'call centers' se están chupando a los universitarios?

¿Por qué los 'call centers' se están chupando a los universitarios?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--