¿Tras de cotudos con paperas?

Sobre el drama de Colombia y en particular Cúcuta, donde se vive una crisis por el coronavirus y las altas tarifas de Energía Eléctrica

Por: José Rafael Espinel Páez
abril 29, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Tras de cotudos con paperas?
Foto: Vía Twitter / @villadiegoitero

El presidente Iván Duque Márquez, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, la superintendencia de Servicios Públicos, definen y controlan las tarifas de los Servicios Públicos Domiciliario, SPD, en todo Colombia.

El presidente de Colombia IVAN DUQUE MARQUEZ es el Principal responsable, por ley, es el encargado de nombrar los integrantes de la junta directiva de la CREG. Además su gobierno a aprobó el cobro de la sobretasa a la energía para los usuarios de los estratos 4, 5 y 6, el sector comercial e industrial en Colombia, con el fin de pagar los “platos rotos” en ELECTRICARIBE.

La CREG elabora una complicada y compleja formula para que las empresas cobren las correspondiente tarifas, y, son de obligatorio cumplimiento. En resumen los componentes son: Generación (G), + Transmisión (T), + Distribución (D), + Comercialización (Cv), el Cv significa costo variable, + Perdidas Reconocidas (PR).

La superintendencia de los servicio públicos, la SUPERSERVICIOS en teoría, esta para “la vigilancia, inspección y control a la prestación de los servicios públicos domiciliarios, la protección de los derechos y la promoción de los deberes de los usuarios y prestadores”.

En el caso de Cúcuta, Centrales Eléctricas del N de S está obligada a cobrar la tarifa ordenada por la CREG , pero cada empresa tiene un margen, teniendo en cuenta determinados factores, la junta directiva de la CENS puede definirlo, y en consecuencia cobrarlo por el “techo” o por el “piso”.

Usted al ver su recibo, Imagínense  como se cobra aquí; además recordemos la CENS fue vendida a las empresas publicas de Medellín, EPM, y las ganancias obtenidas, ya no se quedan en CUCUTA.

Además de lo anterior, de acuerdo a convenios pactados, en el mismo recibo se cobra el SERVICIO DE ASEO, con su propia formula, y el impuesto de ALUMBRADO PUBLICO aprobado por el concejo municipal.

Por lo anterior, en medio de esta pandemia, no se justifica que el presidente Duque se desmonte por las orejas, dejando la mayor responsabilidad en los alcaldes, que en su mayoría no cuentan con los recursos necesarios,  máxime cuando Iván Duque, con el decreto 444 de 21 de Marzo 2020 les quito a los entes territoriales recursos económicos, para un Fondo de mitigación de emergencia, plata que va para al sector financiero y para el colmo de males, la transferencia de recursos económicos del gobierno central a las regiones, es nulo.

¿Qué hacer? Bueno, por ahora mientras estemos en cuarentena, utilicemos las redes sociales y estemos atentos, para apoyar las diferentes iniciativas de resistencia civil, con las que la gente se esta manifestando en diferente barrios de las comunas mas necesitadas. El cacerolazo, cada día se escucha más fuerte.

-.
0
901
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Hacia una eventual biopolítica digital?

¿Hacia una eventual biopolítica digital?

Nota Ciudadana
Lo bueno, lo malo y lo excesivamente feo de las redes sociales

Lo bueno, lo malo y lo excesivamente feo de las redes sociales

El fracaso del Presidente Duque en el manejo de la pandemia

El fracaso del Presidente Duque en el manejo de la pandemia

IDEA finalista en premio de alta gerencia por pequeñas centrales hidroeléctricas

IDEA finalista en premio de alta gerencia por pequeñas centrales hidroeléctricas