Tragedias aéreas en Colombia que no se olvidan

Seis graves catástrofes ocurridos en los últimos 25 años permanecen como un recuerdo triste que, además, no deja al país bien parado en el ranking de accidentalidad 

Por:
marzo 23, 2019
Tragedias aéreas en Colombia que no se olvidan

Vuelo 965 de American Airlines  1995

El accidente más mortífero de la historia de Colombia sucedió en el Valle del Cauca, en la navidad del año 1995 cuando un Boeing 757 de American Airlines se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Cali proveniente de Miami. Errores de cálculo por parte del piloto harían estrellar la nave en Buga, matando a 159 pasajeros, casi todos colombianos.

 

Vuelo 410 de Avianca  1986

En marzo de 1986, un Boeing 727 de Avianca se estrelló cuando cumplia la ruta nacional regular Cúcuta - Cartagena de Indias con 136 pasajeros a bordo y una tripulación de 7 miembros. Momentos después de despegar del aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta, se estrelló contra el cerro Espartillo. Investigaciones determinaron que varias causas tanto pasivas como activas provocaron el accidente, pero la principal razón fue la distracción por parte del piloto. No hubo sobrevivientes.

 

Vuelo 501 de SAM Colombia  1993

En mayo de 1993 un Boeing 727 de la aerolínea extinta SAM cuando realizaba su ruta regular de Ciudad de Panama a Medellín. La aeronave golpeó el Monte Páramo de Frontino a los 12.300 pies cuando se aproximaba a la capital paisa. Actividad tormentosa cerca de la Radioayuda hizo más difícil la navegación. Adicionalmente, el Radiofaro omnidireccional VHF de Medellín (RNG) había sido atacado recientemente por las FARC y estaba fuera de servicio. Los 132 pasajeros perecieron en el accidente.

Vuelo 203 de Avianca  1989

En noviembre de 1989, un Boeing 727 de Avianca que realizaba un vuelo programado entre el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá y el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón Cali estalló en llamas a causa de una bomba implantada por el Cartel de Medellín que tenía como objetivo acabar con la vida del expresidente Cesar Gaviria. A las 7:11 a.m. la aeronave despegó. Cinco minutos después, a 10.000 pies de altura, la bomba explotó, encendiendo a su vez vapores de combustible de uno de los tanques del avión, provocando una segunda explosión que desintegró la aeronave, matando a 107 personas que iban a abordo y otras 3 personas en tierra.

Vuelo 120 de TAME  2002

Otro Boeing 727 de nacionalidad ecuatoriana se estrelló cuando cumplía una ruta regular desde Quito a Cali en enero del 2002. Errores del piloto y condiciones adversas provocadas por el Volcán Cumbal, cerca de Ipiales, ocasionaron el accidente que dejó a los 94 pasajeros del avión sin vida.

Vuelo 2933 de LaMia  2016

El 28 de noviembre de 2016 a las 10:15 de la noche, hora de Colombia, el vuelo 2933 de LaMia se estrelló en Cerro Gordo, una colina ubicada en La Unión, a cinco minutos del aeropuerto José María Córdova de Medellín. Este vuelo sería recordado como la tragedia de Chapecoense pues en la aeronave viajaba el equipo entero del club brasilero y su respectivo cuerpo técnico. En total murieron 71 personas. Solo sobrevivieron seis: los jugadores Alan Ruschel, Jakson Follmann y Neto; el periodista Rafael Henzel; Ximena Suárez y Erwin Tumiri, miembros de la tripulación.

-.
0
13876
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El Boeing al que Duque le está sacando el jugo entre las mejores naves presidenciales

El Boeing al que Duque le está sacando el jugo entre las mejores naves presidenciales

Vuelve Aeroméxico y once aerolíneas más llegan a Bogotá

Vuelve Aeroméxico y once aerolíneas más llegan a Bogotá

Nota Ciudadana
En vez de salvar a Avianca, revolucionemos a Satena que es colombiana

En vez de salvar a Avianca, revolucionemos a Satena que es colombiana

Avianca Brasil se declaró en bancarrota

Avianca Brasil se declaró en bancarrota