Torneo abierto a la Casa de Nariño

Después de las consultas interpartidistas quedó definida la baraja presidencial. Ahora se espera qué coaliciones puedan surgir antes de la primera vuelta

Por: ANDRES ALFONSO DIAZ SOLANO
Marzo 13, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Torneo abierto a la Casa de Nariño

Al mejor estilo de US Póker Open, se empiezan a divisar estrategias y estilos de juego para lograr hacerse con el premio de 4 años en la suite de lujo en la Casa de Nariño Resort. ¿Quién tiene el as bajo la manga?

La verdadera competencia por la presidencia de Colombia inició en firme este 11 de marzo, luego de los resultados las elecciones al Congreso de la República y, las muy esperadas, consultas interpartidistas. Las impresiones de la jornada que recién termino, abrieron el juego a los competidores, quienes ya muestran cuáles serán sus jugadas buscando alianzas que les permitan obtener el preciado título y/o un buen acuerdo que los deje bien posicionados.

Los que estaban

Antes del 11/03 los aspirantes eran

  • Iván Duque (precandidato Centro democrático)
  • Germán Vargas Lleras (Movimiento Mejor Vargas Lleras)
  • Sergio fajardo (Movimiento Compromiso ciudadano)
  • Humberto De la Calle (Partido Liberal)
  • Claudia López Hernández (Alianza Verde)
  • Gustavo Petro (Movimiento Colombia Humana)
  • Alejandro Ordoñez (Movimiento La Patria de Pie)
  • Marta Lucia Ramírez (Partido Conservador)
  • Viviane Morales (Partido Somos)
  • Piedad Córdoba (Movimiento Poder Ciudadano)
  • Juan Carlos Pinzón (Movimiento Ante Todo Colombia)
  • Rodrigo Londoño – Timochenko (FARC)
  • Carlos Caicedo (Fuerza Ciudadana)

Estos fueron los candidatos que iniciaron su carrera a la presidencia de forma vertiginosa.

Los que quedaron

Después del 11/03 los aspirantes son 8:

  • Iván Duque (Centro Democrático)
  • Germán Vargas Lleras (Movimiento Mejor Vargas Lleras)
  • Sergio Fajardo (Movimiento Compromiso ciudadano)
  • Humberto De la Calle (Partido Liberal)
  • Gustavo Petro (Movimiento Colombia Humana)
  • Viviane Morales (Partido Somos)
  • Piedad Córdoba (Movimiento Poder Ciudadano)
  • Juan Carlos Pinzón (Movimiento Ante Todo Colombia)

Los aspirantes a la casa de Nariño empiezan a mover sus cartas y armar sus estrategias. Unas se mantienen en la convicción de sus ideales políticos, otras se acomodan al día a día y variaciones del campo político y otras, se ajustan a conveniencia buscando la captación de votantes incautos.

He aquí los jugadores en competencia que más posibilidades tienen y cómo vienen

Iván Duque: Ganador el pasado 11/03 de la Gran Consulta por Colombia, donde se midió con los otros precandidatos Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez. Resultó siendo el gran vencedor con amplia diferencia en su consulta y una cifra bastante alta sobre la otra consulta (Consulta de la Inclusión Social Para la Paz). Representa el sector colombiano que estuvo en contra del acuerdo de paz con las Farc y su contenido y, que quieren un giro que ayude a Colombia a salir de la crisis política y socioeconómica en la que se encuentra. Se ha mantenido firme en su convicción política y ha sido fiel a la posición que asumió frente a la actualidad del país. De lograr llegar a la presidencia sería el presidente más joven de la historia del país y el primero en tener como vicepresidente a una mujer (Marta Lucía Ramírez). Además, es el coautor y promotor del libro La Economía Naranja, la cual quiere implementar, de ser presidente, impulsando la diversidad económica en el País. Su partido, el Centro Democrático, obtuvo la mayoría en el Congreso, catapultándolos como la primera fuerza política.

Germán Vargas Lleras: Exvicepresidente, en su momento fue identificado como el candidato del actual gobierno, se destacó durante su gestión como vicepresidente por la defensa y el apoyo a las conversaciones con las Farc y posterior firma del acuerdo. Hizo campaña a favor del sí en el plebiscito. Su campaña ha venido en declive, pasó de ser el favorito a la casa de Nariño a ser el candidato del 8% en las encuestas. Analistas consideran que los votantes le están pasando factura por saltar de bando en bando a conveniencia, esto porque luego de ser abanderado del sí en el plebiscito y ver el desacuerdo y descontento de los colombianos y la baja favorabilidad del actual presidente decidió abandonar ese barco y mimetizarse con los movimientos promotores del no en el plebiscito. Por estos días al ver la fuerza de su partido, Cambio Radical, y lo bien posicionado que quedaron partidos de centro y centroizquierda, busca captar coaliciones con otras campañas proponiendo garantías de continuidad al acuerdo que apoyó, impulsó, abanderó y al que después le dio la espalda.

Sergio Fajardo: Se puede identificar como un candidato tibio en las eventualidades que rodean la carrera política. Enfocado en su campaña se cohíbe de declaraciones incendiarias y muestra cierta neutralidad en temas coyunturales como la participación política del partido Farc, gestión económica y reformas tributarias. Recientemente oficializó su coalición con la polémica exsenadora y excandidata Claudia López, a quien inscribió en su campaña ante la Registraduría como vicepresidente. Esta fórmula representara sectores del Polo Democrático y Alianza Verde en la actual contienda electoral. Su comportamiento en las encuestas es, igual que su personalidad política, tibia.

Humberto De la Calle: Es sin duda el candidato de los afectos del presidente Santos, fue el jefe negociador del gobierno en los diálogos de La Habana, se puede decir que es el responsable del mejor acuerdo posible con el, en ese entonces, grupo terrorista Farc. Representa al Partido Liberal en la contienda electoral, es el garante de la continuidad de lo pactado en el acuerdo, tiene mucha afinidad con la corriente política del actual mandatario. Cuenta con el apoyo de un gran sector del partido de la U, aunque no ha sido bendecido de favorabilidad en las encuestas.

Gustavo Petro: El candidato de la izquierda, abanderado de la filosofía de Lenin y Marx, se ha caracterizado por una campaña llena de discursos populistas, incendiarios. Tiene como estrategia victimizarse, su comportamiento antisistema lo lleva a cuestionar y criticar todo lo que ocurre a su alrededor y que pueda afectarlo directa o indirectamente y, que pueda o no beneficiarlo. Ha sido el gran favorito en las encuestas, cuenta con el apoyo del votante joven, su idea de gobierno tiene similitudes con el pensamiento del desaparecido Hugo Chávez. Su programa de gobierno muestra divagancias en el ámbito económico y una cuestionada propuesta de incrementar impuestos a los latifundios no productores obligando a propietarios a vender tierras al estado para entregarlas a familias obreras. Se midió el 11/03 en la Consulta por la Inclusión Social Para la Paz, con el precandidato Carlos Caicedo en un ejercicio que para muchos era innecesario y desangró los recursos del Estado, puesto que,era evidente su favoritismo en la consulta y su abultada victoria sobre el Dr. Caicedo.

Las coaliciones

Se inició el torneo, las cartas se barajan y los competidores ya contemplan sus estrategias. Las coaliciones se visualizan, así llegarían a primera vuelta, haga usted sus apuestas:

  • El candidato del Centro Democrático ha anunciado que, de momento, no contempla coaliciones con otros partidos y/o candidatos, su única coalición es con los colombianos. Siendo sensato a con su ideología de campaña, la coalición del no ya fue hecha, incluir otro miembro a esa coalición la convertiría del no al no, pero tal vez, de momento se descartan coaliciones en esta campaña para la primera vuelta. No debemos descartar que se le pueden adherir a su programa Viviane Morales y Juan Carlos Pinzón para primera vuelta; puede dar la sorpresa y definir las presidenciales sin segunda vuelta.
  • El Mejor Vargas Lleras, lejos de ser el mejor, en comparación con la imagen que dejó como Ministro de Justicia, ya coquetea con los militantes del Partido liberal, de centro, al manifestarles a través de su fórmula vicepresidencial, que es indispensable la elección de un candidato que garantice que el acuerdo con la Farc no se haga trizas. En sus planes está una coalición con Humberto De la Calle para primera vuelta y una posible unión con Fajardo para segunda vuelta.
  • #UnaPolaConDeLaCalle, el candidato del “presi”, cuenta con el apoyo de parte del partido de la U. Puede llegar a ser el as bajo la manga de más de un candidato. Si bien el Partido Liberal quedó bien parado en las elecciones al Congreso, su candidato a la presidencia no está muy fuerte en el voto popular, por lo cual se vería obligado a una coalición para primera vuelta, teniendo en cuenta que lo respalda parte de la bancada del Polo en cabeza de su fórmula vicepresidencial Clara López. Su compatibilidad con Sergio Fajardo los hace la coalición que se puede dar para la primera vuelta, la pregunta es ¿quién cede el cupo a la presidencia?
  • La tibies de Fajardo. Si bien está en el foco de las cámaras, no es el candidato fuerte de un tiempo para acá. Ha perdido popularidad, su programa político no termina de convencer. Es el candidato de Alianza Verde, en cabeza de su fórmula vicepresidencial Clara López. Ya estudia la coalición con Humberto De la Calle, su par idóneo y semejante en el contenido de su programa político, sumando los votos que puedan sumarle, los rojos, los verdes los amarillos y los de la U, pueden ser una fórmula presidencial fuerte y rival a vencer en primera vuelta.
  • El lobo solitario de la izquierda, no ha anunciado coaliciones y no se divisan en la distancia, tampoco, su estrategia incendiaria y antisistema ha provocado incompatibilidad con todos los partidos en campaña. Si bien es cierto que es de izquierda y no representa la totalidad de ese sector, puede contar con adhesiones para primera vuelta de la candidata Piedad Córdoba, la bancada de la Farc y su contendor en la consulta, Carlos Caicedo. Cabe resaltar que Gustavo Petro mostró una votación el pasado 11/03 que muy difícilmente pueda crecer, su campaña ha tocado techo. Puede llegar debilitado a la primera vuelta, pero no es garante a la segunda

La carrera por la Casa de Nariño apenas comienza, hagan bien sus jugadas.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
888

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
De la Calle descarta coalición con Clara López, Gustavo Petro y Carlos Caicedo

De la Calle descarta coalición con Clara López, Gustavo Petro y Carlos Caicedo

“Prefiero equivocarme votando por la paz, que acertar votando por la guerra”

“Prefiero equivocarme votando por la paz, que acertar votando por la guerra”

¡Ay, Colombia! ¿Cuándo aprenderás a elegir lo correcto?

¡Ay, Colombia! ¿Cuándo aprenderás a elegir lo correcto?

Qué podemos concluir de la primera vuelta

Qué podemos concluir de la primera vuelta