El rótulo: depurador del cambio social

“No más rótulos, el cambio se hace con ideas, independientemente si resultan capitalistas, socialistas, progresistas, o hasta castrochavistas”

Por: JUAN PABLO CARDONA ROJAS
Marzo 13, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El rótulo: depurador del cambio social

Un mísero país que dice querer un cambio, pero a la menor presentación de uno se transmutan sus neuronas a lo que podríamos llamar “quistes psicológicos”, que no son más que los prejuicios. Aun el mundo está manipulado por los rótulos, no se quiere reconocer, pero pareciera que nuestras mentes (aunque si han cambiado los nombres y el contexto) aún están con la plantilla de que “es que somos liberales o conservadores porque lo somos y ya”, o sea “es que soy uribista porque ese sí” o “soy de Cambio Radical porque ellos sí”. Entonces, ahora o somos de izquierda o de derecha (porque los partidos se volvieron como cualquier silla, me siento en la que sea, el caso es sentarme) sin saber ni qué es la izquierda o la derecha, sin tratar de hacer una evolución material, no solo ideológica y conceptual, de esos dos “rótulos” que ahora resultan tan dañinos.

Queremos un cambio pero si nos plantean una idea que, por asuntos de practicidad histórica, pareciera socialista entonces “no porque el socialismo fue un fracaso” y se van al ejemplo de cuba o de Venezuela (no se van al ejemplo de la URSS o de Rumania porque la mente y el intelecto nos les da para entender esos relativamente viejos procesos, es más, ni saben dónde queda Rumania). Tampoco entienden lo de Venezuela ni miran ciertas realidades de Cuba. Prevalece la crítica destructiva y depuradora-cercenadora, así que, resulta más fácil seguirse quejando, queriendo un cambio, pero votando por los mismos, solo que con diferentes matices. La crítica constructiva y el análisis enriquecedor de los procesos, eso no existe en este país, y si existe es aplastado por argumentos estúpidos como “castrochavismo”, “expropiación en masa”. ¿País maduro? No lo creo, solo se deja destello de oportunismo barato y física, pura y dura ignorancia.

No más rótulos, el cambio se hace con ideas, independientemente si resultan capitalistas, socialistas, progresistas, o hasta castrochavistas (ahora que esta tan de moda el coloquio elaborado sin sustancia jajaja). El caso es que procuren el bien general y la verdadera consolidación del Estado social de derecho. Buscan modelos perfectos, pero no los hay. Proponen ideas buenas, pero tienen que circunscribirlas a una corriente o a un modelo histórico-político-gubernamental y por tanto “entonces no se puede porque será un fracaso”. Entonces ninguno servirá.

Los cambios requieren sacrificios, pero si quieren uno y no aceptan lo que implica y se refugian en el statu quo que supuestamente ofrece un cambio, pero es lo mismo de siempre a fin de cuentas, nada pasará. Ah claro, y la burla está en que se refugian en el statu quo y están en la cadena más ruinosa de ese statu quo. Corea del sur no se construyó en 5 años y a punta de ideas de la nebulosa, la tranquilidad escandinava no se logra a punta de que “todos somos ricos y ya”. Las ideas sociales son el futuro, sin caer en que “ah entonces nos vamos a volver socialistas como Cuba, Venezuela y la URSS (si esa gente sabe qué fue) y entonces todo expropiado y el gobierno de los 1000 años de todo el mundo comiendo arroz y frijoles una vez al día”. No, se trata es de cambiar y ubicar a la sociedad y al pueblo donde verdaderamente debe estar, donde ya una persona no tenga 10.000 hectáreas sin producir, mientras otra persona no tiene ni una labor ni una yuca para comer. Si eso no se introduce, pronto no habrá ni el arroz ni los frijoles y no porque no se cultive la tierra, sino porque resultará demasiado costoso producirlos

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
362

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Crecimiento Interior para el Cambio Social

Crecimiento Interior para el Cambio Social