¿Tomates o rosas para Claudia López por la aprobación del POT?

Ayer en horas de la tarde la alcaldesa firmó el Plan de Ordenamiento Territorial. Hubo voces en contra y a favor. ¿Qué argumentan?

Por:
diciembre 30, 2021
¿Tomates o rosas para Claudia López por la aprobación del POT?
Foto: pantallazo

La aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá por la alcaldesa de Bogotá ha despertado polémica y división.

Uno de los detractores es Enrique Peñalosa, quien aseguró que lo que su administración había planteado fue retirado del actual POT y no hubo consenso.

Por su parte, el empresario Bruce Mac Master salió a decir en su Twitter: "Muy lamentable que el POT Bogotá haya sido adoptado por decreto en última semana del año, no se hayan oído ni respondido a las voces que solicitamos construir un POT por consenso. La autoridad se puede usar para imponer la voluntad o mejor para construir liderazgos comunitarios".

Carolina Arbeláez, aspirante a la Cámara de Representantes por Cambio Radical, también está en desacuerdo. Y aseguró que la decisión de la alcaldesa "es ilegítima, va en contra de la reactivación económica y genera incertidumbre, lo que significa que va a alejar cualquier tipo de inversión porque nadie va a invertir un solo peso si no se tiene estabilidad jurídica en el ordenamiento territorial, además de ser un irrespeto a la ciudadanía y a todos esos sectores y organizaciones que cuestionaron ese POT".

De acuerdo con El Espectador, los puntos que causaron mayor controversia fueron "la renovación de la expansión urbana, las necesidades de vivienda que se proyectan para los próximos años, el papel de las bicicletas en las vías o la decisión de no construir la ALO Norte".

Pero así mismo hubo algunos puntos dentro del plan que lograron aprobación de las mayorías. Dentro de ellos, la inclusión de los patrimonios inmateriales de la ciudad (que vendrían a proteger las identidades y prácticas culturales de las diversas zonas de la ciudad), el anillo logístico de occidente (que mejoraría el funcionamiento aeroportuario), las líneas del metro extendidas hasta Soacha, la promoción de abastecimiento por fuera de la ciudad y el sistema de servicios para satisfacer la demanda de agua, energía.

Uno de las voces a favor de López frente a la ola de críticas fue Julián Rodríguez Sastoque, concejal de Bogotá, quien aseguró: "Ningún POT es perfecto ni dejará contento a todos. Hay visiones de ciudad encontradas y tensiones entre intereses económicos y políticos. La Alcaldía debe garantizar ajustes en la reglamentación posterior. Por ejemplo, cumplirle a los recicladores. La ciudad necesita urgentemente el POT. De lo contrario se prolonga el modelo de ciudad de Peñalosa de los años 2000, obsoleto. Hay que responder a los desafíos del siglo XXI y la postpandemia. La alcaldesa estaba facultada por la ley al no haber sido negado en el Concejo".

Vea el video de la aprobación del POT aquí: https://www.instagram.com/tv/CYFuMWLPogf/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

-.
0
900
Claro se raja con sus clientes: es el operador con más quejas

Claro se raja con sus clientes: es el operador con más quejas

La gran vida de los hijos de Chupeta

La gran vida de los hijos de Chupeta

Una nueva esperanza en la relación Estados Unidos y Cuba

Una nueva esperanza en la relación Estados Unidos y Cuba

Fico no la tiene ganada, Rodolfo Hernández podría dar la sorpresa en primera vuelta

Fico no la tiene ganada, Rodolfo Hernández podría dar la sorpresa en primera vuelta

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus