Tolerancia vs. coexistencia

Tolerancia vs. coexistencia

La filosofía del Ubuntu africano dice: «ser por los otros, con los otros y para los otros», teniendo en cuenta que se entiende por «otros» todo lo que nos rodea

Por: José Edier Gómez Espinal
junio 27, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Tolerancia vs. coexistencia

Las dos parecen iguales en su significado; pero hay grandes diferencias en su aplicación. La primera es la acción de tolerar los comportamientos o situaciones adversas ya sea del entorno como de los similares humanos; la segunda nos invita a coexistir, es decir a existir con las situaciones adversas del entorno o de nuestros semejantes ya sean humanos, animales, vegetales o cualquiera de los seres que hacen parte, junto con cada uno, del inmenso Universo.

Hay un conformismo peligroso que algunas veces disfraza las actitudes tolerantes; mientras en nuestro interior se rebullen sentimientos contrarios que en algún momento pueden expresarse de forma violenta, ante los semejantes o delante de situaciones sociales, políticas, económicas o ambientales. Esa tolerancia termina volteándose porque casi que nos sintiéramos obligados a «tolerar» lo que no está a nuestro alcance; ya sea por atavismos, por convicciones ideológicas o por arribismo.

La filosofía del Ubuntu africano nos enseña a coexistir; «ser por los otros, con los otros y para los otros», teniendo en cuenta que se entiende por «otros» todo lo que nos rodea; seres humanos, animales, plantas, rocas, viento, agua; es decir todo lo que de la tierra brota y, así como nosotros, a la tierra debe volver.

Es maravilloso comprobar en el saludo de los practicantes del Ubuntu: «Te reconozco»; que es un saludo mutuo; porque reconocerse es el segundo paso importante antes de manifestar el verdadero afecto entre las personas y las cosas que nos rodean.

Algo similar sucede con la filosofía Ayni («reciprocidad, igualdad y justicia»), que identifica a los incas y los quichuas. El principio es el de ser parte del Universo y, por tal motivo, respetar, conocer, reconocer y coexistir.

La coexistencia, mejor que la tolerancia, nos brinda la seguridad y la tranquilidad de sabernos parte del todo universal, como diría el Desiderata de Max Ehrmann: «Tú eres una criatura del Universo, no menos que los árboles y las estrellas; tú tienes derecho a estar aquí…».

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La trampa del subsidio al diésel: un debate insostenible en tiempos de crisis climática

La trampa del subsidio al diésel: un debate insostenible en tiempos de crisis climática

Nota Ciudadana
En combustibles, el gobierno Petro sigue la receta neoliberal del FMI

En combustibles, el gobierno Petro sigue la receta neoliberal del FMI

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--