¡Todos listos! para acompañar a los niños en el entorno educativo

¡Todos listos! para acompañar a los niños en el entorno educativo

El Mineducación y la Fundación Plan supervisan el paso de transición a primero de los menores

Por: ERIKA LILIANA GALLEGO ARAGÓN
diciembre 29, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¡Todos listos! para acompañar a los niños en el entorno educativo
  • El Ministerio de Educación Nacional y la Fundación Plan desarrollan en conjunto el proyecto ¡Todos listos!, una estrategia diseñada para acompañar a cada niña y a cada niño en su ingreso a la educación inicial, su paso al grado de transición y a su continuidad en el grado primero.
  • Para estar listos, las modalidades de educación inicial, las instituciones educativas, las familias y los actores territoriales deben:
    • Generar experiencias que promuevan la construcción de confianza de las niñas y niños para su ingreso al entorno educativo
    • Generar experiencias pedagógicas que promuevan la continuidad, diferenciación y progresividad en el proceso de aprendizaje de niñas y niños.
    • Generar ambientes y acciones que garanticen la permanencia de las niñas y niños.

Las transiciones son los cambios que experimentan las personas a lo largo de la vida, relacionadas con el ingreso a nuevos entornos, el cambios en los roles, las responsabilidades y en las relaciones con otros.

En la primera infancia, las transiciones en el entorno educativo resultan particularmente importantes; corresponden a los cambios que viven las niñas y los niños al ingresar a la educación inicial, pasar al grado de transición y posteriormente iniciar la educación básica. Las transiciones son vividas por cada niña y cada niño de manera particular y única de acuerdo con sus características, intereses, experiencias e historias de vida, así como de la calidad del acompañamiento que les brinden las familias, las maestras y maestros y demás actores del entorno educativo.

Para acompañar a cada niña y a cada niño en sus transiciones en el entorno educativo, es necesario que cada uno de los actores involucrados disponga y articule cada una de sus acciones para favorecer este proceso. Es decir, Estén ¡Todos Listos!. Esto implica:

  • Reconocer la importancia que tiene acompañar las transiciones que viven las niñas y los niños para su desarrollo integral.
  • Valorar de qué manera las acciones de cada actor favorecen las transiciones de las niñas y los niños.
  • Generar condiciones para que cada niña y cada niño acceda, continúe y permanezca en el entorno educativo en condiciones de equidad.

En este sentido, el Ministerio de Educación Nacional, conjuntamente con la Fundación Plan, implementó en el 2015 el proyecto ¡Todos Listos! para que los diferentes actores cuenten con las condiciones técnicas, humanas e institucionales para acompañar a cada niña y a cada niño en las transiciones en el entorno educativo y efectivamente les acompañen en su ingreso a la educación inicial, en el paso al preescolar y el inicio a la educación básica primaria.

Esta estrategia se implementó en 17 municipios de los departamentos de Valle del Cauca, Amazonas, Guajira, Antioquia, Atlántico, Caldas, Nariño y Chocó con la participación de 63 instituciones educativas, 48 Centros de Desarrollo Infantil y 3 Unidad de Servicios.

Durante el proceso, se realizaron más de 598 jornadas de trabajo en las que participaron familias, maestros y maestras, agentes educativos, rectores y representantes de la modalidades de educación inicial, instituciones educativas, de Secretarías de Educación y otros actores de las mesas municipales y departamentales de primera infancia.

El proceso permitió que las profesoras de educación inicial, transición y primero compartieran experiencias y definieran acciones conjuntas que favorecieran el desarrollo de las niñas y niños y sus proceso de aprendizaje. Así como el trabajo conjunto de las instituciones que hacen parte de las mesas de primera infancia para la gestión efectiva del ingreso y permanencia de los niños y niñas al sistema educativo.

Es así, como esta estrategia desarrollada en el 2015, contribuye a mejorar la capacidad de las modalidades de educación inicial y las instituciones educativas, como en las entidades territoriales para la garantía de derechos de niñas y niños y su desarrollo integral y se pretende darle continuidad durante el próximo año.

Para el Ministerio de Educación Nacional es estratégico que los actores estén listos para acompañar a niñas y niños en sus transiciones en el entorno educativo, pues no solamente permite evidenciar y disminuir las barreras institucionales, mejorar los procesos pedagógicos con los niños y las niñas, mejorar los ambientes y acercarse a las familias; sino que es una estrategia efectiva para hacer realidad la atención integral a la primera infancia y hacer de Colombia la más educada.

Para Gabriela Bucher, Presidente Ejecutiva de la Fundación Plan, este proyecto es fundamental para que cada niña y cada niño este acompañado de manera sensible, significativa, e intencionada en esos momentos de cambio. “Con este proyecto se pretende que el entorno educativo esté listo para recibir y acoger a cada niña y a cada niño y promover el desarrollo de sus capacidades”.

Docentes ¡TODOS LISTOS!

“Este proyecto se realizó en conjunto con niños y niñas de preescolar y primero. A partir de este desarrollo se generó un ambiente educativo agradable que favoreció sus procesos de aprendizaje, además pudimos llegar a integrar a la madre y al padre de familia al entorno escolar y a la comunidad”.

Yeimina Rivas Caicedo, Docente

“La experiencia es bien significativa, en este momento trabajamos conjuntamente vinculando a los padres de familia, que antes eran apáticos para asistir a reuniones, pero ahora empezaron a hacer parte activa de la educación de sus hijos”.

Milena Ferrin Ortiz, Docente

“Participar en ¡Todos Listos!  nos ha dejado mucho aprendizaje y conocimiento que estamos poniendo en práctica día a día en nuestro que hacer pedagógico”.

Sandra Johanna Montaño, Docente Corporación Infancia y Desarrollo CDI

"La educación no debe ser estricta ni horizontal, pienso que debe ser algo integral donde estén involucrados los niños, las niñas y sus familias, a partir de este proyecto lo estamos logrando”.

Jenni Jaramillo, Docente  Comunidad

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las leyendas argentinas Baglietto y Vitale: rock, tango y folclor de visita en el Delia

Las leyendas argentinas Baglietto y Vitale: rock, tango y folclor de visita en el Delia

Nota Ciudadana
¿Oye Sneyder Pinilla, y tú qué te creías?

¿Oye Sneyder Pinilla, y tú qué te creías?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--