Todos amamos a Paul

Todos amamos a Paul

El joven talento cartagenero Paul Caballero está triunfando rotundamente como director de teatro en Buenos Aires (Argentina)

Por: Eva Durán
mayo 19, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Todos amamos a Paul
Foto: Juan Cruz

Sus obras Crápulas y Naked Boys Reading (hombres desnudos leyendo) se presentan cada noche con lleno completo. Además, ha recibido el reconocimiento de la prensa y la crítica.

¿Quién es, que hace, de donde salió este comunicador social de increíble lucidez, inteligencia, creatividad y carisma?

Siempre ha sido una bomba de inagotable trabajo. Ahora, en el esplendor de sus increíbles 40 años, su sorprendente seguridad en sí mismo, su precoz sabiduría e inquebrantable ética personal y compromiso, es el ejemplo vivo de artista exitoso, tenaz y consagrado.

En Cartagena se inició en la etapa fundacional del Canal Cartagena, donde llegó a ser el presentador del noticiero, trabajó durante cinco años en el área de comunicaciones del Concurso Nacional de Belleza, al mismo tiempo trabajaba en Karex Tv, haciendo noticieros, magazines y programas de entrevistas. Daba clases de teoría de la imagen en Bellas Artes, organizaba fiestas temáticas en Mister Babilla con Wilson Sierra y Eduardo Castellanos. Con Coreducar, trabajó buscando recursos para comedores infantiles, madrugaba para el Mañanero de la Mega.

Pero un buen día se enamoró por internet (cuando no había redes sociales, ni Youtube, ni Facebook, ni Whatsaap ni nada). Le apostó a los afectos y por amor dejó el país hace ya 15 años aterrizando en Buenos Aires el 22 de marzo de 2002, en plena convulsión política y social, posterior al derrocamiento del presidente Fernando De La Rua.

Aprovechó para estudiar un posgrado en Educación y Cultura en la Universidad de Buenos Aires. Le ofrecieron ser el corresponsal de RCN en Argentina, desde donde pudo cubrir la elección donde ganó Nestor Kichner, también pudo entrevistar a Hugo Chavez – “Allí entendí porque mucha gente lo odiaba y mucha gente lo quería, más allá de cualquier tenor ideológico, era muy cálido como persona y su carisma como político era infinito”.

Entre 2007 y 2010 participó en el Reality Cuestión de Peso un programa concurso para volverse delgado, que lo lanzó al estrellato ante la opinión pública. Primero participó como concursante y bajó 40 kilos, y luego como panelista por 3 años aconsejando a los concursantes. “Fue toda una aventura que me generó fobia social. Gente que en la calle opina sobre tu peso, diciéndote que puedes comer, que no puedes comer, me gritaban en el supermercado que no comprara tal cosa, si iba a un kiosko no me querían vender comida. Después del programa, me fui 20 días a Mar de Plata que es una ciudad turística como Cartagena, y era tal la cantidad de gente que me reconocía que te abraza, que te agarra, que te manosea, es muy difícil, por eso no lo pude manejar. Por eso preferí irme por la producción y la dirección porque la fama tiene un precio muy alto que yo no sé si estoy dispuesto a pagar”.

En el año 2012, se suicida su padre y en el año 2013 se produce la separación con su pareja. Estos dos acontecimientos tan cercanos lo llevaron a reinventarse, romper con todo y volcarse al arte para empezar de nuevo. De allí surgió Del amor y otras histerias una comedia dramática, donde según él " salieron muchas cosas que yo pensaba sobre el amor, sobre los afectos, y sobre como vincularse unos con otros. Esa obra tuvo una gran repercusión, estuvo en cartelera tres años, estuvo en varias salas, estuvo en Uruguay, en México, y la verdad es que fue de una satisfacción enorme”

El siguiente montaje se llamó Lady Domina, fue una comedia semi comercial con un actor muy conocido en Argentina, le compraron los derechos para hacerla en Puerto Rico, donde fue un éxito.

Hasta que llego Insania, basado en hechos reales, en un caso muy terrible de violencia de género en Argentina.

Un hombre secuestró a su novia durante 7 días, la mantuvo semi drogada, hizo que la violaran los amigos, le arranco dos uñas, la bañaba, la maquillaba, la vestía, la sacaba a bailar para seguirla drogando y que la manosearan sus amigos. “

A Insania le fue increíblemente bien porque se hizo en una gran fábrica, donde el público no estaba sentado sino que iba circulando por todas las escenas, que eran como las pequeñas celdas de un zoológico, y las personas iban transitando todas estas escenas y fue una experiencia realmente impactante, tuvimos de todo, público increíble, mucha gente llorando, conectada con la obra, mucha gente con muy buenas críticas, tuvimos reseñas de periodistas de México y de Venezuela, fue una experiencia gratificante y muy difícil de hacer en el sentido humano porque terminábamos muy devastados, la hice dos años seguidos”.

Crápulas es la obra que está actualmente en cartelera, es de carácter futurista, transcurre en una cárcel en el futuro. Tiene efectos especiales, explosiones, láser. “Es un futuro distópico, entonces está todo destruido, roto, devastado, y estos hombres están presos en estos lugares porque son poetas, artistas, personas que en ese momento son catalogados como inútiles, vagos, inservibles, y están retenidos en estos lugares para ser adoctrinados y que puedan servir a la sociedad".

Añadió además: "Con Crápulas nos está yendo muy bien, estuve como invitado en un diario muy importante que se llama Buenos Aires Herald, me hicieron una entrevista bastante larga y es de lo mejor que me ha pasado como director, porque pude contar un poco mi visión de lo que es el teatro, mi búsqueda, mis ideas, mis interrogantes”.

Ahora estoy también dirigiendo Naked Boys Reding, son recitales literarios que realizan hombres desnudos, es la primera vez que me meto de lleno con la desnudez, y todo lo que eso provoca, y todo lo que eso genera, antes de un mes, antes de estrenar, tuvimos un ataque a nuestra página de Facebook, tuvimos muchas amenazas, y esto fue antes de que nadie la viera nunca, y no es una obra de teatro, es un recital literario que se hace en Londres, Toronto, Berlín, y es la primera vez que se hace en América Latina, y es una experiencia fantástica. Las críticas son maravillosas, la gente sale conmocionada, feliz, se puede conectar emocionalmente, que es lo que a mí me interesa.

Y para este año, tengo tres estrenos más: Padre Patria con dos actores, después tengo Lúcida con 14 actores, danza japonesa, una puesta introspectiva con proyecciones sobre humo, mucha locura, y después estrenaré una obra llamada Reconversos, que recrea una clínica de reconversión de homosexuales, que son unas clínicas que se hacen en iglesias evangélicas, las cuales hacen mucho daño y generan muchas veces psicosis, suicidios, porque generan culpa y sentimientos de odio hacia sí mismo.

Este año mi equipo suma 40 personas, y cada vez hay más, mis elencos continúan, quieren seguir trabajando conmigo, hay gente que no se va, que está muy atenta, lo cual no es muy común porque hay muchas obras, muchas ofertas, muchos directores, en Buenos Aires hay más de 2000 obras de teatro al año, la movida artística esta al mismo nivel de Nueva York y poder conservar el elenco es algo maravilloso”.

En Buenos Aires hay más de dos mil estrenos de obras de teatro al año, Esto sucede porque en Argentina hay una legislación que promueve el teatro, que permite que los actores, que la gente que genera obras, puedan asociarse temporalmente en forma de cooperativas y gestar sus propios proyectos, eso hace que se produzcan muchas obras y que no dependan de presupuestos estatales, la ayuda que realizan acá está más enfocada en fomento a salas y espectáculos. Esta legislación permite que Argentina sea un gran semillero de producciones y de artistas. Y todo con poca inversión, con respaldo, pero no con tanta inversión, y puedes mover la industria cultural significativamente.

“Quizas no lo notamos, muchas veces pasa desapercibido o parece irrelevante, pero cuando en la sociedad todo falla, nos queda el arte”.

“El arte en sus diferentes manifestaciones nos grita lo que la sociedad calla, pone su mirada justo ahí donde todos miran para otro lado”.

“Entre más arte hagamos más libres seremos”

“Es cierto que hay artistas aburguesados que repiten esquemas, que solo quieren vender, pero siempre hay artistas que nos conmueven, fotógrafos que nos hacen estremecer, poetas y escritores que nos sacuden, pintores que nos muestran colores, formas, figuras que no sabíamos que existían, y teatreros que nos vuelan la cabeza con verdades tan duras, tan poderosas que son capaces de movilizar a generaciones enteras. El arte siempre nos salva”

Creo que queda muy claro porque todos amamos a Paul.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Nota Ciudadana
En el mes del agua: ¿por qué la escasez de este recurso será el próximo motivo de guerra en el mundo?

En el mes del agua: ¿por qué la escasez de este recurso será el próximo motivo de guerra en el mundo?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--