Todo listo para la Asamblea del BID en Barranquilla el 18 de marzo

El alcalde Jaime Pumarejo y la alta consejera Karen Abudinen, gerente del gran evento, tomaron las riendas desde su lanzamiento en Washington

Por:
febrero 14, 2020
Todo listo para la Asamblea del BID en Barranquilla el 18 de marzo
El presidente Duque le confió a Karen Abudinen la organización de este monumental encuentro porque nadie interpreta mejor que ella, según el primer mandatario, al Banco Interamericano Desarrollo.

Ni para el Presidente ni para Karen Abudinen la entidad internacional le es ajeno. Karen empezó su carrera en el Banco Interamericano de Desarrollo después de graduarse en Derecho en la Universidad del Norte de Barranquilla. Un día sin esperarlo se encontró en un ascensor del BID al entonces presidente de esa entidad Enrique Iglesias, el uruguayo y casi que lo abordó directamente; y  lo logró.

Abudinen sabía desde hace dos años cuando Alejandro Char logró que le dieran la sede a Barranquilla del evento que estaba frente al encuentro más grande que realizaría su ciudad en su historia y uno de los más importantes de los últimos 10 años en Colombia.

“La asamblea del BID transforma las ciudades sede, les da imagen internacional y las coloca en la estratosfera de la reputación mundial, basta con mirar lo que sucedió con Medellín hace casi 12 años, la asamblea le dio el titulo de ciudad innovadora que nadie le quita”, afirmó la consejera metida entre papeles y móviles mientras hace tres reuniones simultáneas en un mismo lugar, en Washington donde estuvieron el pasado 10 de diciembre para darle el banderazo de partida al evento.

A este evento austero y sencillo de lanzamiento en Washington, Karen estuvo acompañada del alcalde de su ciudad Jaime Pumarejo en una reunión clave. El delegado de Colombia ante  el Banco, el también barranquillero Sergio Diazgranados, posibilitó un encuentro con  los representantes de los países con representación en el BID, una verdadera torre de Babel que habla desde japonés hasta esperanto en la que la gerente del evento explicó milimétricamente como era Barranquilla, por qué es oportuno realizar el encuentro allí y qué se van a encontrar casi siete mil asistentes en los siete días de la asamblea.

Todo empezará por Santa Marta el lunes 16 y martes 17 de marzo de 2020. Allí se realizará un primer encuentro con alcaldes del continente al que están invitados varios colombianos al que recurrirán funcionarios del banco en un ejercicio académico y financiero de alto nivel.

Se trata de integrar a todo el caribe, explicó Sergio Diazgranados, en una línea irrompible que busca que la región sea visible para gobernadores de la entidad que replicaran lo que vieron ante sus países.

El miércoles 18 la asamblea trasladará sus mesas técnicas a Barranquilla. El centro de eventos Puerta de Oro será el epicentro de la labor cotidiana del banco..."Es como si las oficinas de Washington se trasladaran a Barranquilla", explica Karen Abudinen al graficar con las manos la magnitud del evento.

El Malecón del Río, a pocos pasos del Puerta de Oro y con el telón de fondo del Magdalena será otro de los epicentros. Allí se inaugurara una edificación hecha integralmente en vidrio a la que se le llamará La Caja de Cristal que se convertirá en un lugar icónico de la ciudad y que quedará instalada para siempre como símbolo de lo que sucedió en Barranquilla en estos siete días.

La caja es más que eso, será una edificación que ya se fabrica en la mega planta de Tecnoglass instalada en la circunvalar de Barranquilla y que tiene tantos o más empleados que la asamblea.

Teniendo en cuenta que la Asamblea del BID es un evento privado al que no se puede acceder, la consejera Abudinen se ingenió con los funcionarios del banco una estrategia para sacarlos de las oficinas y vincularlos a la ciudad. Para ello se creo el BIDCampus.

Se trata de una especie de inversión en tiempo de los altos dignatarios del Banco que recorrerán todos los escenarios posibles de Barranquilla dictando conferencias, hablando con estudiantes, recorriendo barrios, juntas de acción comunal, universidades y colegios.

Así será posible ver a funcionarios de alto nivel en economía, catedráticos la mayoría de ellos con agendas imposibles y con profundos conocimientos de la realidad económica mundial interactuando con ciudadanos comunes e intercambiando opiniones y conocimientos.

Alimentar a siete mil personas en una labor titánica y además delicada. El 20 % de los visitantes a Barranquilla por ejemplo son veganos. El equipo de evento del BID y uno de la presidencia de la República ya diseñaron un menú utilizando platos, recetas y saberes gastronómicos locales.

Así por ejemplo habrá pasteles de arroz de Pital de Megua, pero algunos solo tendrán vegetales. El Cayeye fue uno de los mejores calificados por ejemplo en el ejercicio previo de gastronomía donde los productos biodegradables, los cubiertos amigables con el ambiente y la ausencia de plástico de un solo uso están presentes. El banco busca siempre dejar huella en positivo y esta no será la excepción.

La asamblea 2020 se realizara un par de semanas después de concluido el Carnaval de Barranquilla del año próximo. Los organizadores el evento quieren que los visitantes no se vayan sin vivirlo y es por ello que le pidieron a los organizadores de ese tradicional evento que prepararán uno en la vía del Río, que circunda al malecón, una replica de la vía 40, la misma de la batalla de flores pero solicitaron integrar además todos los carnavales y festivales el país en una muestra que en un kilómetro expondrá todo el folclor colombiano a los visitantes.

Como no puede faltar el fútbol, se realizará un partido muy amistoso entre las directivas del BID y los miembros del Banco en Colombia. Desde ya se sabe que la camiseta que vestirán desde el presidente del banco y hasta el último de los funcionarios será la del Junior, el escudo del BID estará al lado del que tiene el equipo local

Para sintetizar, el del 18 de marzo será un evento sin precedentes de una ciudad que sabe hacer más grande lo que ya es grande y que se anticipó a decirle a los miembros del Banco Interamericano de Desarrollo que quien pasa por Barranquilla nunca se olvida de ella por la calidad de sus gentes y por la gran transformación que ha tenido, en parte gracias al BID.

-Publicidad-
0
1600
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Barranquilla, capital de la energía solar en Colombia

Barranquilla, capital de la energía solar en Colombia

Los mejores colegios de Colombia

Los mejores colegios de Colombia

La mancha que deja la Drummond en Colombia

La mancha que deja la Drummond en Colombia

Posesión y empalme de Min Tic en tiempos de distanciamiento social

Posesión y empalme de Min Tic en tiempos de distanciamiento social