Titulares sensacionalistas: ¿así es la nueva prensa?

"Por monetizar sus canales y plataformas, muchos no tienen escrúpulo alguno en mentir abiertamente"

Por: Alvaro de Jesús Forero Salazar
febrero 05, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Titulares sensacionalistas: ¿así es la nueva prensa?
Foto: PxFuel

A raíz del auge del internet, la dura competencia de la prensa y toda página informativa ha hecho que se pierda objetividad, seriedad, compromiso con la verdad y honestidad en algunos periodistas y medios, convertidos por competencia en prensa amarillista. Además, sus titulares buscan el morbo del chismorreo para captar audiencia y lamentablemente algunas páginas serias, en ánimo de conquistar seguidores, han optado por el método de la posverdad o cambiar el sentido del tema en los titulares para atraer la atención.

Sabemos que la gran mayoría de los internautas no lee más de 20 segundos, luego ese gran número de personas se quedará con lo que el titular les vendió, sin pasar al contenido que generalmente desvirtúa el titular. Así pues, no se enterará de si el contenido es fiel a la noticia y no tiene la intención de alterarla, por ejemplo citar correctamente frases o suceso y tratar de influir sesgadamente en comentarios de quien hace la nota.

Tomemos un ejemplo de estas dos páginas que les presento. Ambas publican sobre el mismo tema, pero los titulares tienen sentidos diferentes:

- Razón+fe: Cisma / Francisco implacable con los católicos tradicionalistas: “No están en la Iglesia”, condena.

- Vatican News: El Papa: Quien no sigue el Concilio, no está con la Iglesia.

Se refiere al CVII.

Posiblemente, les pueda parecer que ambos titulares dicen lo mismo, pero no es así. En el primero cambian todo el sentido de las palabras del papa para generar sensacionalismo. Noten que inician con la palabra “cisma” para captar la atención del lector desprevenido, luego le agregan la palabra “implacable” al referirse a “católicos tradicionalistas” y por último usan la palabra “condena”.

Todo lo anterior no tiene sustento alguno dentro del desarrollo del contexto del artículo ni de la conferencia del papa, pero ahí no está el mayor veneno, pongan atención:

Razón+fe: “No están en la Iglesia”: Alterando una palabra (están) da a entender que están fuera de la Iglesia y más si finalizan con la palabra “Condena”.

Vatican News: “No está con la Iglesia”: Quiere decir refiriéndose de forma individual no como si fueran una colectividad, que no está en línea con la Iglesia, no que está fuera en la Iglesia. De la misma forma se puede aplicar la regla en sentido plural, pero sin alterar el contexto.

De esta forma sesgada se presentan algunas páginas y reportajes sensacionalistas y lo vienen haciendo no solo en estos temas, en este caso con al papa Francisco que ha sido sacado de contexto muchas veces para generar prensa, noticia y audiencia, sino en todos los temas políticos y sociales, porque al parecer han descubierto que el titular sensacionalista atrae más que un titular sobrio sujeto a la verdad.

Algunos siembran dentro del contenido el error, otros no, pero lo que buscan es audiencia y en el caso de Razón+fe (que tiene al final de sus artículos una petición y guía de donaciones) puede ser obviamente su interés de captar lectores para así mismo aumentar las donaciones.

Esta es una de muchas razones de peso para que nos informemos bien y comparemos fuentes confiables, pues en internet pululan las fake news y con titulares calumniosos (sin importar el daño colateral). Por monetizar sus canales y plataformas, muchos no tienen escrúpulo alguno en mentir abiertamente.

-.
0
100
La gran vida de los hijos de Chupeta

La gran vida de los hijos de Chupeta

Una nueva esperanza en la relación Estados Unidos y Cuba

Una nueva esperanza en la relación Estados Unidos y Cuba

Fico no la tiene ganada, Rodolfo Hernández podría dar la sorpresa en primera vuelta

Fico no la tiene ganada, Rodolfo Hernández podría dar la sorpresa en primera vuelta

Ser pillo paga

Ser pillo paga

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus