Tito Aldemar Ruano, ¿un exguerrillero de las Farc o el narco más grande de Tumaco?

La Policía sacó en helicóptero a este hombre considerado por el gobierno un colado en la lista de las Farc. Romaña dice que es un miliciano querido con 20 años de militancia

Por:
octubre 21, 2017
Tito Aldemar Ruano, ¿un exguerrillero de las Farc o el narco más grande de Tumaco?

Los exguerrilleros liderados por Henry Castellanos, Romaña, que se encontraban en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincoportación de Tumaco, fueron sorprendido por un operativo con despliegue por tierra y aire para detener a Tito Aldemar Ruano. Según el gobierno se trata de un narcotraficante que formaba parte de los veinte colados presentados por las Farc en la lista de los desmovilizados que debian obtener salvoconducto. El rechazo en la zona fue total, empezando por Romaña, quien había estado reunido con el Vicepresidente General Oscar Naranjo y el Comisionado de Paz Rodrigo Rivera a finales de la semana sin que se hubiera tocado el tema. Para la gente de la zona Tito Aldemar Ruano es un miliciano con veinte años de militancia en las Farc a quien la gente de  Tumaco reconoce.

Según este comunicado del gobierno, Tito  Aldemar Ruano es un narcotráfico socio de los carteles mejicanos de Sinaloa y Jalisco quien, según los reportes sacaba unas 7 toneladas mensuales de cocaina de la zona:

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz se permite precisar la siguiente información con relación a la captura del señor TITO ALDEMAR RUANO YANDUN en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en Tumaco, Nariño.

El pasado 14 de julio la Oficina del Alto Comisionado para la Paz revocó la acreditación de RUANO YANDUN ante información nueva y determinante por parte de los organismos encargados de verificar los listados,  que demostró que no pertenecía a las Farc. La revocatoria fue notificada al interesado mediante un edicto público el 19 de julio e informada a las autoridades competentes.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz tomó la decisión de dejar sin efectos su acreditación como integrante de las Farc ante la contundencia de la información de las autoridades, sin que las Farc estuvieran de acuerdo con su exclusión.

En comunicado del 25 de septiembre emitido por la OACP, en el que se presentó un balance público de las acreditaciones, exclusiones, casos en observación y número final de personas que hacen parte de los listados, se mencionó puntualmente el caso de RUANO YANDUN. Textualmente se informó: “Del listado presentado por las FARC de guerrilleros y milicianos que llegaron a las zonas veredales, y gracias a la información de las entidades que hacen parte del Comité Técnico Interinstitucional para la revisión de listados, la OACP ha excluido hasta la fecha dos nombres que corresponden a Tito Aldemar Ruano Yandun y Francisco Pineda Paredes, en razón de su no pertenencia a dicha organización. Ambos están solicitados en extradición”.

La revocatoria de la acreditación conlleva a la pérdida automática de todos los beneficios y la reactivación de los procesos por parte de la justicia ordinaria.

Ante las inquietudes expuestas públicamente por las Farc de nuevas capturas, las personas que ya fueron acreditadas como miembros de la antigua organización, están amparadas por los beneficios del Acuerdo de paz que contempla la amnistía y  el acceso a la Justicia Especial para la Paz.

Finalmente, en cuanto a la presencia de las autoridades en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en Tumaco, Nariño, para capturar a dicha persona es  necesario precisar que finalizadas las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, la presencia y funciones de las entidades del Estado regresaron a la normalidad para seguir cumpliendo a cabalidad sus responsabilidades constitucionales.​

 

-.
0
4029
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Una dosis de rock para las Farc en la pausa de los diálogos

Una dosis de rock para las Farc en la pausa de los diálogos

La Fiscalía de Costa Rica despeja dudas sobre las hermanas de Pablo Catatumbo

La Fiscalía de Costa Rica despeja dudas sobre las hermanas de Pablo Catatumbo

Nota Ciudadana
Así se vivió el ultimo día de la guerra en Bogotá

Así se vivió el ultimo día de la guerra en Bogotá

Nota Ciudadana
La hipocresía de la Alianza Verde con Santrich

La hipocresía de la Alianza Verde con Santrich